Cartas a Don Federico

Escribe: cibeles
Con esta tercera carta, Don Federico, acabo mi aventura por tierras andaluzas. No siendo ésta la primera, ni va a ser la última. Espero sea de su agrado y de todos los viajeros (y en especial de mi amiga Virtudes, pues ésta es su tierra).

Capítulo 1 3

Carta nº 1: Córdoba, lejana y sola

Córdoba, España — sábado, 14 de mayo de 2011

Madrid, 25 de junio de 2011
Mi estimado Sr. García Lorca,
Soy fans suya desde que, con 9 años, me regalaron sus “Canciones y poemas para niños”, libro que conservo como oro en paño. De todos ellos siempre me pareció fascinante esa “Córdoba, lejana y sola” por la que comienza mi viaje.

Espero, Don Federico, no se enoje conmigo por no viajar en jaca, si no en coche. En estos días que corren somos jinetes modernos, aguerridos escritores, fieros usuarios de Internet, que ya no usamos plumas, ni tinteros, ni papel.
“¡Cómo ha cambiado el cuento!” –pensará usted. El ordenador y la wiki son nuestras armas ¡Ay mi ilustre poeta! ¡Sin ADSL no somos nada! Y, si bien cierto es, confieso usar ambas pues es herramienta útil. Usted léame atento que yo procuraré ser sutil, que a Córdoba, Cardeña y su Granada natal fui, de vacaciones, e intentaré narrarle los detalles y comentarle mis sensaciones.

Parecía cumplirse algún tipo de profecía, cuando en la A-4 un tráiler casi se nos echa encima. Me pareció oírle recitar sus trágicos versos:

¡Ay qué camino tan largo!
¡Ay mi jaca valerosa!
¡Ay que la muerte me espera,
Antes de llegar a Córdoba!

Mas no pasó del susto y seguimos nuestro camino. Por campos teñidos de rojo amapola y verde vid atravesamos La Mancha, para pasar, una vez superado Despeñaperros, al verde olivo y verde oliva de Andalucía. En esta ocasión fue el viento quien me trajo sus versos:

Arbolé, arbolé
seco y verdé.

ña de bello rostro
est
á cogiendo aceituna.
El viento, gal
án de torres,
la prende por la cintura.
Pasaron cuatro jinetes,
sobre jacas andaluzas.
Con trajes de azul y verde,
con largas capas oscuras.
"Vente a Córdoba
, muchacha."
ña no los escucha.
Pasaron tres torerillos
delgaditos de cintura,
con trajes color naranja
y espada de plata antigua.
"Vente a Sevilla, muchacha."
ña no los escucha.
Cuando la tarde se puso
morada, con luz difusa,
pas
ó un joven que llevaba
rosas y mirtos de luna.
"Vente a Granada, muchacha."
Y la ni
ña no lo escucha.
ña del bello rostro
sigue cogiendo aceituna,
con el brazo gris del viento
ce
ñido por la cintura.

Arbolé arbolé
seco y verdé.

Al toro y a Don Alonso Quijano le dan relevo el Tío Pepe y un asno, especie que desaparecerá si no cuidamos con esmero; al Dúo Dinámico y Fórmula V de antaño, Riki López y Joaquín Sabina; al cassette, un Cd-mp3; y… ¿al arte de la escritura? pues también, hoy se estila el Windows XP.

Un tráfico espantoso y grandes vías nos llevaron al hotel, en una calle angosta y sin aceras, como aperitivo de la maravilla que se nos presentaría: calles estrechas y empedradas; casas blancas de cal, con patios adornados de tradición, que me acercaron a gratos recuerdos de botijos, pozos, escaleras, sillas y lavaderos; uno parece estar en un patio gigante, tal cual lucen los balcones y las mismísimas calles, desde la del romero al callejón de las flores.
La incomparable grandeza de la Catedral-mezquita le hace a uno viajar en el tiempo, cuando se pasea por la judería. Puedes caminar por calles de leyenda -la de los siete Infantes de Lara una de ellas-; o seguir frases misteriosas en paredes y convertidas en meta.
El Sr. Murphy hizo de las suyas e impidió que viéramos los Alcázares cristianos y el Julio Romero de Torres, debiéndonos conformar con el de Bellas Artes, pero con Medina Azahara, gracias al recepcionista amable, le salió el tiro por la culata.
Me decepcionó el Puente Romano con su baranda y papeleras, y no digamos la Torre de Calahorra con sus farolas, ¡tremendas!
Me fascinó la belleza de sus plazas: la Corredera, que tanto me recordó a la Plaza Mayor madrileña; la del Potro, aún con la fuente tapada; la de las Cañas; o la de los Capuchinos con su Cristo de los Faroles.

A la hora de comer, yo soñaba con reencontrarme con los caracoles y su olor a hierbabuena; festín para el paladar más exquisito los sabores cordobeses: desayunando un cafelito al fresco de la mañana, con su pan, tomate, jamón, aceite. A gustito, repanchingados en la terraza; y al caer la tarde, lo dicho, que no falte una de chicos en cualquier chiringo de la calle.
Al rico salmorejo, mazamorra, cordero sefardí y, cómo no, el rabo de toro, se le suman las tapas a tu antojo: chorizos, croquetas, berenjenas a la miel o gambas vestidas de patata; si bien no son muy diestros en el arte de tirar cañas, siempre se acierta en la elección del fino, pues como reza el slogan “ésta es bien sencilla, o moriles o montilla”.
¡Ah! y le tengo que contar a mi madre que las regañás están de vicio.

Ese olor a comida de la judería convive con el perfume a azahar de los naranjos. En mi bolsillo una sola hoja hizo contentarse a mi nariz, que asomaba por allí de vez en cuando, y, aunque los naranjos no estaban en flor, Sr. Lorca, yo imaginé en ellos lavando a la Lola, cuando paseando por la calle San Fernando vi, junto a uno, una hermosa fuente:

Bajo el naranjo lava
ón,
vendr
án los torerillos.
bajo el naranjo en flor!

si bien, seguramente esos torerillos serían de Sevilla; con un olor menos grato, orín y boñiga de caballo, en algunas callejuelas por donde pasan los carros; con el aroma de tés y shishas de las teterías; con flores y más flores de calles y balcones; con la tradición… por cierto, uno de los patios ganadores tenía un limonero.

Soñé que el otro día usted me preguntaba: entonces, ¿qué te gustó más de Córdoba, Carmela? Y yo le respondía: sus calles, sus gentes, sus costumbres, sus ferias.

Sin otro particular, salvo esperar le haya gustado y devuelto el recuerdo, me despido.

Siempre suya,
                                                                                                                                                Carmen

* ¡ojo con los Lunes! Es un buen día para pasear, ya que muchos sitios están cerrados: no opera autobús turístico a Medina Azahara, el Museo de Julio Romero de Torres (actualmente cerrado por reforma hasta por lo menos el verano, nos dijeron), el Museo de Bellas Artes, los Alcázares cristianos...

Tiene que ver con: Rasgos culturales
En Córdoba, España

un imperdible es la Plaza del Potro, donde se encuentra: en un edificio el Museo de Bellas Artes y enfrente el de Julio Romero -actualmente en restauración-; en otro, la Posada del Potro, única que se conserva en la ciudad con su aspecto originario y que alberga un exposición de artistas cordobeses

Tiene que ver con: Imperdibles
En Córdoba, España

* Es típico en Córdoba ver puestos de caraoles en plena calle y celebran también "caracoladas populares". Los puedes degustar como más te gusten: chicos, gordos, picantones, con su caldito o su salsa... Yo... ¡Otra de chicos!

Tiene que ver con: Imperdibles, Eventos, Rasgos culturales

Concurso Popular de Patios

Actividades: Fiesta/Festival en Córdoba, España

* El Concurso ha sido del 04 al 15 de mayo. No obstante, de forma extraordinaria este año 2011, en apoyo a la Candidatura de Córdoba como capital europea de la cultura 2016, se podrán visitar los patios premiados. Para ver las fechas y horarios en que esto se puede hacer, visita la página web que dejo indicada ¡Aprovecha esta oportunidad!, merece la pena.<br />* A mí me gustó mucho ver escenas de mi infancia en ellos: pozos, tablas de lavar, Cántaros, botijos, sillas…<br />*Le he quitado una estrella a la calificación porque el plano -el que aparece en la web es el mismo que dan en el puesto de información- está un poco lioso, ya que no aparecen todas las calles, y la gente andaba un poco perdida (no sólo yo -que eso es normal- je,je). Cierto es que sólo disponíamos de la tarde-noche del sábado 14 de mayo para ver alguno y eso nos puso un poco nerviosos, porque en los dos días posteriores que pasamos por Córdoba nos dimos cuenta de que las calles no están tan alejadas como pensábamos. Había muchísima gente, un puntito de agobio más ¡Conviene relajarse!<br />

Ideal para: Parejas, Con amigos, Solos y solas

Hotel Laboutique

Alojamiento: Hotel en Córdoba, España

Todos los hoteles que vi me parecían caros, supongo que por ser una fecha señalada: el Concurso de Patios. Elegí éste porque me gustó la pinta que tenía: muy moderno y espacioso. No me equivoqué.<br />Las habitaciones son como una especie de adosados, en tres plantas, que dan a un patio interior preparado sobre todo para fumadores –con su mesita, su sillón, y su cenicero- modernas y espaciosas, al igual que el baño; la cama es muy cómoda y la televisión de HD; el personal amabilísimo y atento en todo momento; bien mirado… quizás no fuera tan caro –insisto en la época-, I.V.A incluido: Sábado 140€ y tanto Domingo como Lunes 108€, sin desayuno.<br />Está muy bien ubicado, siendo imprescindible reservar el parking: 15€/día.<br />

Tipo de viaje: Placer, Escapada, Vacaciones | Ideal para: Parejas

Restaurante Casa Rubio

Comida: Comida Autóctona en Córdoba, España

Cuando llamé por teléfono para reservar me dijeron que sólo les quedaba sitio en la terraza y, pensando en el fumeteo, acepté. A las 14:30 no se estaba mal del todo, pero media hora más tarde… ¡un calor sofocante! Y pensé que si este calor era en mayo… qué sería cuando llegara el verano. De hecho, a una señora de una mesa de al lado le dio una lipotimia y tuvieron incluso que atenderla los servicios médicos.<br />A pesar de todo, comimos estupendamente. Algo caro, eso sí, aunque a nosotros nos suele encarecer mucho la factura sobre todo, el vino.<br />Desde el primer momento en el que entramos en un bar en Córdoba nos dimos cuenta de que aquí sólo tiran la cerveza, nada de espumita. Dos días después de comer en este restaurante fuimos a tomar un aperitivo –unos flamenquines, muy ricos por cierto- puesto que las cañitas no estaban muy mal del todo.<br />

Ideal para: Parejas, Con amigos | Aconsejable para: Entretenimiento, Cocina local, Ocasiones especiales
Costo por persona (USD): 50 | Plato sugerido: Berenjenas a la miel, Salmorejo, Rabo de toro

Baños Árabes de Córdoba

Actividades: Spa/Termas en Córdoba, España

Salimos de comer con un folleto de estos baños. Dado que eran las cuatro de la tarde teníamos dos opciones: siesta o relajación en estos baños. Puesto que únicamente disponíamos de la tarde-noche para ver los Patios, la siesta era peligrosa –habíamos llegado del viaje a las 13:00- y decidimos que un baño relajante con masaje no nos vendría nada mal. El circuito termal: baños de agua templada, fría, caliente, Hammam -que es un baño turco- y flotación –nos explicaron que es como un baño en el Mar Muerto: flotas aunque no quieras. El motivo, es denso y… ¡saladísimo!-, más un masaje de 15 minutos nos costó 33€. Nos dieron permiso para estar más de 2 horas –ya que era nuevo y no había aún mucha gente (supongo que por la hora)- y estuvimos 3.<br />Me gustaron todos los baños –excepto el de flotación, porque picaba, de salado que estaba- y el masaje –con aceite de chocolate, que elegí- también. Todo estuvo muy bien, salvo por un detalle, por el que les voy a calificar con una estrella menos (le hubiera dado 4): Después del masaje te invitan a tomar un té, y no les perdonaré que fuera un sobrecito de “hormiman’s”, a pesar de que las pastas estaban buenísimas.

Ideal para: Parejas, Con amigos, Solos y solas

La Albacería

Comida: Cervecería/Bar de Tapas en Córdoba, España

Primero de todo decir que ya no están en esa dirección. Su ubicación actual es en la C/Deanes, 1. Es una calle donde hay muchos restaurantes. Nosotros elegimos éste porque habíamos leído esta opinión en la página de Viajeros. El día que cenamos nos decidimos por un menú de tapas "sabores de Córdoba" por 17 € unas tapitas deliciosas: Salmorejo; Croquetas de pollo y jamón; espinacas con garbanzos; chorizo amontillado, muy bueno y además no nos repitió; Berenjenas a la miel, muy buenas y crujientes; papa confitada con huevos rotos. Para refrescarnos, unas cervecitas. Con estas tapas habríamos tenido bastante, pero quisimos probar la fritura de pescado, que estaba muy buena. Otro día fuimos a tomar el aperitivo: aperitivo del día más caña o fino 1.5 €. Aparte de la tapita del día que nos pusieron, que estaba bien rica, pedimos la tapa de gambas envueltas, a la que la noche anterior habíamos echado el ojo ¡buenísimas!, por 4 €. El servicio amable, rápido y eficaz. Nos gustó mucho.

Ideal para: Parejas, Con amigos, Solos y solas | Aconsejable para: Entretenimiento, Cocina local
Costo por persona (USD): 21.5 | Plato sugerido: sus tapas, en general; quizás la gamba envuelta, en particular

Tetería Al Khayma

Comida: Bar/Café en Córdoba, España

Por la tarde descubrimos un aroma particular que inundaba la Calle Céspedes y alrededores, el olor de tés y humos de narguiles (también llamadas shishas o cachimbas), así que, no tomamos café en la cena para, después, acercarnos y tomar un té y fumar una shisha. Ambas cosas propician la relajación y la buena charla.

Ideal para: Parejas, Con amigos, Solos y solas, Grupos | Aconsejable para: Entretenimiento
Costo por persona (USD): 8.5 | Plato sugerido: Té + Shisha

Museo de Bellas Artes de Córdoba

Actividades: Museo en Córdoba, España

Alberga varias salas de pintores cordobeses de varias épocas (desde el siglo XIV al XX), por lo que se ven cuadros muy diferentes. Me gustó por la variedad y porque también tiene un par de obras o tres de Julio Romero y me pude quitar el mal sabor de boca por estar su museo cerrado; también tiene esculturas, sobre todo de mateo Inurria; y lo que más nos gustó: las cartas ilustradas de Rafael Romero de Torres, que ahora he leído estarían expuestas de noviembre 2010 a mayo 2011. Como bien reza el refrán: "Más vale llegar a tiempo que rondar mil años"<br />La entrada es gratis para europeos y 1.5€ para los que no lo son (merece la pena el precio). Importante dato a tener en cuenta: cierra los lunes.

Posada del Potro | Centro Flamenco Fosforito

Actividades: Centro Cultural en Córdoba, España

Según reza en la entrada: "las posadas son establecimientos típicos construidos en torno a un patio común alrededor del cual se situaban las habitaciones de los viajeros. Las primeras referencias que se conocen datan del siglo XIV, siendo ésta la única en la ciudad que se conserva en su estado originario... Desde inicios de la década de los 80 está destinada a usos de carácter cultural".<br />Desde diciembre de 2009 la Posada del Potro pasa a denominarse "Posada del Potro, Centro Flamenco Fosforito", con la pretensión de ser un referente a nivel nacional en este género artístico, el flamenco.<br />También alberga exposiciones que, supongo, irán cambiando. Cuando estuvimos nosotros, sobre artistas cordobeses en la colección ABC, que nos gustó mucho.

Mezquita Catedral de Córdoba

Actividades: Iglesia/Templo en Córdoba, España

En la Entrada, que cuesta 8€, pone "La Catedral de Córdoba" y allí mismo la anuncian como "Catedral -antigua Mezquita". Además, se ofrecen los oficios religiosos católicos, me refiero a que no es simplemente un monumento, si no que está en pleno funcionamiento como Catedral.<br />Es impresionante, desde luego. A mi me llamó mucho la atención esa convivencia de arquitecturas, y las sepulturas del suelo.

Puente Romano de Córdoba

Actividades: Lugar de Interés en Córdoba, España

Me pareció decepcionante: podían haber hecho su restauración más acorde con lo que es y con lo que representa, más en la línea de su época -por así decirlo. una especie de barandilla desentona un poco; la papeleras, tienen un diseño moderno, que... ¡en fin!; lo peor de todo, las farolas... ¡¡horrorosas!!

Madinat al-Zahra

Actividades: Lugar de Interés en Córdoba, España

La entrada al museo y a los restos arqueológicos es gratis, únicamente cuesta 2.10 € el autobús que sube hasta las ruinas (cada 15') -no dejan subir en coche. También hay un autobús turístico que sale desde Córdoba de martes a Domingo (¡ojo! los lunes no opera); el precio para adultos es de 6.56 €, que incluye la ida y la vuelta y un libro-guía ilustrado del monumento; los puntos de salida: parada de autobús en Paseo Victoria, y en el propio Paseo Victoria frente al Mausoleo Romano, pero ¡¡ojo!! no es posible adquirir los tiquets en el autobús, éstos se consiguen Vía Online, en los puntos de información turística, o para grupos en el siguiente telefono: 957 201 774. La visita estuvo bien, pero eché de menos algo más de Historia en el pase audiovisual. Nosotros fuimos en lunes, en coche, aprovechando que salíamos ya de Córdoba para dirigirnos a otro pueblo cordobés, Cardeña. La visita duró un par de horas.

Ideal para: Parejas, Con amigos, Solos y solas, Grupos

Restaurante Casa Pepe De La Judería

Comida: Comida Autóctona en Córdoba, España

La comida es excelente: una mazamorra suave y cremosa; la Milhojas de Foie exquisita; el Cordero sefardí y el Rabo de toro tiernísimos y sus salsas deliciosas. Tienen una extensa carta de vinos, déjate aconsejar, aunque el precio de la factura subirá bastante: nosotros tomamos un Bierzo del 2000 por 30€ -en oferta-, que nos decantaron. <br />Muy atentos y amables nos ofrecieron muy buen servicio.<br />Es del mismo dueño de Casa Rubio, sólo que algo más caro. Algunas cosas de las cartas varían: por ejemplo en Casa Pepe de la Judería tienen de tapa el "mono sabio", en Casa Rubio "Pavías de Bacalao", y no sé... en Pepe de la Judería yo diría que las cañas eran más pequeñas por el mismo precio.

Ideal para: Parejas, Con amigos, Grupos | Aconsejable para: Entretenimiento, Cocina local, Ocasiones especiales
Costo por persona (USD): 94 | Plato sugerido: Mazamorra, Milhojas de Foie, Rabo de toro, Cordero sefardí

Bar El Huevo

Comida: Cervecería/Bar de Tapas en Córdoba, España

Aquí desayunábamos todos los días. Es una calle ancha y corre el airecito, el local tiene terraza, ideal para empezar la mañana con un cafelito, tu tostada impregnada de ese aceite maravilloso que tienen en Andalucía, ese tomate oloroso y jamón ¡cómo no!. Por poco más de 3€.<br />No probamos las tapas, pero seguro estaban ricas, oímos hablando a unos de al lado bastante bien al respecto.<br />Nos atendía un camarero salaísimo, con esa gracia que tienen los cordobeses "que no se pué aguantá" -que diría mi madre.

Ideal para: Parejas, Familia con hijos, Con amigos, Solos y solas, Grupos | Aconsejable para: Entretenimiento, Cocina local, Al aire libre
Costo por persona (USD): 3.5 | Plato sugerido: Café con tostada, aceite, tomate y jamón

Restaurante Sociedad de Plateros

Comida: Comida Autóctona en Córdoba, España

Ellos elaboran sus vinos y tienen dos clases de fino: el platino y el peseta. El peseta es un jovenzuelo de dos años, que se puede tomar frío; el platino es el que tiene solera, de 5 años, que no se sirve frío y tiene un sabor potente (yo, valiente, lo probé).<br />Tienen libros para leer en la taberna, lo que me parece una idea fabulosa. Puedes, por tanto, comer o tapear tú solito (o sólo beber) mientras pasas un ratito tranquilo con la literatura como acompañante.<br />Se llama Sociedad de Plateros, aunque todo el mundo lo conoce como "Posada del Bacalao", pues tienen unas veinte especialidades diferentes de este pescado. Nostros pedimos Croqueta, Pimientos de piquillo y Bacalao al Pedro Ximénez. Muy rico todo y, lo que es más importante, muy bien de precio.<br />Al menos ese día bastante lentos en el servicio, creo que porque estaban pendientes de la visita que llegó a eso de las 15:00, la televisión, que comerían allí para luego salir en emisión del programa de "España directo", ¡quedan perdonados!<br />

Costo por persona (USD): 28 | Plato sugerido: De Bacalao: Croquetas, Pimientos piquillo, al Pedro Ximénez

Capítulo 1 3