Argentina

Escribe: dgdb
Al fin!!! llegamos, no se muy bien porque, pero ya habia ganas de entrar al pais y conocerlo, caminarlo, olerlo, sentirlo..... ya un añito y medio fuera de casa y a ver que nos depara el destino.

Estadia en Cordoba

Córdoba Capital, Argentina — miércoles, 1 de febrero de 2012

He decidido hacer un pequeño resumen de nuestra estadía en Córdoba durante una semana, así de paso, me doy una tregua con los diarios.

Lo primero que tengo que decir es que me ha gustado en general, tanto la ciudad, el alojamiento y como nos ha tratado la gente, así que nos vamos de aquí (al menos yo) con un buen sabor de boca.

Un detalle ya poco cotidiano en las ciudades, es la limpieza en general y aquí hay que sumar la gran cantidad de papeleras que la municipalidad colocó por las calles del centro, así que la gente no tiene escusa para tirar nada al suelo.

Saliendo desde la plaza principal de la ciudad (a unas 10 cuadras de la terminal de buses) salen varias calles peatonales, con comercios, bares, galerías y es donde mayor tumulto de gente te puedes encontrar. El centro es una mezcla de edificios modernos y antiguos (la mayoría un buen estado), con bastante policía por las peatonales y con un tráfico que corresponde a una urbe de una populación de 1.300.000 aproximadamente.

Aquí nos llamó la atención que la gran mayoría de los “agentes” que controlan en tráfico, no son policías, al menos no llevan el uniforme. Son persona contratadas (supongo por la municipalidad) y que con un silbato y un chaleco reflectante hacen el trabajo de la policía de tránsito, así que o aquí no hay ese cuerpo, o están destinados en otras zonas, pero por el centro desde luego que no. Ya habíamos visto este mismo caso en La Rioja, pero hasta el momento, creo que son los dos únicos lugares.

También se pueden visitar casi 2 docenas de museos para todos los gustos, y de entre todos lo que visitamos nosotros, las entradas oscilaban entre 2 o 3 pesos, en la mayoría entrada general. Destacaría los dos de Bellas Artes, uno por ser en el palacio de Ferreyra y el otro por estar en un edificio moderno y con bastantes salas. Se puede comprar una entrada doble para visitar ambos y ahorrar un pesito. El de ciencias naturales también me gustó, por su diseño original y lo bien claro y explicado que está casi todo. El otro museo que se iba un poco de la media es el de la Universidad Nacional de Córdoba, con un costo de 10 pesos.

Respecto al transporte para movilizarse por la ciudad diré que no tomamos ni un solo colectivo, eso quiere decir que seguimos fieles a las pateadas en la ciudad, pero de todos los modos, los buses se manejan con una moneda especial que hay que canjear con anterioridad en unas casetas destinadas para esto en varios puntos de la ciudad (con unas colas de infarto) o con la tarjeta de aproximación. Esta última tiene un costo de 5 pesos y en poco tiempo (según nos dijeron) será el único modo de tomar el colectivo.

Los sábados y domingos en la tarde hay una feria artesanal en la plaza Italia y recomiendo darse un paseo por allí, ya que te encuentras de todo, artesanías, antigüedades, ropa, música, comida, etc… además de ambiente de todas las edades y coloridos.

Otro lugar imperdible es el Parque Sarmiento, el pulmón de la ciudad y con sus más de 90 hectáreas, es uno de los más antiguos de Sudamérica. Alberga un lago artificial con un par de islas, zonas verdes, un pequeño parque de atracciones para niños, paseos, un anfiteatro (teatro Griego) y un zoo. Este tiene un costo de 20 pesos de entrada y 7 más si se quiere visitar un show acuático.

En la ciudad también hay varios lugares donde acercarse ha tomar fotos, la plaza bicentenario, con 200 anillos de diversos tamaños y cada uno con una reseña histórica nacional, el Paseo del Buen Pastor, donde hay una fuente que a las 21.00 hace un pequeño show con iluminación al compas de la música (gratuita). También cerca del parque Sarmiento han hecho un parque en lo que fue la antigua casa de Gobierno, en fin, por lugares verdes no hay problema.

Otro atractivo notable en la ciudad son los templos y su catedral, muy ornamentada en su interior, pero para mi gusto, sin ninguna duda me quedo con la del Sagrado Corazón, también conocida como la de los padres capuchinos, de estilo Neogótica. Aunque más sencilla en su interior, tiene una fachada imponente.

Seguro que algo se me queda en el tintero, pero esto es lo más principal de la ciudad. En cuanto alrededores todo el mundo nos decía que había mucho que visitar, pero nosotros no tenemos tiempo para mas, la intención era venir a conocer la ciudad y es lo que hicimos.