Viaje en auto a Machu Picchu

Escribe: epulver
Este es el relato de nuestro viaje en auto desde Rosario a Machu Pichu del 3 al 19 de julio de 2010.

Arequipa - Cusco

Cusco, Perú — jueves, 8 de julio de 2010

El viaje a Cusco lleva 10 hs ya que pese a ser sólo 600 km la primer parte es todo en subida llegando a los 4520 msnm y con 350 km por encima de los 3800. Aquí también es de destacar la calidad de las rutas. Saliendo de Arequipa conseguimos nafta 95 octanos y aprovechamos para llenar el bidón extra). En el camino nos pararon y los más curioso es que me pidieron el permiso de Argentina para llevar vidrios polarizados ¡¿?! . De los documentos sólo el registro de Argentina y la tarjeta verde, más el papel de la aduana por el ingreso del auto temporalmente. De los controles que tuvimos (no muchos) una sola vez me preguntaron si el seguro era válido en Perú, y con decirle que si alcanzó sin mostrarle nada.

A 130 km de Cusco de repente al auto comienza a hacer un chillido bastante preocupante que al realizar un cambio desapareció. Supuse lo peor, un problema en la caja de velocidades, por lo que evité usar la 3er marcha hasta llegar, pero en algunos momentos el ruido se repetía. Por suerte pudimos llegar hasta el Hotel Quechua ubicado en pleno centro pero en una calle tan angosta que el auto apenas pasaba y con veredas que apenas llegan a los 50 cm. No es raro ser golpeado por algún espejito de auto si uno camina lejos de la pared. El hotel se encuentra hacia adentro y no se ve desde la calle por lo que nos pasamos de largo y tuvimos que seguir varias cuadras hasta poder doblar en una esquina ya que la siguiente calle estaba cerrada y el resto eran contramano. Al final llamamos por teléfono y fui caminando hasta encontrar a la dueña en la puerta del garaje antes de volver a meternos en esa calle y pasarnos de nuevo. Arreglamos ir con el conserje del hotel a la mañana siguiente a un mecánico para que revise el auto antes de seguir hasta Ollantaytambo a 110 km por el valle Sagrado. El hotel resultó ser  muy recomendable.

Plaza de Armas de Cusco