Medanos de Coro...muy cerca de casa!

Escribe: Ceci412
Siguiendo sugerencias de nuestra amiga viajera María Eugenia (Buvar) cuando nos recomendaba en su diario mostrar nuestros sitios más cercano, y que daba un bello paseo por las dunas chilenas, le comenté que en nuestro país, en el Estado Falcon....

En el Estado Falcón: Médanos de Coro y Península de Paraguaná

Coro, Venezuela — viernes, 23 de julio de 2010

Sí, en el Estado Falcón, tenemos excelentes opciones a la hora de recorrerlo, desde hermosas playas como el Parque Nacional Morrocoy, las playas de la Peninsula de Paraguaná, sin dejar a un lado, su Capital Coro, famosa por su esplendor colonial y decretada Patrimonio Cultural de la Humanidad. Sin embargo, en esta oportunidad, les muestro uno de los destinos que forman parte de nuestros destinos favoritos los fines de semana, bien sea, por la cercanía a casa, y que obviamente, ya al día siguiente, debemos continuar con las actividades diarias, o por la inmensidad que representar ver estas dunas, y las actividades que allí realizamos...
Previamente a este diario, hay un relato muy interesante, que lo hizo nuestro amigo Ramón (TAFURI) el cual invito a que lean porque formo parte de los diarios del mes de Mayo.Pues bien, El Istmo de Los Médanos constituye un punto natural que conecta a Paraguaná con el resto del territorio continental venezolano. Decretado Parque Nacional desde 1974, tiene una extensión de 27 Kms. de largo 6 Kms. de ancho en promedio. El recorrido se inicia desde la ciudad de Santa Ana de Coro, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO; capital del Estado Falcón, Cuando sales en dirección hacia el norte, tomando la autopista Coro Punto Fijo: se pueden apreciar médanos en una gran extensión, lugar de parada obligada de todos aquellos visitantes que desean disfrutar de uno de los paisajes más exóticos en Venezuela. Generalmente, los visitantes a estos parajes, caminan por las dunas y luego se revuelcan por ellas, desde arriba hacia abajo, sin importar la edad, he allí donde un gran número de personas se permite ser niños otra vez; hoy día también puedes observar, las motos de cuatro ruedas para correr por los médanos, en el caso nuestro, mi esposo y yo, somos unos apasionados del Sandboard, disciplina que él ha venido practicando desde que hiciese su tesis como estudiante de Turismo. Extendiéndose a través de todo el recorrido por la autopista en donde además podrá apreciar la singularidad de una vía al borde del mar y el Golfete de Coro, sin embargo, toma en cuenta antes de salir de Coro de abastecerte de combustible sí viajas en carro particular, ya que a lo largo de la vía entre Coro y Punto Fijo no hay estaciones de servicio. Sí viajas en transporte terrestre desde el Terminal de Coro, puedes tomar un transporte que te lleve allí o en su defecto un taxi, es relativamente cerca, desde el terminal.
En esta vía, algunos sitios que encontrarás es un sitio de peregrinación llamado Animas de Guasare, este lugar representa un legado de la fe falconiana, la cual fue construida en homenaje a los inmigrantes de la Península de Paraguaná, que huyendo de una gran sequía murieron en ese lugar en el año 1912, esta leyenda con el pasar de los años se ha transformado en devoción, es por ello que este aposento religioso es visitado constantemente por miles de creyentes. Igualmente, se ubica el Punto de Control Aduanero Cararapa, el cual es el límite territorial del Régimen Fiscal Especial de la Zona Libre para el Fomento de la Inversión Turística en la Península de Paraguaná. Esta adscrita a la Aduana Principal de Las Piedras, administrada por el Seniat, así que sí eres turista nacional, es importante que primero chequee la página del Seniat para que conozca las restricciones en cuanto a las compras que aplica.
En el caso de Paraguaná, con 193 Km. de costas, se sitúa al norte del Estado Falcón frente al imponente Mar Caribe.
La Península de Paraguaná posee un atractivo particular para aquellos amantes de la naturaleza e ideal para el turismo de aventura; partiendo de El Pico, el acceso es por vía terrestre asfaltada hasta aquí, luego comienza el recorrido por una vía sin asfaltar que le conduce por el borde de la península entre las bahías que encontrará se encuentran Punta Salinas, Hato Abajo, Boca Jacuque y Punta Macolla.
Seguidamente están ubicadas algunas playas muy poco visitadas como Punta Macama, Morros de Chaure y Medanos Blancos, estos son unas formaciones de dunas a la orilla del mar, cerca esta el Faro del Cabo San Román, que tiene la singularidad de ser el punto más septentrional de Venezuela.

Medanos de Coro