Desde el lugar del quetzal, desde el lugar de la plata!

Escribe: didoberto
Llego al trabajo un viernes, después de cumplir una semana de casado, feliz por que a las 10 de la noche saldremos mi esposo y yo a nuestra luna de miel, un tour que habíamos comprado a la huasteca potosina, llego, me instalo, prendo mi computadora, abro mi correo y veo uno que dice: URGENTE! Cancelación del viaje a la huasteca potosina!!!

1 Capítulo 3 5 6 7 8

El pasado TOTONACA

Cuetzalán del Progreso, México — domingo, 29 de marzo de 2009

Despertamos tarde y para mi sorpresa, a pesar de que el día anterior había sido un día muy soleado, al abrir la ventana de madera observe que había estado lloviendo, yo amo la lluvia mas que muchas cosas, y me alegre de que lloviera!

Salimos un poco tarde y fuimos a desayunar a la plaza central, por ser Domingo de ramos había sido instalado un mercado con muchas cosas para comprar, todo muy barato y delicioso sobre todo los panes, estando desayunando nos percatamos que iba a haber un espectáculo de danza que en México se conoce como los voladores de Papantla, les sugiero que estando en Cuetzalán no mencionen el "de Papantla" ya que nos explicaron esta danza es de toda la región y no solo de una población, por lo que les molesta un poco.

Nuestro plan era salir rumbo a las pirámides de Yohualichan, que fue un centro Totonaca, por lo que es un versión muy parecida al Tajin, pero algo mas pequeña, nos indicaron que tomáramos unas camionetas que cobran 5 pesos, y así lo hicimos, uno va un poco apretado en la camioneta pero lo impresionante es que el español no se usa mas que para hablar con los fuereños, todos hablan español perfectamente, pero estando entre ellos los pobladores de esta región prefieren hablar Nahuatl, lo que hace a uno sentirse en u lugar diferente, un lugar que se quedo en el tiempo!!!

Empezó nuestro viaje, nos habían dicho que estaba muy cerca, y efectivamente lo está, son como 5km, pero mas de la mitad del viaje es un camino rural con muchas curvas, pero empedrado maravillosamente, la verdad es un paraíso, selva, lluvia, flores e indígenas hermosamente vestidos.

Llegamos al poblado de Yohualichan y cuando bajamos de la camioneta nos vimos rodeados como por 200 indigenas hermosamente ataviados cargando ramas y esperando el inicio de la misa de domingo de ramos.

El poblado es muy pequeño y se encuentra dominado por el sitio arqueológico, que a pesar de ser de una fracción del tajín, conserva un encanto mágico muy superior a este, además de que el clima es mucho mas benigno ya que en el Tajin el calor es insoportable!!!!

Ingresamos al sitio arqueológico, el cual por ser domingo era gratis y nos presentaron a nuestra guía Carmen, ella nos dio un recorrido explicándonos que a pesar de que el sitio es de origen totonaca, el pueblo que habita actualmente la región es de origen Nahuatl, yo le pregunte si el Nahuatl era su lengua materna y me respondió que si, entonces le dije que si el español lo aprendió desde chiquita y me dijo que no que se lo enseñaron en la tele-secundaria, me impresione ya que hablaba un español perfecto, entonces me dijo que también sabia ingles y que si quería me daba el recorrido en ingles, como yo gustara!!!!!
El sitio es muy bello y tiene una vibra impresionante, además la flora circundante es maravillosa y rarísima, después de estar un buen rato decidimos irnos a cutzalan!!!

Aquí quiero hacer un comentario, a mi me gusta físicamente todo tipo de gente y los habitantes de está región se me hicieron muy hermosos, no tienen nada que ver con el estereotipo occidental de belleza, pero los hombres  y mujeres tienen facciones hermosas, además de que el color de piel es realmente bello, mi esposo y yo andábamos viendo carne por todos lados (jijiji)

Regresamos a Cuetzalán donde comimos una Cecina deliciosa, caminamos un rato y regresamos al hotel ya cuando estaba anocheciendo, como era nuestra última noche allí, decidimos salir como a las 10:30 a caminar y cenamos una hamburguesas deliciosas!!!!

Existen dos tipos de transporte que llegan al sitio arqueologico, unas camionetas donde te toca ir parado en la parte de atras junto con otras veinte personas y combis donde vas sentado, les sugiero las combis!

En Cuetzalán del Progreso, México

1 Capítulo 3 5 6 7 8