Un día en Cracovia

Escribe: Canicuca

Un día en Cracovia

Cracovia, Polonia — lunes, 22 de septiembre de 2008

Cracovia (Kraków) es una ciudad muy interesante, que se sitúa al sur de Polonia y en los márgenes del río Vístula (Wisla). Su centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1978. No es para menos pues la ciudad rebosa arte y cultura por todas partes. Yo llegué a Cracovia desde Praga (República Checa) en un tren nocturno, a la estación principal (Kraków Glowny). Me sorprendió el extrarradio de la ciudad, pues tenía la idea equivocada de que era más pequeño.

La estación es muy cómoda pues está en pleno centro y puedes acceder a los lugares importantes andando desde allí. A algunos como el barrio judío quizá sea un 'paseillo' pero se puede soportar. Yo no soy de los que cogen muchos transportes públicos, así que no os puedo aconsejar en ese ámbito. También me llevé una sorpresa al ver el centro comercial que queda justo a mano derecha segun sales de la estación de tren. Se llama 'Galleria Krakówska' y es un edificio moderno en el que puedes encontrar de todo. De todas formas, hay unos cuantos centros comerciales de menor tamaño en el centro histórico de Cracovia; algunos de ellos 24 horas (non stop). Desde la estación (Kraków Glówny), es muy sencillo acceder al centro histórico (Stare Miasto). Hay que atravesar la plaza, desde la puerta de la estación, para ver a mano izquierda un paso subterráneo que te lleva a un parque. Pues bien, ese parque es el que rodea el centro histórico. Aquí os dejo un mapa, que a mí me sirvió de gran ayuda y que seguramente sea mejor que mis explicaciones: http://www.cityspy.info/krak/k_map/full.htm.

El inicio de la visita a la ciudad, a mi modo de ver debería ser la plaza principal o plaza del mercado (Rynek Glówny), que está en el centro de la ciudad antigua. Esta plaza además de ser preciosa, impresiona por su enormidad. Tanto es así que busque información sobre ella y resulta que es la más grande de Europa. Además del mercado (en medio de la plaza), se encuentra la Basílica de Santa María, con dos torres desiguales y la torre del ayuntamiento, de estilo gótico polaco. Antes de llegar a la ciudad, hice una reserva en un hostal llamado 'Mama's Hostel'. Me llamó la atención su situación en la calle 'Bracka', que se inicia en la plaza principal. Es decir, que estaba en pleno centro. No me arrepiento en absoluto pues solo tengo palabras de agradecimiento. El servicio, comodidades, televisión, DVD, internet gratis,... un chollo. Además estuve jugando al futbolín con una de las recepcionistas que era muy simpática.

Era un hostal baratísimo aunque no recuerdo el precio exacto. Justo enfrente, una de las mejores discotecas que he conocido 'RDZA', era un bunker, no digo más. En el mapa de Cracovia, sale la situación del hostal. Hay dos de la misma cadena, yo fui al de la calle 'Bracka' como dije, pero hay otro en la calle 'Mikolajska'. Si no encuentran allí sitio, no hay problema pues Cracovia está poblada de hostales. Mi visita a la ciudad continuó en la colina Wawel, donde se encuentra el Castillo Real y en el que, dentro de sus murallas se encuentran, la catedral de San Wenceslao y San Estanislao, de imprescindible visita. Ah! En la misma colina también se encuentra la cueva del dragón, pero la leyenda que os la cuente un lugareño, yo soy muy malo para estas cosas. La última parte de la ciudad, siempre en el orden en que yo la visité, es la barrio judío en el núcleo medieval de Kazimierz. Entre sus monumentos destacan las iglesias de Santa Catalina y del Corpus Christi y, la iglesia barroca Na Skance (sobre la roca).

Aquí os dejo algunos links útiles por si van a visitar Cracovia: http://es.wikipedia.org/wiki/Cracovia Información general sobre Cracovia. http://www.cityspy.info/welcome/kra_welcomepage.htm# Información útil de cara a la visita.

Patio interior del Castillo