Cuetzalan y Zacatlán. Sierra de Puebla

Escribe: Emmanuelito
Días de encuentro con lo que la naturaleza reserva a quienes la respetan. Noches de comunión con los sonidos de la sierra. Imágenes que se añorarán por siempre.

Capítulo 1 3 4 5 6

Cuetzalan. Tradiciones y naturaleza.

Cuetzalán del Progreso, México — domingo, 11 de julio de 2010

Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (Tapo). Sale el autobús a las 8:20 a.m. Pasan las horas. La gente que no duerme disfruta la película. La señal del teléfono celular se pierde al entrar a la sierra de Puebla. Por momentos, las nubes pasan a gran velocidad a un lado del autobús. El operador disminuye un poco la velocidad en algunos tramos. El clima artificial del autobús impide sentir el del exterior. No es dificil deducir que hace frío.
Escala en Zacapoaxtla (que significa Lugar donde se cuenta el zacate). Antes de una hora se comienzan a ver las señales de tránsito indicando la cercanía a Cuetzalan. El autobús llega a la terminal y descendemos. El clima es caluroso.
Cuetzalan (Lugar donde habitan los quetzales, o lugar donde habitan los pájaros colorados -cuezali-) nos recibió con miradas interrogantes. Llamé al hotel y fueron por nosotros. La final del mundial de fútbol se vivía entre los huéspedes. El triunfo de España alegró a muchos; nunca supe el porqué.
Domingo, día de tianguis. Era distinto. Los productos de piel, cuchillos y machetes convivían con la fayuca que se puede encontrar por doquier. Algunas ancianas, canasta en la espalda, ofrecían lastimeras mangos poco apetitosos. ─Van de otras comunidades a ofrecer sus productos. Muy pocos les compran─ previo, me había comentado un compañero de trabajo.
Gente de baja estatura portando sus atuendos típicos; muchos descalsos. Las mujeres caminando tras los hombres. Caminan sintiéndose dueños del lugar. Lo son.  Los visitantes no les generan malestar alguno.
Llegamos a la iglesia de San Francisco de Asís. El palo volador se encuentra en la explanada. Nos cuentan que los voladores son originarios de ahi, pero que los que emigraron a Papantla se llevaron la tradición.
Entramos a la iglesia. Huele a cera. Es exquisita, sencilla y acogedora. La Virgen María y San José vestidos con los atuendos típicos. Los adornos elaborados con hoja de maiz dan otro toque original. La noche llega.

Llevar zapato con suela antiderrapante, chamarra ligera y no dejar de comer tlacoyos. El pan de dulce es delicioso.

Tiene que ver con: Alimentación, Compras
En Cuetzalán del Progreso, México

Hotel Posada Molina

Alojamiento: Hotel en Cuetzalán del Progreso, México

Hotel muy limpio y con excelente atención. Van por los huéspedes a la central de autobuses. Tiene alberca y zona de acampado. A unos pasos de los paraderos de transporte.

Tipo de viaje: Placer | Ideal para: Parejas, Familia con hijos, Con amigos, Solos y solas, Grupos

Capítulo 1 3 4 5 6

Adorno en cera. Iglesia de San Francisco. Cuetzalan, Puebla.