Y donde esta la Monja Alferez?

Escribe: zenko81
Un breve recorrido por la ciudad de Cotaxtla, Veracruz en busca de ese poquito de historia con la que cuenta este singular lugar... Desde la ciudad de Veracruz a escasa 1hora y 10 del puerto se encuentra una pequeña desviacìon que lleva por medio...

Y donde esta la Monja Alferez?

Cotaxtla, México — miércoles, 26 de mayo de 2010

Desde la ciudad de Veracruz a escasa 1hora y 10 del puerto se encuentra una pequeña desviacìon que lleva por medio de colinas, curvas , bajadas y subidas a una singular poblacìon , de donde se dice que esta enterrada la famosa Monja Alferez.

Mucha gente pensarà que es famosa en Mèxico , mas es todo lo contrario fue famosa en otras partes del mundo y desgraciadamente aqui no se le conoce y la gente màs ignora que esta enterrada en Cotaxtla,Veracruz.

Algo de historia de esta singular monja, de nombre Catalina de Erauso, fue una mujer que nacio en la mitad del siglo XVI en San Sebastian España, parte de su vida lo dedico a recorriendo el mundo  , vestida de hombre, peleo en numerosas guerras , entre las que destacan la Guerra de Arauco  (Chile) , en Peru y muchas partes de America del Sur, se le conocen algunos antecedentes de relaciones sentimentales con otras mujeres, recibio en alguna epoca de su vida un permiso por parte del Papa para seguir vistiendo como hombre con la excepcìon de no hacer ningun mal  a nadie.

Muchas leyendas y peliculas se han tornado frente a esta singular mujer, en Mèxico se dice que llego a la zona de Cotaxtla, la cual en un tiempo fue un señorio Azteca, donde llego a morir, y fue enterrada en el atrio de la iglesia, muchas otras historias señalan que su cuerpo fue enviado a la ciudad de Orizaba (que por tener màs historia) seria màs creible, fuera cual fuera el dato es en esta singular poblacìon donde se cree que esta el cuerpo de la monja alferez.

Entre sus distintas disputas de su vida se cuenta una muy peculiar mientras estaba en Italia:

Paseando por el puerto de aquella ciudad, refiere ella misma en sus memorias, unas jovencitas acompañadas de unos mozalbetes quisieron burlarse de ella, diciéndole: "Signora Catalina, dove si cammina?" A lo que ella respondió: "A darles a ustedes unos pescozones, señoras putas, y unas cuchilladas a quien se atreva a defenderlas

Algunos de los paises donde estuvo la monja son los siguientes:
España, Colombia, Panama ,Peru , Chile ,Bolivia,Argentina ,Italia ,y finalmente Mèxico.

Anexo parte de su Biografia:

Tomaron y asaltaron los indios la dicha Valdivia. Salimos a ellos, y batallamos tres o cuatro veces, maltratándolos siempre y destrozándolos; pero llegándoles la vez última socorro, nos fue mal y nos mataron mucha gente, y capitanes, y a mi alférez, y se llevaron la bandera. Viéndola llevar, partimos tras ella yo y dos soldados de a caballo, por medio de gran multitud, atropellando y matando y recibiendo daño. En breve cayó muerto uno de los tres. Proseguimos los dos y llegamos hasta la bandera; pero cayó de un bote de lanza mi compañero. Yo, con un mal golpe en una pierna, maté al cacique que la llevaba, se la quité y apreté con mi caballo, atropellando, matando e hiriendo a infinidad; pero malherido y pasado de tres flechas y de una lanza en el hombro izquierdo, que sentía mucho; en fin, llegué a mucha gente y caí luego del caballo. Acudiéronme algunos, y entre ellos mi hermano, a quien no había visto y me fue de consuelo. Curáronme y quedamos allí alojados nueve meses. Al cabo de ellos, mi hermano me sacó del gobernador la bandera que yo gané, y quedé alférez de la compañía de Alonso Moreno, la cual poco después se dio al capitán Gonzalo Rodríguez, el primer capitán que yo conocí y holgué mucho.

Realmente la leyenda de la Monja es algo increible , lamentablemente con aquellos personajes que no son muy promocionados o recordados, su historia y leyenda estan lentamente muriendo en Mèxico.

Pero que màs hay en Cotaxtla aparte de esta singular mujer?, la regiòn de Cotaxtla fue durante mucho tiempo un señorio azteca, sitio de partida para los conquistadores españoles, asì como sitio de intercambio o mercado por parte de los aztecas, aunque el sitio arqueologico no esta abierto al publico, se han encontrado decenas de piramides de piedra en esta zona, lo que seria una de las zonas arqueologicas aztecas abiertas al publico, veremos que hace el gobierno con esta situacion ademàs en esta regìon corre un rio del mismo nombre ,donde la gente disfruta de chapuzones semanales, asì como cuenta con sus danzantes tipicos, y una de las pocas iglesias que aun conserva la cruz en el atrio , por lo que esta iglesia es de finales del siglo XVI o inicios del XVII.

Sin lugar a duda es un lugar pequeño pero que pueden disfrutar aquellos amantes de la historia y los que buscan parte de la leyenda de la monja alferez.

Visiten Veracruz el estado que lo tiene todo...