La incomparable ciudad del cusco

Escribe: elcid
Cusco es la “Roma de América”, es una ciudad histórica, arqueológica, cosmopolita, Imperial, mística, etc, que con solo avistarla a la distancia deja cautivo a los más curtidos viajeros del mundo.

 

   Enviar a un amigo   

 
Capítulo 1

Cusco:

Cusco, Perú — domingo, 22 de agosto de 2010

Después de haberla visitado siete veces creo que puedo describirla desde distintos ángulos:

1.- Como capital del Imperio Inca y una de las civilizaciones más avanzadas del mundo destaca nítidamente por su belleza arquitectónica, las imponentes construcciones pétreas llámese palacios, fortalezas, templos y casas, presentan una admirable simetría. El más avispado viajero en lugar de tomar un tour tradicional lo hace por su cuenta y no duda en alquilar un caballo en las inmediaciones de la fortaleza de Sacsayhuaman y de allí se dirige galopando hasta las inmediaciones de  Tambomachay por ejemplo.

2.-
Una belleza paisajística incomparable rodea a esta ciudad, donde destaca nítidamente “el valle sagrado de los incas”. El verdor del valle surcado por el río Vilcanota y teniendo como guardianes inmensos nevados, deja sin aliento al visitante que no duda en quedarse unos días en Pisac,  Chincheros, Urubamba u Ollantaytambo

3.-
La conservación de su legado cultural a pesar del paso del tiempo: porque el cusqueño defiende cada piedra, cada estrecha callecita inca de cualquier intento de modificarla o destruirla para dar pasó a una “moderna construcción”. Es por ello que la ciudad del Cusco preserva su encanto y caminar por sus calles es remontarse en la historia 500 años atrás.

4.-
Su historia: cuando el soldado - cronista español Cieza de León llega por primera vez a Cusco en 1533 (luego de la captura y arbitraria ejecución del Inca Atahualpa en Cajamarca), se queda pasmado ante la belleza de esta ciudad y se pregunta ¿cómo en menos de cien años los Incas habían sido capaces  de edificar esta colosal ciudad?Es la pregunta que hoy también nos hacemos y la respondemos con admiración, pues pese a su corta historia que va de 1440 a 1532 (cuando fueron sometidos por las huestes pizarristas) los Incas fueron capaces de construir una hermosa ciudad en forma de puma y luego expandirse por gran parte de Sudamérica a través de alianzas y conquistas militares. (recordemos que los Incas dejan de ser una pequeña confederación y pasan a ser un Imperio a partir del reinado de Pachacutec en 1440). &En broma le suelo decir a mi amada esposa viajera Colombiana Paola que ella es una princesa Tayrona y yo el Inca Víctor que  llegó hasta la lejana Medellín para conquistarla y traerla a Lima para convertirla en su esposa ja,ja,ja.

 5.- El folklore cusqueño, sin lugar a dudas junto con el puneño, huancaíno, ayacuchano, trujillano y cajamarquino son la más alta expresión de arte peruano en bailes y danzas costumbristas.Da gusto como todos los días en la noche, en diversos centros culturales, restaurants, peñas, etc. se lucen los jóvenes cusqueños con sus danzas autóctonas y mestizas.Y si usted amigo viajero se sintiera atraído por la música y por una guapa bailarina no dude en subir al escenario y baile al compas de guitarras, charangos, quenas, zampoñas y flautas.

6.- “Cusco no es una ciudad cara”, se puede visitarla con alto o bajo presupuesto. Por ejemplo, para ir a Macchu Picchu en cualquier estación del año, el extranjero que no quiere viajar en tren  y quiere ahorrar lo hace por la ruta alternativa, toma un bus hasta el poblado de Santa Teresa por menos de 5 dolares, de allí otro colectivo hasta la estación de la Hidroeléctrica  por otros 5 dolares y luego de registrarse ante la caseta de control camina dos o tres horas por la vía del tren y ya está en Aguas Calientes, a un pasito del paraíso: Macchu Picchu.Con mi esposa Paola disfrutamos mucho este viaje y siempre añoramos volver.Y en la noche para relajarte y reponer fuerzas puedes ir a los baños termales que cuesta menos de 4 dolares, acompañado de un mate de coca o la bebida emblemática del Perú: el pisco sour.

7.- Y una séptima poderosa razón que hace que siempre los turistas regresen a Cusco es que está ciudad irradia un magnetismo que te hace sentir renovado, con nuevos bríos, como cuando sales de una convivencia o retiro espiritual.¡Si tú amigo viajero aun no has venido a Cusco y Macchu Picchu, no dudes en hacerlo, tu alma te lo agradecerá!

Tus amigos: Víctor y Paola


Publicado
Modificado
Leído 3529 veces

    Enviar a un amigo

Capítulo 1
 
 


Capítulos de este diario