Austro Ecuatoriano... Maravillas del Sur (Parte I)

Escribe: JessRV
Diario I: Baños, Cuenca & Chordeleg hola viajeros. Gracias por leer mis diarios, y así permitirme mostrarles lugares maravillosos de mundo y mi país. En este diario quiere contarles sobre mi...

Cuenca - Austro Ecuatoriano... Maravillas del Sur (Parte I)

Cuenca, Ecuador — sábado, 1 de diciembre de 2007

Hola viajeros. Gracias por leer mis diarios, y así permitirme mostrarles lugares maravillosos de mundo y mi país. En este diario quiere contarles sobre mi rápida y completa visita a 2 de las 3 provincias del Austro Ecuatoriano: "Azuay y Cañar". El viaje comenzó un dia sábado, 10 de marzo. Había pasado un mes desde que cumplimos 2 años de dejar la Universidad. Sentía que por las responsabilidades laborales y los caminos tomados por cada una de mis amigas nos habían distanciado.

Un día sin más, me propuse el que realizáramos un viaje a un sitio del país que ninguna de las tres hubiese visitado antes. Les propuse la idea y sin decir más emprendimos un viaje. Eran las 6y50. Debíamos encontrarnos en el aeropuerto Mariscal Sucre - Quito, para tomar el vuelo a Cuenca ($100 http://www.tame.com.ec), se puede llegar por carretera también, el viaje tiene una duración de 9 horas aprox, y el pasaje cuesta al rededor de $10 (información de costos y rutas desde y hacia cuenca (http://www.cuenca.com.ec/index.php/532/0/).

Llegamos a Cuenca, se respiraba ya un aire diferente, escuchábamos el acento tan peculiar de nuestros queridos "morlacos". Y bueno, se preguntaran que significa MORLACO? "El término morlaco tiene varios significados: dinero, toro de lidia, habitante de la costa oriental del mar Adriático "de talla bien puesta, orgulloso de los colores de su traje y de su fusil y cuchillo de los cuales nunca se separa, pobre, corajudo, amigo de la independencia" (Albert Dumont, 1872).

De las anteriores definiciones se deduce que el morlaco es aquel sujeto orgulloso de sí mismo, valiente, astuto, que aparenta lo que no es para engañar a los demás e identifica venganza con la justicia. Entonces la pregunta ¿por qué a los habitantes de Cuenca los llaman morlacos? Entre otras, las teorías de que en Cuenca se asentaron muchos dálmatas y que la Inmaculada, advocación de la Virgen María de los morlacos de Dalmacia, tenía un santuario en el barrio cuencano del Vergel con el nombre de Nuestra Señora la Morlaca. Más allá de estos orígenes reales o supuestos, en todo el Ecuador los conocemos con ese apelativo".

En fin, llegamos a Cuenca. Tomamos un taxi hacia el centro de la ciudad para empezar la búsqueda de un hotel cómodo y por supuesto barato. En el aeropuerto habíamos entrado a la página http://www.hotelesecuador.com, allí encontramos una buena referencia de hoteles con precios, fotografías y ubicación. Cuenca es una de las 3 ciudades mas importantes del Ecuador, sobre todos por su actividad económica, declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 1999.

Situada alrededor de 2.500 msnm en la parte sur de la Cordillera Andina Ecuatoriana. Fue la antigua segunda capital del Imperio Inca llamada Tumipamba y fue conquistada en 1533 por los españoles y fundada bajo el nombre de "Santa Ana de los Ríos de Cuenca" en honor a la ciudad española Cuenca (España). Cuenca tiene gran concentración de importantes vestigios históricos: museos e iglesias antiguas (como la Catedral de la Inmaculada Concepción, una de la más grandes y hermosas de América de la época de los siglos XVI y XVII), calles adoquinadas y casas con fachadas de estilo republicano que hacen notar las diferentes influencias europeas.

Con la particularidad de que casi todas las casas tiene balcones y cielorrasos tallados.

Además Cuenca es conocida como la "Atenas de los Andes" su tierra ha cobijado y visto nacer a gradnes personajes de nuestra historia nacional como Abdón Calderón Garaicoa, el Santo Hermano Miguel, Honorato Vázquez, Remigio Crespo Toral. Una vez instaladas en el hotel, decidimos visitar Baños, un balneario de aguas termales en el que también está el Santuario dela Virgen de Guadalupe.

Tomamos un taxi desde Cuenca ($4) y llegamos a la hostería Rodas (http://www.hosteriarodas.com, la entrada las termas cuesta al rededor de $2; si chequean la página ahí tiene todos los detalles, por cierto hay otros piscinas para visitar, Rodas fue la que primero encontramos je je je) y fuimos directitos a la termas de Baños. Las aguas termales de Baños, proceden del interior de una falla geológica. En algunos puntos brotan a más de cien grados de temperatura; lo cual significa que emergen de unos 3.000 metros de profundidad.

Exteriormente, la falla tiene aquí el aspecto de un muro muy ancho de unos 400 metros de longitud y unos 10 metros de altura (técnicamente un dique). Las aguas hirvientes, que surgen en varios puntos, han permitido el establecimiento de balnearios termales; los que constituyen el principal atractivo turístico de Baños. Ya de regreso en Cuenca, empezamos nuestro corrido partiendo por la Ruta de la Iglesias, Ruta Artesanal y Ruta de los Museos (ver mapas con detalle a la derecha). Sus cúpulas son vistosas, alegres, coloridas.

Estábamos ansiosas por pasear por el centro histórico de la ciudad, teníamos impresa una guía con todos los lugares que no debíamos perdernos, y claro que mejor que recorrer esas calles e ir reviviendo la historia. Una parte fundamental de la identidad de una ciudad la constituyen sus mitos y leyendas. Les cuento un poquito de la historia....

La Piedra Encantada

Esta leyenda cuenta que en el Barrio Obrero había una gran piedra que obstaculizaba el paso a una parte de la ciudad que era considerada alejada, oscura y pantanosa. Esta piedra encantada tenía el poder de conceder el deseo que uno quisiese, sea dinero, amor, trabajo, bienes materiales o capitalizar venganzas. La piedra no hablaba con nadie y nadie escribía sobre ella. Decían que tenía memoria y que todo lo almacenaba en su interior. Además tenia el poder para castigar a los niños que eran desobedientes con sus padres por lo cual era de respeto por los traviesos menores de edad. Los adultos mantenían esta leyenda para mantener alejado a los niños de este sitio por tratarse un lugar para encuentros amorosos

El Cura sin Cabeza

En el popular barrio de San Roque, vagaba una figura que no tenía cabeza y vestía un atuendo de cura. Recorría las calles ya bien entrada la noche asustando a la gente que quedaba en las calle a esas horas, pero no era nada mas que un pícaro religioso que acomodaba su atuendo por encima de su cabeza cubriéndola por completo para que todos se asustaran y nadie lo reconociera cuando visitaba a sus amantes en dicho barrio.

El Farol de la Viuda

Esta leyenda se suscitaba en el barrio de El Vado. Un figura femenina con el rostro cubierto y supuestamente demacrado que solo se hacia notar por las noches cargando un farol que rompía con la oscuridad. Se dice que vivía en una casa abandonada en este barrio y que al igual que el cura, usaba este artilugio para espantar a los curiosos mientras tenia sus encuentros amorosos por las noches.

El Perro Encadenado

Según se creía, este animal era la reencarnación del mismo Satanás. Era un perro de gran tamaño y muy veloz que Dios había dejado salir del infierno para seguir y castigar a los curas y sacerdotes en sus andanzas amorosas. Este perro arrastraba por las calles de cuenca una pesada cadena que encendía chispas al rozar contra las piedras y asustaba a todos en las noches. Se decía que cuando se lo escuchaba aullar es por que alguien iba a morir esa noche. De esta leyenda recita un verso de la época: "El Búho grazna El Perro Aúlla El indio Muere Parece chazna Pero sucede"

Las Brujas

Este personaje característico por usar frecuentemente las escobas como medio de transporte, tambien tiene su leyenda en la capital Azuaya. Se decía que las madres de aquella época acudían a ellas para que les quite el espanto y la cobardía a los hijos varones que eran miedosos. El verso que se recuerda de esta leyenda dice así "Crees en brujas Garay? Pregunto el patrón al sirviente No señor por que es pecado Pero de que existen Si las hay".

Bueno, llegamos al Parque Central, de donde se puede observar en sus cuatro costados imponentes edificaciones, La Catedral de la Inmaculada Concepción, Iglesia de El Sagrario y en el Centro el monumento a Abdón Calderón. En el parque puedes tomar el servicio de recorrido en una carroza antigua con un cochero bastante peculiar. Pues, decidimos ser cenicientas por un día ja ja ja y tomar el servicio. Era momento de probar uno de los platos típicos de Cuenca, imperdonable no probar el famoso "MOTE PILLO" (http://www.expreso.ec/cocina/recetario1.asp). Nos dirigimos a la terminar terrestre, donde hay varios puestitos de venta de comida, almorzamos allí y después emprenderíamos viaje hacia Chordeleg.

CÓMO LLEGAR A CHORDELEG?

Chordeleg está situado a 32km de Cuenca. Desde la ciudad de Cuenca, podemos coger la panamericana hasta el sector de el Descanso, luego desviamos por la vía Oriental, dirigiéndonos hasta el Cantón Gualaceo, y luego seguimos hacia Chordeleg. Tiempo aproximado desde Cuenca a Chordeleg, 40 minutos. Además se puede tomar taxis compartidos y el recorrido e mucho mas corto y cómodo. O por transporte público.

Chordeleg es famoso por su artesanía, como cerámicas, bordados a mano y joyería, cuenta con decenas de joyerías en las cuales se destacan los maravillosos trabajos de orfebrería de sus habitantes.

Existen más de 100 (cien) joyerías en el centro del cantón, donde se pueden encontrar un sinnúmero de obras maestras en oro, plata, oro blanco y demás metales usados desde hace miles de años por los habitantes de estas latitudes. Los trabajos con paja toquilla son conocidos a nivel mundial, pues de estas latitudes así como de Manabí se hacen los mal llamados Panama Hats, cuando en realidad deben ser llamados Ecuadorian Hats, puesto que sus orígenes son puramente ecuatorianos.

Los chordelenses, hombres y mujeres son criados en medio de estas tradiciones que van creando artistas que viven del trabajo hecho de sus manos. Hicimos unas cuantas compritas, ya saben, mujeres, joyas, ja ja ja combinación explosiva, recorrimos las callejuelas del lugar y retornamos a Cuenca. Nuestra última visita sería al Puente Roto sobre el Río Tomebamba y las Ruinas de todos los Santos.

El Puente Roto, ubicado en la bajada de Todos Los Santos y Paseo Tres de Noviembre, desde 1850 constituye un hito urbano de Cuenca y un testimonio histórico de la fuerza destructiva del río Tomebamba. Fue construido entre 1840 y 1850 y enlazaba la ciudad histórica con El Ejido, hoy parte baja de la urbe. En 1950 se produjo una gran creciente del Tomebamba que destruyó al puente dejándolo con la imagen actual, como si estuviera inconcluso.

En la antigüedad, el Puente Roto fue usado para reuniones y actos populares con motivo de las festividades de aniversario de Independencia de Cuenca cada 3 de Noviembre. Igualmente se aprovechaba como mirador o tribuna para apreciar las serenatas y encuentros juveniles de ese entonces. Hoy es el espacio de arte y centro de expendio de artesanías junto a conciertos de rock y música latinoamericana en las fiestas de noviembre.

En Las Ruinas de todos los santos existen cuatro nichos de origen Inca. Su forma es trapezoidal y están construidos de piedra. Se observan, también, los restos de un molino colonial, anterior incluso a la fundación española de 1557. Son de interés, porque permiten observar el proceso de mestizaje ocurrido en estas tierras. Ahí están las simples piedras que cimentaron construcciones cañaris, antes de la invasión inkaica, los muros de piedra almohadillada, característicos de la arquitectura conquistadora del Perú y los arcos, que señalan el aprovechamiento que de todo ello hicieron los españoles. El acceso es por la Calle Larga, cerca de la calle Manuel Vega, por el Museo de Sitio "Manuel Agustín Landívar", en el que existe una pequeña colección arqueológica.

DÓNDE HOSPEDARSE?
Les recomiendo el Hotel España ($14 x persona incluido desayuno), muy económico, cerca del centro y con todos los servicios.

Pueden ingresar tambien a la página http://www.hotelesecuador.com.ec/ allí encontrarán una gran variedad de hoteles en todo Ecuador. Existen varios criterios de búsqueda que les facilitará encontrar un alojamiento acorde a su necesidad.

Fuente: Los datos históricos y los mitos y leyendas redactadas en este diario han sido tomados de http://www.cuenca.com.ec/index.php/375/0/

Hotel El Conquistador

Alojamiento: Hotel en Cuenca, Ecuador

En mi vista por la Ciudad de Cuenca, me hospedé en este hotel. El Hotel el Conquistador tiene dos eficios, el denominado ANEXO es más ecónomico que el "normal" y muy cómodo. Está a solo unas pocas cuadras/bloques (2 o 3) del parque central, en una zona bonita que puedes encontrar de todo, restaurantes, heladerías, comercios, tiendas de fotografía etc. El precio de la habitación triple fue de $65+taxes, bastante cómodo para ser un hotel 3* * *

D'Olba

Comida: Cocina Internacional en Cuenca, Ecuador

Una buena opción para degustar platillos típicos Ecuatorianos, Peruanos con un toque Japonés. Sazón deliciosa, amplia variedad de platillos, postres y jugos de frutas tropicales. Precio Orientativo x persona: $10

Cuenca - Austro Ecuatoriano... Maravillas del Sur (Parte I)

Cuenca, Ecuador | 1 de diciembre de 2007