Curimagua estado Falcón en Venezuela

Escribe: Tafuri
Sus gratos comentarios a mi diario anterior y la feliz casualidad que he podido elaborar dos diario a referentes al estado Falcón en Venezuela, me obligan a informar sobre este lugar,( también del mismo estado) casi desconocido y que les voy a mostrar por ser muy interesante. Espero sea de su agardo. =0)

 

   Enviar a un amigo   

 
Capítulo 1

La Sierra de San Luis

Curimagua, Venezuela — domingo, 26 de septiembre de 2010

Curimagua es uno de los pueblos enclabados en la Sierra de San Luis.

Sierra de San Luis ó Sierra de Falcón:

Con sus corrientes de agua, vejetación exuberante, grato clima y sorprendentes formaciones rocosas solo vista allá.

 Tiene muchos albergues,posadas y hoteles.Estos pueden ser contactados en las página comerciales.También lugares de camping,pero se debe autorizar por los guarda bosques. 

está al sur de Coro, a sólo 45 minutos, se encuentra la Sierra de Coro o Sierra de San Luis o de Falcón, como tamíén es conocida.

Es un destino turístico poco conocido que ofrece una variedad de atractivos.

La subida brinda una vista espectacular del Embalse El Isiro, además de la costa, la Península de Paraguaná y hasta Curazao.

A medida que se sigue subiendo se observa un cambio de un ambiente árido y xerofítico hasta uno de árboles muy grandes.

 Debido al cambio del ambiente y la altura , las temperaturas varían desde 40ºC a 15ºC.

Los pobladores de los diferentes asentamientos, como San Luis, Curimagua, Cabure, Mapararí o Santa Cruz de Bucaral, son muy amables y hospitalarios. El ritmo de vida nada tiene que ver con el bullicio de la ciudad.

La Sierra de San Luis es considerada uno de los reservorios genéticos más ricos del mundo. Es una zona que cuenta con una extensión de 20.000 hectáreas y está caracterizada por una exuberante vegetación de bosques húmedos y nublados.

En la Sierra de San Luis se encuentran los lagos subterráneos más extensos de Venezuela, como el Rito Acarite: reservorio más grande de agua del país.

El que deciden recorrer este destino poco conocido deben saber que la altitud del parque va desde los 200 hasta los 1.500 metros, incluso más que en el Cerro Santa Ana, y mientras se sube se puede disfrutar de una vista espectacular de la costa, el Embalse El Isiro, la Península de Paraguaná y Curazao, como dijimos anteriormnete.

Además, en el Parque Nacional Juan Crisóstomo Falcón se encuentran aproximadamente 42 cuevas verticales que se conocen con el nombre de haitones, las cuales llegan a tener profundidades de hasta 306 metros.
 Algunas cuevas se pueden explorar en rapel, recomiendan por medidas de seguridad no acercarse a la orilla ya que el terreno es húmedo.

Ir a la Sierra de San Luis y no visitar las Cataratas de Hueque, es perderse de un espectáculo impresionante, es un sitio ideal para compartir en familia y disfrutar de un baño en sus aguas cristalinas.

Para llegar a la Sierra de San Luis o Sierra de Coro, como también es llamada, si viene desde la región central del país puede tomar la carretera que une Barquisimeto con Coro, la cual atraviesa la Sierra, o por la vía Coro - Churuguara - a la altura de La Tabla - vía Cerro Galicia.

Poblaciones:  San Luis,  Cabure, Curimagua, Churuguar, Mapararí, Santa Cruz de Bucaral, Pecaya, Agua Larga.

Parques Nacionales.

Parque Nacional Juan Crisóstomo Falcón
Está ubicado en la vertiente oriental de la Sierra de San Luis, a unos 30 minutos de la ciudad de Coro. Tiene una superficie de 20.000 ha, constituido por un conjunto de montañas medias y bajas, donde el Cerro Galicia, con 1500 msnm es la cumbre más alta del estado.
En este parque existe una gran variedad de especies vegetales y animales endémicas, entre ellas la fruta de la "Urupagua" y el pájaro "Campana".

Entre sus atractivos turísticos se encuentran el Cerro Galicia, la Cueva de Hueque, la Cueva del río Acarite, el Haitón del Guarataro, el Camino de los Españoles, la cascada de los ríos Ricoa y Hueque, entre otros

Parque Nacional Cueva de la Quebrada del Toro
Ubicado en el municipio Unión, al sur de la ciudad de Coro. Es una de las cuevas más importantes de Venezuela, tanto por su valor hìdrico como por su atractivo turístico sin igual.
Comprende una superficie de 4.885 ha. La cueva está conformada por un río subterráneo, con un embalse de unos 500 m de longitud, navegable en botes pequeños.

Su mayor recurso hídrico es el río El Toro, afluente del río Tocuyo que drena hacia el Mar Caribe. Entre sus atractivos turísticos se encuentran la Cueva Quebrada El Toro, el área recreativa La Toma, la ruta Guarataro-Santa Isabel, el Puente de Piedra, la Sima Elda, entre otros.

Como ven; si su viaje es ecológico, o es deporte extremo, de relajamiento (anti-extres), para pasear, fotografiar, de evasió, o para luna de miel,de cultural, diversión etc.. Esta es, para mi opinión, la mejor obción.

Yo tube relación con el lugar, cuando estube en Churuguara, hace tiempo ya.

Quiero dejarles estos videos de Las Cataratas del Hueque.
Las Cataratas del Hueque. 2

Las Cataratas del Hueque, edo Falcón

Todos en las cataratas del Hueque Hay mas videos para ver de estas cataratas.

Ademas, te invito a que escuches un hermoson tema musical, referente a Curimagua.

Pa´ Curimagua - Tema musical interpretado por Reynaldo Armas
http://www.youtube.com/watch?v=m78fa0TvEZc

Tips:

En la sierra puedes apreciar unas cuevas verticales con profundidades de hasta 306 mts denominados "Haitones" consisten en formaciones sumamente profundas. En toda la serranía existen aproximadamente 42 cuevas. Las oscuras cuevas también sirvieron de refugio a las actividades de los guerrilleros de los años 60. El Haiton de Guarataro es muy profundo. Tiene un diámetro de 12 metros y 306 de profundidad. Se le puede explorar en rapel. Se recomienda por medidas de seguridad, es no acercarse a la orilla, ya que el terreno es húmedo en ciertos momentos. En el fondo hay aguas y se habla de que es un lago subterráneo que atraviesa la sierra. Cuentan los pobladores que un tiempo atrás una persona fue rescatada con especialistas provenientes de otro pais.

Tiene que ver con: Imperdibles
En Curimagua, Venezuela

Curimagua Es una zona donde se cultivan diversas frutas y legumbres. Se pueden mencionar la naranja, la mandarina, la guayaba. El clima es agradable, con fresca brisa y muy soleado. Su vegetación es de Bosque denso siempre verde y de Bosque nublado (Cerro Galicia). Es una de las 5 sub-cuencas altas de las Cuencas Hidrográficas de la Sierra de San Luis (116.000 has.). Su principal función como Hoya Cerrada es la de recargar al mayor Lago Subterráneo de Venezuela, Rito Acarite; el Reservorio de agua más grande del Estado Falcón y del país

Tiene que ver con: Clima
En Curimagua, Venezuela

Ir a la Sierra de San Luis y no visitar las cataratas de Hueque, es perderse de un espectáculo impresionante, es un sitio ideal para compartir en familia y disfrutar de un baño en sus aguas cristalinas. Forman dos mega escalones, el superior y por supuesto el de abajo. Una maravilla natural y apenas a unos 45 minutos de Coro. ¡¡ No te lo puedes perder !!

Tiene que ver con: Imperdibles
En Curimagua, Venezuela


Publicado
Modificado
Leído 4876 veces

    Enviar a un amigo

Capítulo 1
 
 


 

Capítulos de este diario