Cusco mágico

Escribe: chichilinares
Nuestra primera vez en tierras Cusqueñas.. nos quedamos con las buenas experiencias y las ganas de volver pronto

Capítulo 1 3 4 5 6

Aclimatación, mate de coca y primeros pasos por la Ciudad...

Cusco, Perú — miércoles, 26 de diciembre de 2012

Llegó el 26/12 y luego de haber pasado una linda navidad con la familia, llegaba el momento de partir a la aventura. Siempre quise visitar Cusco y por fin estaba en la sala de embarque a pocos minutos de estar allá, una hora antes ya me había tomado mi Sorojchi Pill(Bueno para el Soroche).

En el vuelo anterior al mío se iba mi amiga Lina(con la que siempre viajo) y sus dos amigas de Sullana(Alexandra y Cynthia), y yo me iba en el siguiente vuelo. Bueno, muy aparte de ser mi primera experiencia de viaje a Cusco, era mi primera vez en avión.. si!.. recién a los 27 años viajé en avión, asi que era doble mi entusiasmo. Tomé fotos desde la ventana, que para suerte al momento de hacer el check-in era la única que quedaba, asi que la tomé.

Mi pasaje costó $178.00 inc. impuestos en LAN PERU, la atención me pareció muy buena, son puntuales con la programación de sus vuelos y simpáticos en atender durante el viaje. Lo que si sus asientos son algo incómodos y estrechos.

Llegué al aeropuerto de Cusco y me reuní con Lina y las demás chicas, mi maleta salió al toque y las de ellas demoraron, lo que hizo que no se aburrieran en esperarme. Salimos y ya nos esperaba nuestro servicio de taxi que ofrecía el hotel contratado. Bueno, supuestamente habíamos contactado un hotel en San Blas desde hacía dos meses pero finalmente el administrador nos hizo el cambio un día antes ofreciéndonos otro similar al suyo, estábamos medias desconfiadas y molestas porque nos avisaron a ultima hora y nos preguntábamos como seria, felizmente el hotel era bastante acogedor, está situado por Av. La  Paz de subida (cerca de la estatua de Pachacutec), aunque no estaba muy cerca de la plaza, nos gustó porque era una zona tranquila sin mucho movimiento, asi que decidimos quedarnos.  Lo primero que hicimos fue acomodarnos en los sillones en la recepción y ponernos nuestras casacas mientras nos preparaban unos mates.

Ya al salir del aeropuerto ya se sentía el friecito.. pero a diferencia de Lima es un frio seco, me encanto ese clima, yo que sufro de rinitis alérgica inmediatamente se me despejaron las fosas nasales . El cielo estaba algo oscuro y se intuía que pronto llovería, al bajar del taxi al llegar al hotel ya estaba lloviendo, así que entramos al toque.

Mientras tomamos nuestros mates, el administrador del hotel: "La Estancia de la Abuela" nos conversaba, el sr. es muy buena onda y educado. También estaba la sra.de los tours que nos recomendaba el hotel, ofrecia tours en Cusco, Puno y Arequipa, la verdad yo estaba muy bien informada acerca de lo que habia para conocer en Cusco, hasta tenia mi propio itinerario hecho con anticipación. Habia cotizado con muchos operadores desde Lima y la verdad los precios que nos ofrecia la Sra.

Elena estaban muy buenos y sus propuestas se ajustaban a mi itinerario asi que decidimos contatar sus servicios, no me quejo fue la mejor decisión.. (ya les iré contando todo lo que conocimos ). Creo que desde ahi fui nombrada formalmente la líder del equipo jaja . Bueno,nos tomamos unas fotos en grupo y subimos a descansar por unas dos horas, nos lo habían recomendado, asi que asi lo hicimos.

Quedamos en encontrarnos como a las 4pm en recepción, seguidamente nos habían recomendado el restaurant  “El tablón”, está como a 3 cuadras del hotel, nos parecio bastante bueno, yo me pedi un caldo de gallina con mi amiga,  luego por ahí se pidieron Bisteck montado y las otras dos personas pollo a la brasa, el cual piqué y estaba riquísimo. Los precios estaban decentes, ni muy barato ni muy caro. Terminamos el almuerzo y caminamos en sentido a la plaza de Armas.

Del restaurante a la plaza eran como diez cuadras, y ahí ya sentimos un poco la altura, decidimos irnos caminando cosa que conocíamos y también nos aclimatábamos, no desaprovechábamos la oportunidad de tomarnos fotos y hacer una que otra tontería como jugarnos nuestras bromas.

Felizmente con unos caramelitos de limón en nuestros paladares, no sentimos mas que un poquito de falta de aire, pero nada considerable. Llegamos a la plaza y oohh sopresa ..que bonitooo.. me quede parada e hice una mirada panorámica al lugar, que buena vibra se sentía. Comenzaron las fotos y nuestra búsqueda de algún cajero del BCP, nos dieron malas referencias para llegar y caminamos mas de los debido. Nos habíamos olvidado de retirar dinero en Lima, por lo que por cada retiro tiene una comisión de s/.6.00 saques el monto que saques.

Después de eso fuimos a buscar unos guantes y gorritos, teníamos las manos heladas.. Un chullo bonito me costó S/.8.00, la sra. de la plaza me pregunto si era Argentina jaja y no sé si tiene que ver si eres o no de afuera para cobrarte más, que barbaridad..

Desde ahí empezó mi experiencia con el regateo, en Cusco se regatea todo el tiempo, sino abusan..

Después de nuestras primeras compras, nos preguntábamos donde ir, al principio queríamos ir a un Karaoke pero camino a la referencia que nos dieron, unos chicos de Lima nos dijeron que estaban cerrados, asi que con ellos mismos decidimos ir a Mushrooms Mama Africa. Eran una pareja de enamorados(Jean y Mariella) y una amiga de ellos(Carla), muy buena onda los muchachos eran de nuestra edad. Fuimos a los mushrooms a tomar unos traguitos, a mi me gustan por ejemplo los chilcanos, habia happy hour asi que en mi caso pedi una oferta S/.20.00. Terminamos esa ronda y subimos a Mamá Africa – 3er piso de esa locación.. no nos cobraron entrada y nos habían dicho que habia salsa hasta las 11pm.

Entramos y la música estaba buena,  para suerte no habia mucha gente, lo que siempre escuché, debe haber sido porque recién eran las 9.30pm. Conocimos a una chica francesa, Marine, que trabaja en Bolivia y nos pareció super linda y pilas.. ella bailaba solita en medio de todos jaja..imaginense que viajó solita a Cusco y asi iba conociendo gente todos los días. Nosotros seguíamos con los chicos que conocimos ese dia(Jean, Mariella y Carla) y aparte de ello mi amiga Lina habia conocido en su vuelo a unos chicos canadienses, y ahí se los encontró.. asi que siguieron con la bailada y todo.

Es muy chistoso ver a los gringos bailar música tipo salsa o merengue, hacen su mayor esfuerzo por aprender pero siguen duros jeje.. en fin nos cayeron super bien.
Nuestro primer dia terminó temprano a las 11.30pm ya nos estabamos regresando al hotel, ya que al dia siguiente debíamos madrugar.

Costo de los taxis oscilan de 3 a 5 soles. Lo mejor es tomar los que tienen placas y letreros respectivos para mayor seguridad.

Tiene que ver con: Seguridad, Transporte
En Cusco, Perú

El Tablón

Comida: Comida Variada en Cusco, Perú

Muy bueno, no muy caro y comida de calidad. La sazón es buena y tienes la opción de servirte ensaladas a tu gusto, mezclando las verduras y salsas que mas te agradan.

Ideal para: Parejas, Con amigos | Aconsejable para: Bajo presupuesto
Costo por persona (USD): 7.50 | Plato sugerido: Pollo a la brasa, caldo de gallina, bisteck montado

Capítulo 1 3 4 5 6

Primera vista de Cusco, a instantes de aterrizar..