Cusco y Machupicchu poderoso

Escribe: fugitiva83
Hola viajeros, este es mi primer diario de viajes espero que sea de mucha ayuda en cuestión de precios, lugares donde hospedarse y algunos tips de viajes.

Capítulo 1 3 4

Día 1 Cusco – City Tours

Cusco, Perú — viernes, 28 de octubre de 2011

La decisión de ir a Cusco más conocida como el Imperio de los Incas/ Ombligo del mundo, es que muchas viajer@s me preguntaban como era Machupicchu y me solicitaban tips sobre ello, para ser sincera nunca le preste el interés del caso, ya que consideraba que era un lugar de “altura” y se me podía cortar la respiración, me podría desmayar y mil desgracias más que me habían comentado algunas personas que habían viajado por Cusco. (Situación que nunca pase).

Con  muchas ganas y entusiasmo se organizó el viaje a Cusco, en principio solo éramos mi prima (Rozhy) y yo, luego se acloparon dos amigas de mi universidad, nos fuimos vía a área por la empresa LAN (ticket ida y vuelta $149), (Duración de vuelo: entre 1 a 1.20). OJO: para los extranjeros las empresas PERUVIAN AIRLINES Y STARPERÚ, son empresas peruanas que te cotizan el precio del ticket de avión como si fueras residente peruano (menor costo); en cambio la empresa LAN (Chilena) te cotiza a un precio diferente y por ende más elevado por ser extranjero; cabe señalar que tanto PERUVIAN ARLINES Y STARPERÚ, lamentamente retrasan sus vuelos, no llegan a la hora indicada en cambio LAN, siempre respeta sus horarios de vuelo, aunque a veces la atención de las aeromozas no sea una de las mejores, pero bueno eso se los dejo a elección.

Salimos del aeropuerto de Lima a las 7.00 am, llegada a la Ciudad del Cusco a las 8.10am, hicimos la cola respectiva para el recojo de maletas, salimos del aeropuerto donde prácticamente todos los taxistas nos ofrecían sus servicios, un señor super buena onda nos llevó a la estación central san pedro por S/.10.00 ($3.75), al señor lo hicimos manejar misma película de rápidos y furiosos, ya que debíamos llegar a la estación para poder comprar los tickets de tren. Una vez en la estación central una de nuestras amigas se quedo cuidando las maletas en el taxi, mientras nosotras hacíamos la fila para los tickets, éramos la numero 96 y recién iban por el numero 80, el de seguridad salía de vez en cuando y llamaba…numero 81 y yo de lejos gritaba (NO ESTA, DALE OTRO NUMERO) jaja creo que eso me resulto porque aproximadamente 5 personas se habían retirado, así que tuvimos un golpe de suerte y pasamos rápido para la atención.

Una vez en la ventanilla solicitamos para el día 30 de octubre a las 5AM, el “TREN LOCAL” al costo de S/10.00 nuevos soles (El tren local es “exclusivamente para Peruanos” no para extranjeros, el retorno nos regresamos el día 1 de noviembre a las 8am, por el “TREN EXPEDICIÓN” al costo de S/.95.00, este tren si esta habilitado para los viajeros extranjeros y el costo es de $35.00. Cabe señalar que el tren local no te ofrece nada y es logico ya que el precio es muy cómodo, a comparación del tren expedición donde los asientos son más cómodos, tienes mesa de centro, te das un snack para el camino y la atención es muy buena. La empresa del tren que utilizamos fue PERÚ RAIL. La recomendación que les puedo dar es que el tren tanto de ida como el de vuelta sean en la mañana para que aprovechen los maravillosos paisajes que se pueden ver tras las ventanas del tren y hacer muchas fotos. IMPORTANTE: La compra es personal y mostrando el documentos de identidad.

Por cierto, el ticket del tren lo compre para el día 30, ya que había comprado vía Internet http://www.machupicchu.gob.pe/ mi entrada a “MAPI-HUAYNA” a las 10am-segundo turno para ese día (Recomiendo mucho esta opción, más adelante le contaré el porque), dicho ticket lo adquirí a S/.90.00 precio para el adulto nacional promocional, para los extranjeros esta ruta esta S/.150.00 ó $56.00.

El Taxista nos cobro un total de S/25.00 o $9.50 ya que el recorrido fue el siguiente: Aeropuerto-Estación central san pedro (espero aproximadamente 45 minutos) Estación san pedro, hostel “FELIX” que queda entre la calle procuradores, la noche por persona en habitación doble con baño privado nos costo S/.20.00 - $7.50, uno de los administradores se llama “DUSAN” un tipo muy amable y buena onda, el hostel no es lindo, pero lo necesitábamos para una noche, en la habitación había agua caliente y un televisor plasma para que no te aburras.

Dejamos nuestros equipajes y después de unos minutos recibo la llamada de mi primo indicándome que tiene un amigo que tiene una agencia de viajes y que nos iba a dar unos precios promociónales, llegamos a la agencia que queda al frente de la plaza de armas a fin de pagar por los servicios de guiado y movilidad del City Tours y Valle sagrado, por ambos servicios nos cobraron S/.40.00 - $15.00 (Para poder recorrer el city tours y valle sagrado debes comprar tu ticket de entrada que para adultos nacional esta S/.70.00 estudiantes nacionales S/.35.00 y para viajeros extranjeros S/.120.00 - $45.00.

Bueno el inicio del city tours si mal no recuerdo comenzaba a la 1.00pm y debíamos a estar en la agencia a las 12.45, para variar llegamos tarde porque algunas de mis amigas incluida mi prima, se demoraban una eternidad para alistarse (que barbaridad) jajaja, una vez posicionadas en el bus comenzamos el recorrido de la siguiente manera:

1. Convento de Santo Domingo
  2. Qorikancha : es un templo inca sobre el cual fue construido el Convento de Santo Domingo, para acceder al mismo se debe pagar adultos nacionales o extranjeros S/.10.00 - $4.00, estudiantes S/.5.00 - $1.90.
  3. Sacsayhuaman: En sus muros se puede ver los trabajos hechos por los incas, además tiene una vista a la Ciudad del Cusco muy linda, esta llena de mucha vegetación, ahí aprovechamos para hacernos muchas fotos, si bien es cierto el día que estuvimos ahí corría mucho aire, eso no nos freno a poder divertirnos en ese lugar tan maravilloso.
  4. Qenko: Según el guía indicaba que era un lugar de culto al agua
  5. Tambomachay: En este lugar la altura es un poco más elevada, gracias a Dios en todo los recorridos no me sentí mal, tampoco me falto el aire, cosa que me pareció extraño pero a la vez satisfactorio porque podría disfrutar del viaje sin dificultad, en este lugar encontramos caídas de agua que indican que es la fuente de la Juventud, lamentablemente al momento de subir a dicho lugar me olvide de echarme el agua jajaja, así que envejeceré rápido, aunque el guía indico que la cerveza cusqueña se elabora con agua de la juventud…mito? o verdad? Creo que mañana mismo me compro unas 12 botellitas a ver si me quedo joven jajaa.
  6. Puka Pukara: Ahí se encontrará escalinatas, terrazas, andenes y pasajes por donde transitaba los incas.

Después de este largo recorrido subimos al bus rumbo a Cusco, pero antes paramos en una casa de artesanias donde pudimos comprar un mate de coca, que por cierto me encanto, durante todo el trayecto de los 6 lugares antes mencionados siempre hay señoras que vende choclo con queso (a mi me fascina) el precio del mismo es de S/.4.00 o $1.50.

Una vez que llegamos al hostel “FELIX”, con las intenciones de descansar ya que estábamos super agotadas, nos llama nuestro querido viajero “ASTUR3000”, quedamos en encontrarnos en la plaza de armas, llegamos y nos fuimos a conversar a un restaurant “LECHUZAS O LECHUCERO” pedimos 3 piscos sour (los peores de mi vida) parecían limonada, igual hicimos el brindis respectivos, fotos por aquí, fotos por allá, después de una amena conversación nos retiramos ya que al día siguiente teníamos que despertarnos super temprano para empezar con el valle sagrado. (Agradecimiento a Astur por la buenísima onda que tuvo con mi prima y conmigo).

Cuando por fin estábamos dispuestas a dormir mi prima y yo, bien enpijamadas y muy abrigaditas, mi prima recibió una llamada de unos amigos, donde nos invitaban a beber unas copas y pues, así fue la historia, salimos de nuestras camas, nos alistamos y decidimos pasar una buena noche en compañía de amistades, regresamos a las 3am con nuestras caritas pintadas de mariposas dispuestas a las manos de Morfeo.

¿Un viaje esta hecho para conocer y divertirse no creen?

PD: En el segundo capitulo contaré lo del valle sagrado.

Tiene que ver con: Transporte, Imperdibles
En Cusco, Perú