Tabasco y su ruta del Cacao!!!

Escribe: luc_osorio
Del encuentro de la ecliptica del Sol, / con el ecuador celeste, / el Equinoccio naciente, / trae consigo una estación.Con Alegre vestimenta de color, / y con el rostro sonriente, / la primavera naciente, / trae consigo una cancion.De Sangre y raices Mayas, / de Dioses y de guerreros, / de tierra de sol y agua, / de estrellas y de luceros.(Fragmentos Equinoccio)Autor: Mary Gonzalez del Castillo Soprano Tabasqueña

Cupilco... y su Virgen de la Asuncion

Cupilco, México — lunes, 20 de abril de 2009

Era la primera semana santa que no visitaría a mi familia, la primera en mis 33 años que jamás había dejado de asistir al vía crucis en compañía de mi Madre y toda mi familia, el motivo, mi sobrina la menor había pedido que la acompañara a una fiesta la siguiente semana, entonces tendría que sacrificar este viaje para no gastarme tanto monetariamente como físicamente. Luego del Jueves a medio día que en la compañía nos dieron descanso, yo no sabia que hacer, así el jueves por la tarde lo pase en casa sin nada que hacer, el viernes santo solo pude salir a comer con mi amiga Gaby y su novio, así que el sábado estaba casi a punto de un ataque de Histeria, muy de mañana decidimos Salir Oscar y yo a hacer un pequeño Tour por el circuito turístico Biji Yokotan que comprende los municipios de Comalcalco, Jalpa de Mendez y Nacajuca.

Cupilco

Este pequeño poblado pertenece al Municipio de Comalcalco y su importancia se centra en que fue el punto de contacto o intercambio comercial entre las culturas Azteca y Maya, en este pequeño Poblado se ubica una de las Mas pintorescas Iglesias de todo el estado de Tabasco.
Dentro del contexto urbano del poblado sobresale por su colorido y altura su Iglesia edificada en Honor a la Virgen de la Asunción, los colores amarrillo, azul verde y rosa, hacen que te prendas de ella al instante, la Revista México desconocido se limita a decir que su fachada esta decorada con imágenes llenas de ingenuidad, y es que la escena principal que se encuentra detallada en la parte frontal, esta dedicada a las Apariciones de la Virgen de Guadalupe al indio Juan Diego. En esencia, se nota la mano indígena  pero sobre todo sin ninguna instrucción en el arte de la escultura, he ahí la ingenuidad a la que se refiere la conocidísima Revista, es un hecho que esta situación llena de ternura al viajero que visita este santuario.
La veneración de esta Imagen de la Virgen de la Asunción tiene su origen en la leyenda de que algunos pescadores encontraron en una barca esta imagen naufragando sola y la llevaron a Cupilco donde le veneraron mientras descansaban para continuar, al día siguiente la llevaron al la iglesia de Ayupa y cerraron las puertas de la Iglesia y ala mañana siguiente encontraron que la Virgen amaneció con la frente apuntando hacia Cupilco, y así en cada lugar donde la llevaban siempre la Virgen por las mañanas amanecía con la frente en Dirección a Cupilco, por lo que los pescadores entendieron que la Virgen había elegido ese poblado para quedarse, desde ese entonces la Imagen de la Virgen de la Asunción se encuentra en cupilco llenando de bendiciones a todo el creyente que llega a reverenciarla.
¿Que si no es enternecedora la Historia? A mi en lo personal me gano la emoción y no Salí de ahí sin tocar el manto de la escultura y aunque no soy mucho de santos…creo que la Devoción que sus pobladores profesan por su Virgen es lo suficientemente grande para que sea imposible no reverenciarla, luego de unas fotos nos dirgimos, Oscar y yo a nuestro siguiente destino.

Iglesia de Cupilco