Escribe: interfoli
Puerto de Corinto (Nicaragua) a 7 de Marzo de 2004.Hace apenas 15 días que he llegado con intenciones de instalarme a la casa que compre en mi anterior viaje, hace ya varios meses. Por lo que...

Corinto, Nicaragua — viernes, 2 de diciembre de 2005

Puerto de Corinto (Nicaragua) a 7 de Marzo de 2004.
Hace apenas 15 días que he llegado con intenciones de instalarme a la casa que compre en mi anterior viaje, hace ya varios meses. Por lo que imagino que tardare en marcharme de forma definitiva de aquí aunque seguiré viajando y sobre todo conociendo mejor este país que hoy en día es mi nuevo hogar.
Algunos sabréis las características de la compra y porque del retraso en instalarme, no obstante y a grandes rasgos, todo se reduce que encontrar un sitio muy bonito y al buscar una casa de alquiler, encontré una casa con un terreno muy grande a un precio muy económico, así que simplemente lo compre y aquí ando.
El viaje lo realice directamente desde San José en una Monovolumen de un hombre que se dedica a llevar y traer paquetes semanalmente desde San José a Nicaragua. Esto fue mucho más cómodo porque me recogía directamente en San José y me dejaba en la puerta de mi casa en Corinto, mientras que si lo hubiese hecho en Bus de TransNica o TicaBus, hubiese tenido que ir de San José a Managua y en Managua, coger otro Bus que me llevase a Corinto, y todo esto cargado hasta las orejas. Así que por 20 Dólares USA me plante en casa, Justo el doble que en Bus normal, pero aun así bastante económico y con muchos menos problemas.
La salida la tenia planteada para el domingo, pero por problemas de permisos en el vehículo que casualmente le habían caducado es estos días se retraso dos días. Ya en viaje, me di cuenta de lo que hace la experiencia y de las mañas que pueden existir para conseguir todo en la vida y vi de primera mano el paso de personas sin documentación a través de ambas fronteras con una facilidad pasmosa y realmente insultante, ya que a los que lo hacíamos todo legal no hacían mas que molestarnos y cobrarnos tasas por todas partes y por todo, que dicho sea de paso, en esta ocasión fueron como 10 dólares USA mas caras que en la vez anterior (vergonzoso pienso yo). Pero en fin, ya de noche y muy cansado logre pasar sin males mayores y tras comer un Hot Dog en Rivas, el viaje continuo sin problemas hasta Corinto.
La casa tiene muchas carencias aun que en breve serás subsanadas y aunque esta habitable, el hecho de que aun tenga partes de madera, el techo sujeto por gruesas ramas de árboles variados, el aseo en el patio (se me quitan las ganas de ir por la noche) y algunas cosas mas, me recuerdan a diario que hay todavía mucho trabajo que hacer y que a pesar de todo, es aun muy inseguro para meter enseres valiosos.
De hecho tengo un hombre que viene a vigilar la casa cuando yo salgo por unos 2 Euros diarios, ya que el día que me trajeron el frigorífico y la lavadora me dijeron que era un lujo que llamaba demasiado la atención porque no era habitual tener eso en una casa particular.
Por lo demás, me paso el día paseando y bañándome en la playa al atardecer. Hablando con la gente, e intentando organizar las reformas de la casa a partir del próximo mes, ya que con la venta del coche en Costa Rica ahora ando caminando a todas partes y es de lo mas incomodo por la perdida de tiempo que conlleva. Hablando de esto de la movilidad, esta ciudad me recuerda a algunos documentales de la TV por la inmensa cantidad de bicicletas que circulan por la calle y la carencia de vehículos de motor, así que es muy probable que al final termine yo también con una bicicleta para mimetizarme mejor en el lugar...
No tengo mucho mas que contar mas que nada porque llevo muy poco tiempo aquí, no obstante, y como novedad, contar que ya he visto arañas inmensas y escorpiones a mí alrededor, así que le estoy cogiendo un extraño cariño a los gatos, lagartijas, murciélagos y cualquier bicho por muy asqueroso que sea que se coma o ahuyente a tan indeseables compañeros de residencia.
En cualquier caso y a pesar de todo..... Sin duda esta valiendo la pena.

Un saludo a todos de Santi

Corinto, Nicaragua | 2 de diciembre de 2005