Escribe: Anadara

Cusco, Perú — sábado, 24 de marzo de 2007

A Cuzco se puede ir de Lima por micro, el viaje dura 24 horas. Los pasajes de Lima a Cuzco por la via terrestre van desde 60 soles hasta 250 soles (precios 2004). Hay dos rutas; una pasa por Arequipa (yo hice esa pero a la inversa) y otra por Puquio. El viaje valia algo así como 90 soles, pero no se exactamente.

Hay tres empresas de autobuses de Lima-Cuzco. Una es Transportes Ormeño, que en su autobus Royal Class cuesta aprox ida/145 soles te dan desayuno, almuerzo y cena a bordo mas peliculas y w.c., tambien está Cruz del Sur otra empresa que es algo mas barata, no se cual es el precio actual, con tambien las mismas condiciones que Ormeño, aunque menos cómodo y si quieres el mas barato esta Transportes Civa, te costara algo asi como /70 soles donde te daran cena, desayuno y aperitivo, es mas incómodo y con los autobuses mas cutres (pero mas baratos).

Si tu idea es ir de Cuzco a Machu Pichu:

Para ir a Machu Pichu se debe tomar desde Cuzco un autobus a "Ollantaytambo". (puedes tomar el tren a Macchu Pichu desde Cuzco pero te sale por el doble que si vas hasta Ollanta, ya que desde Cuzco generalmente lo toman la mayoria de los turistas y en Ollanta, los nativos).
El viaje dura 2 horas y media. De alli se toma el tren para Aguas Calientes (poblacion donde debe pasarse la noche para luego subir a M.P).
El tren de Olanta sale a las 20:00h, y vale 24 dolares ida y vuelta (precios del 2005).

RECOMENDACION: Llegar con bastante anticipacion a Ollanta, generalmente toca comprar el tiquete con un dia de anticipacion.
Si tienes q pasar la noche alli, en "La Villa de San Isidro" a 5 minutos de la plaza de Ollanta, esta el "Hospedaje Libertador".
El valor por cama es de 8 soles (como 2 dolares).
En Aguas Calientes se debe pasar la noche y subir a Machu P. en la mañana, hay un bus que sube por 6 dolares y el primero sale a las 6 am, aunque lo mejor es subir caminando. La entrada a MP es de 20 dolares, pero con carnet de estudiante (cualquiera) sale a 10 dolares.
Es mejor comenzar la subida temprano y primero subir al Huayna Picchu y luego si bajar denuevo a MP para ver las ruinas, ya que la subida al Huayna Picchu se permite sólo hasta las 13:00h.

Buena Suerte, en el viaje.