La gran aventura desde Buenos Aires pasando por Bolivia hasta Peru!

Escribe: eduardobalderrama
En este diario de viaje relatare nuestra gran aventura que arranco en Buenos Aires nuestra ciudad, pasando por Villazon en Bolivia, luego por Potosi, tambien por Cochabamba y luego por el pueblito de Toro Toro para ver las huellas de los dinosaurios. Luego por La Paz la sede de gobierno con gran cantidad de lugares turisticos para despues pasar a Cusco - Peru con Machu Picchu y terminar en la ciudad de los reyes Lima - Peru.

Camino de la Muerte - Death Road - La Paz

Coroico Viejo, Bolivia — domingo, 27 de mayo de 2012

Este era mi gran dia, uno de los dias mas esperados. Recuerdo que esa noche casi no dormi y me levante a las 6 am para prepararme para la aventura, una aventura 100 % adrenalina....porque la aventura es hacer el camino mas peligroso del mundo, popularmente conocido como el camino de la muerte en bicicleta. Si sos amante de las bicicletas y de este tipo de deporte, esto lo tenes que hacer si o si. Contrate barro biking que queda justo a 1 cuadra del hotel y ademas tenia muy buenas referencias del servicio que dan. Recuerdo que fui con Lore a la oficina de Barro Biking y nos mostraron unos videos de como seria el paseo, cuando ella vio esos videos su respuesta fue contundente, un NO Y NO.

Bueno yo obviamente dije SI, firme el contrato de servicio y me probe el casco, me tomaron las medidas para saber que ropa me iban a dar y hasta me preguntaron si era vegetariano, obviamente yo dije que soy carnivoro como la mayoria de los Argentinos jajaja. Asi que le puse fecha y fue domingo 27 de mayo. Bueno como decia me levante temprano a las 6 am porque la cita era a las 7 am, asi que entre con tranquilidad al baño, me prepare y sali a 1 cuadra del hotel, a esa hora no habia nadie en la calle. Lllegue a la oficina y me dijero que ya me estaban llamando al hotel, woow todos fueron muy puntuales y yo llegue solo 5 minutos tarde jajajaja. Bueno se presento el guia y me acompaño a la combi ( en bolivia le dicen trufi ).

Como era tan temprano no desayune pero me dieron en la excursion, el desayuno en el hotel lo dan despues de las 7:40. Cuando entro en la combi, habian 4 personas mas que se presentaron todos y me recibieron muy amablemente. Un chico de guatemala que fue con su mujer de australia, 2 franceses que recien se conocieron en ese momento y yo el unico argento. Bueno la combi arranca y el ambiente es agradable muy buena onda todo, viajamos durante 30 minutos en una subida notable a la que ellos lo llaman LA CUMBRE y realmente es alto, esta a 4600 mts sobre el nivel del mar, para terminar en 1200 mts y en un clima tropical. Aca paramos al costado de una ruta y el guia nos entrega la bicicleta que elegimos, hay una de 400 bolivianos y otra de 500 bolivianos. Yo elegi la de 400 bolivianos, te dan la ropa, el casco y los protectores, tanto para piernas como para los codos del brazo, ademas de los guantes.

Aca una breve explicacion del camino y que tenemos que hacer, el guia nos pide que mantegamos 6 metros como minimo de distancia entre cada uno y que no usemos el freno de golpe ya que podemos salir volando. Nos deja probar las bicis, nos ponemos protector solar ya que el sol pega justo en la zona de los ojos y nariz. El guia nos dice que el siempre ira adelante y atras de todo ira la combi, con bicicletas de repuesto, las herramientas por si pasa algo, primeros auxilios y si alguno no puede terminar el tour ya sea por cansancio o por algun golpe o accidente lo termine dentro de la combi, tal como le paso al del guatemala que se fue a guatepeor pero mas adelante lo contare. Nos dice si estamos listo y empieza la largada!!!! Aca es asfalto, el estado de la ruta es muy bueno pero es una bajada muy pronunciada con lo cual la bici va tomando una velocidad extrema dificil de controlar por el viento que te pega, ademas habian piedritas muy chicas que hacian que el asfalto sea resbaloso.

En un momento que iba a tanta velocidad, me imagino que a mas de 50 km por hora, la rueda trasera de la bici empezo a moverse de izquierda a derecha por la gran velocidad y el viento. Me dificulto mucho tomar equilibrio en ese tramo hasta que le agarre la mano, pero debo admitir que senti que me iba a caer en ese momento. Fue tanta la velocidad que pasaba con total facilidad a los autos que circulan en este primer tramo. Asi por mas de 40 minutos a toda velocidad siempre detras del guia y atras el resto de mis compañeros. Llegamos a un punto donde nos tomamos las primeras fotos y nos mostro como quedo un micro lleno de pasajeros totalmente destrozado por obviamente pasar de largo. Pasa que aca el precipicio es terrible, es muy profundo y es dificil salir con vida si llegas a pasar de largo. Despues de tomar las fotos seguimos otro tramo mas de bajada, ya entre en confianza e iba a toda velocidad, llegamos a un tunel donde el guia nos pidio parar para desviar y tomar un camino ripiado pero con gran cantidad de piedras. Aca si no vas a buena velocidad las piedras empujan la rueda y te podes caer de lo lindo. Seguimos luego por un buen rato mas en bajada hasta llegar a la entrada del famoso camino mas peligroso del mundo.

Aca hacemos un parate para sacar la entrada que se debe pagar alla y tiene un costo de 25 bolivianos ( como un peaje por persona ) aca podes entrar al baño, te cobran 1 boliviano. El guia en esta parada nos reparte barras de chocolate, un yogurt y banana. Luego nos hace subir a la combi porque esa parte es de mucha subida y ademas dicen que es extremadamente peligrosa. Asi que en combi unos 10 minutos mas, luego bajamos y nos vuelven a dar nuestras bicis. Aca ya empieza la parte mas peligrosa, el camino nuevamente es ripiado y con piedras grandes que cuando pasas por encima de esas piedras pensas que te vas a caer, pero estas bicicletas estan preparadas para esa aventura. Vamos a toda velocidad y tengo que agarrar bien fuerte el manubrio porque las piedras tratan de moverme con brutalidad, a los costados empezamos a ver las cruces de las personas que perdieron la vida, son cualquier cantidad lo que aumenta mas el miedo de ser uno mas. Aparecen las curvas mas peligrosas y cerradas, logro bajar la velocidad pero aun asi mi rueda pasa a tan solo medio metro del precipicio, creo que fue lo mas cerca que estuve de tocar fondo, sigo bajando nuevamente a toda velocidad cuando llega otra curva que me obliga casi a frenar de golpe y mi rueda trasera vuelva a resbalar, logro pasar la curva mas justo imposible, en esta curva estaba lleno de rocas, si pasaba de largo solo me pegaba contra esas rocas, prefiero eso a pasar de largo a la profundidad jajajaja.

Seguimos y llegamos a un punto donde hay una curva tan cerrada, que ademas el piso esta humedo con un poco de agua porque cae un poco de agua por las cataratas que hay por esa zona, esta zona es una selva. Aca hacemos una parada con el grupo para tomarnos unas fotos y ademas nos sacamos el abrigo que teniamos puesto ya que entramos a la zona tropical, hace calor y bastante. Veo al costado de la ruta una placa en otro idioma, le pregunto que es a mi guia, el me cuenta que es de una joven isreali que paso de largo con la bicicleta y lamentablemente perdio la vida, ademas me indica que a pocos metros de ese lugar una francesa corrio la misma suerte, pasando de largo. Pasa que en este camino tenes que ir muy concentrado si vas a mucha velocidad viendo tu camino, los paisajes los veras cuando pares un rato, ya que si sacas la vista de frente te podes tragar una piedra o no ver las curvas que aparecen muy de golpe y son demasiadas cerradas. Luego nos tomamos unas fotos con el precipicio de fondo y seguimos hasta una casa aca el camino ya era un poco mas tranquilo.

Llegamos a la casa y paramos a comer. Nos dieron un buen Sandwich de huevo frito con coca cola. En el lugar era el unico latino, habian otros grupos, creo que en total como 100 personas.....todos de Europa o Estados Unidos, pocos orientales. Descansamos 20 minutos y otra vez la ruta. Aca empezamos a bajar con todo de nuevo a toda velocidad, en este tramo el chico que venia de guatemala paso a guatepeor porque se cayo de frente y se lastimo el brazo y el parte de la espalda. El tuvo que terminar el tour en la combi, nosotros seguimos a toda velocidad junto a los franceses que tambien le daban mucha velocidad, parecia una carrera por momentos.

En un momento el guia se pone a filmar en pleno movimiento y yo como iba a toda velocidad no pude frenar en la curva, pase raspando nuevamente las rocas, casi filma mi accidente jajajaja luego seguimos bajando con toda velocidad y paramos un poco. Aca el guia nos explica que ya no habra camino en bajada por lo menos por 10 a 15 minutos, asi que aca trabajan mas las piernas porque tenes que pedalear mas, lo anterior era pura bajada. Habian otros turistas que iban de regreso a La Paz en bicicleta, lo que significa todo subida, no me imagino como terminas despues de hacer eso. Bueno despues de 15 minutos tal como nos indico el guia, volvieron las bajadas y ademas ya era el ultimo tramo. Bajamos con todo pero como ya estabamos cerca de coroico un pueblito, ya habia gente y animales de la zona, entonces tenes que ir con mucho cuidado por si no aparece alguna oveja en el medio del camino justo cuando vas a toda velocidad. Despues de varios minutos llegamos al final, nuestro guia nos felicita y devolvemos la ropa y demas accesorios.

Aca si quieren pueden tomar algo o simplemente esperar y despues la combi nos lleva al hotel que esta a 10 minutos. En el hotel hay piscina y nos metimos un rato todos. Luego te dan una toalla para que te puedas bañar, un jabon y un shampoo el mas trucho que te puedas imaginar jajajaja y bue que mas queres? nos pegamos una ducha todos y luego a comer. El almuerzo aca es libre y podes repetirlo si queres. Despues de 1 hora en el lugar cerca de las 16 pm ya volvemos a La Paz, pero esta vez en combi y por el camino nuevo que es mucho mas seguro. Cerca de las 20 pm llegamos a La Paz, me dejo 1 cuadra del hotel, intercambie correo con los franceses con los cuales mantengo charla hasta el dia de hoy. Llegue de esa gran aventura que espere tanto, la verdad la pase genial. Si saben manejar bicicleta y les encanta el turismo aventura, tienen que hacerlo.  Despues de un gran dia  descansar porque al dia siguiente tengo que levantarme temprano para ir a copacabana. Pero se los contare en el proximo capitulo!

Si va a hacer el tour en bici, contrate una buena agencia. Encontrara variedad en la calle Sagarnaga al 200 cerca del mercado de brujas. Pregunte si ofrecen guia en español e ingles, ademas verifique que le den casco, guantes, ropa adecuada y protectores para las rodillas y codos.

Tiene que ver con: Transporte
En Coroico Viejo, Bolivia

Si hace el paseo en Bicicleta no lleve su camara, los guias generalmente llevan la de la empresa y son ellos lo que filman, toman fotos. Lleve protector solar, si el sol le genera dificultad en la vista, entonces debe llevar unos buenos lentes de sol.

Tiene que ver con: Qué llevar
En Coroico Viejo, Bolivia

Punto de partida! en la cumbre a 4600 mts sobre el nivel del mar