Colombia

Escribe: ehserrano
Colombia tierra querida himno de fe y alegría... País de paisajes naturales más increíbles...

 

   Enviar a un amigo   

 
1 ... 7 Capítulo 9 11 ... 21

Cúcuta

Cúcuta, Colombia — sábado, 28 de marzo de 2009

Y por que escribir solo diarios de todos esos grandes sitios, ciudades, playas, etc que conocemos en la vida y no del sitio donde nacemos, crecemos y que hace parte de cada uno de nosotros...? pocos viajeros lo han hecho...y hoy me he decidido a hacer el mio...

Mi papá nació en Armenia (eje cafetero) y mi mamá en Bucaramanga (Santander), buscando mejores opciones laborales llegaron a Cúcuta hace muchos años, en esa época la ciudad no es como es ahora, Cúcuta en los últimos 3 años ha tenido un cambio que no tuvo durante los últimos 30, debido a sus gobernantes la ciudad nunca veía el progreso, a pesar de estar en zona de frontera con Venezuela, cosa positiva en parte y negativa en otra, positiva porque el comercio siempre se ha movido mucho, desde aquí se importa y se exportan productos, se realizan transacciones financieras, intercambios sociales, etc, pero también negativamente, como toda ciudad de frontera o ciudad de “paso”, la gente viene y va, el contrabando es uno de los trabajos mas frecuentes, los problemas sociales, en fin…

Hoy en día la ciudad respira futuro, tiene aliento a esperanza de ser mejor ciudad, depende mucho de lo que pase en estos años, de cómo gobiernen los políticos y de cómo se mantenga la economía.

El cucuteño es un personaje Colombiano, irreverente por naturaleza, informal, descomplicado y tomador de pelo, gusta de la rumba, el trago (estoy hablando del cucuteño promedio, no generalizando ni estigmatizando), gusta del compinche entre los amigos y de los chismes jejeje

La ciudad es bastante caliente en la mayoría del tiempo durante el año, con temperaturas sobre los 30 grados Celsius, sus calles y avenidas no son muy anchas y el trafico es un poco pesado en el centro, lastimosamente admito que es la ciudad en la que veo mas desorden e irrespeto en las normas de transito.

El centro actualmente esta muy bonito, lleno de almacenes de toda clase de productos, de buenas marcas y de precios para todos los gustos, desde almacenes finos hasta los más populares donde se vende mercancía a muy buenos precios, mucha de ella es mercancía de contrabando o pirata, pero que favorece a las personas de menos recursos.

Las ventas callejeras son muy comunes y la zona de San Andresito es muy popular en la ciudad, todos acostumbramos a comprar alguna cosa allí, pues por economía sirve para nuestro bolsillo, aparte de que se consiguen productos que en otras partes no se venden.

Al igual que en toda Colombia en Cúcuta se acostumbra a comer 3 platos principales durante el dia, el desayuno de 7 a 8 am, el almuerzo de 12 a 1 pm y la comida de 7 a 9 pm, además algunas veces se puede comer entre comidas, por ejemplo las medias nueves entre 9 y 10 am y la media tarde entre 4 y 5 pm, pero estas solo en el caso de que por alguna razón haya faltado alguna de las 3 principales comidas.

Un desayuno típico en Cúcuta son los pasteles, hechos de harina de maíz o trigo con relleno de arroz, carne, etc, pero los mas tradicionales y propios de acá son los de garbanzo y arveja, llamados pasteles de sombrerito. En los pueblos de esta zona se acostumbra un desayuno en base a carne asada, arepa, ensalada de tomate y cebolla y café con leche.

Al almuerzo es muy normal comer el corriente o llamado almuerzo ejecutivo, que consta de sopa, seco y jugo. La sopa de cualquier clase de verdura, harina etc, el seco consta de arroz, papa o yuca, carne ya sea de res, pescado, pollo, algún grano como frijol, arveja, lenteja, etc y ensalada básicamente de tomate y cebolla. El jugo de alguna fruta como guayaba, piña, mora, lulo, etc o la famosa agua panela, solo o con limón.

El turismo en Cúcuta se  basa casi exclusivamente en turismo de comercio, aunque hay muchos proyectos para que la ciudad ofrezca diferentes tipos de turismo.

Todo viajero que desee ir de Colombia a Venezuela o viceversa por vía terrestre, es muy probable que tenga que pasar por Cúcuta, pues como pocos saben…esta es la frontera mas activa de Suramérica, es el puente entre dos países hermanos.


Publicado
Modificado
Leído 4138 veces

    Enviar a un amigo

1 ... 7 Capítulo 9 11 ... 21
 
 


 

Capítulos de este diario