Las Arepas del Fin del Mundo. O de Caracas a Ushuaia

Escribe: Tafuri
Apasionante relato de un viaje, que si el titulo se inspiro en "El Faro del Fin del Mundo" de Julio Verne, es totalmente diferente. Hambientado en Tierra del Fuego, también. La arepa venezolana conquista el gusto de la ciudad mas austral del planeta. Véanlo pa que gocen y garcías por su paciencia

1 Capítulo 3 5 6 7 ... 10

Llegando a Córdoba en Argentina

Córdoba Capital, Argentina — miércoles, 21 de septiembre de 2011

Córdoba es increíble, jacarandosa ciudad, que da la impresión, que vive una eterna fiesta de lunes a lunes.

El terminal de autobuses, con sótano y dos pisos es uno de los mas grandes del país.

Tiene amplias avenidas y mucho, pero mucho comercio.

Me gustó, a no más llegar. Como les dije, el taxi me llevo a hostal, me dejó a media cuadra, en la calle Catamarca, pues mi amigo el del autobús iba a seguir en el mismo taxi.

Así y por primera vez en mi vida llegue a la ciudad argentina de Córdoba.

Una belleza y un encanto sus habitantes, con ese afable trato y ese cantadito al hablar tan típico del cordobés.

Les adelanto que muchas de las fotos, por cambio de cámara y de la memoria, de la misma, yo tratando de proteger las fotos, las guarde en el PC de un Cyber, eso fue en Ushuaia(creo) y deje muchas de las fotos de Córdoba, pero siempre quedó algo par que se hagan una idea.

La ciudad es grande y plana, ideal para las bicicletas y hay hostales que las alquilan. El centro, tiene varias cuadras solo para uso peatonal, y hay variedad de comercios y locales de diversión, restaurantes y cafés. Hay de todo para ver y vacilar.

Según la época del año que vallas debes adaptar tu ropa de vestir, pero siempre hay que salir con una chaqueta (campera) o un suéter, pues el clima puede cambiar a extremos en un solo día.

En términos generales, Córdoba, es un lugar seguro, pero imagino que nunca está de mas tomar las precauciones de costumbre.

Hay lugares para comer que se ajustan a los diversos presupuestos y es una de las ciudades menos costosa para la papa (comida). Los restaurantes están muy bien, y deben estarlo, pues Córdoba es un destino turístico soñado, aun por los propios argentinos. Che!

Hay muchos artistas callejeros por el bulevar y no hay quien te pida dinero, ni quien se te acerque a venderte cosas o a ofrecerte servicio, en general el centro está muy bien para pasear y compartir. En resumen: Córdoba es bien chévere.

Pero lo mejor todavía, son sus alrededores, me dicen que tiene lugares espectaculares, aun cuando yo solo visite uno de ellos, ahora les cuento.

Yo solo tuve ocasión de visitar la Villa Carlos Paz* , cercana a la ciudad. Salen colectivos a cada rato y hay varia líneas, de manera que puede ir y regresar el mismo día.

Cerquita del terminal de autobuses de Carlos Paz, está la oficina de información, Saliendo por la parte posterior a la llegada de los transportes te la encuentras y te tratan muy bien, te dan planos e información.

Cobran los buses 10 pesos la ida y 10 pesos el regreso, no es caro, y menos si se compara con lo que tiene para ver.

Carlos Paz es una ciudad tranquila y turística, bastante habitada y con mucho habiente para el turista y el viajero, te va a gustar.

Hay varios sitios de interés que son gratuitos y se puede ir, pues en otros cobran algo por entrar, aunque no mucho.

Uno de estos sitios de interés, es la Villa Jesuítica*, la cual tiene una visita guiada como a la 1pm (13 horas).

Y en imperdible, la visita al Reloj Cucú*. Un reloj de cucú como los que están en las casa pero mucho más grande. Parece una casita de una habitación, de esas que están en los campos de por allá.

* ver fotos en este capítulo.

Carlos  Paz, tiene su paseo peatonal como todas las ciudades del país, y está relativamente cerca del terminal de pasajeros, se puede ir a pie a la zona comercial y como en todos lados en Argentina, sentarse a comer unos buenos helados.

Estos son geniales y hay de varias marcas y estilos. Tienen una gran variedad de sabores, incluso, solo de chocolate hay varios tipos.

Están todo en una tabla escritos, como los tipos de arepas en Venezuela, o los tipos de comida en las “fast food”.

La chica de Santa Fe, me había contactado un hostal en córdoba y resulto ser bien bueno, como era temporada baja todavía, los precios no habían subido y la atención es bien chévere. Se puede cocinar y tiene internet. Además de los “lockers”.

La chica, que atiende, o sea la dueña es Viki y es bien viable, se preocupa y te atiende bien. Hay otro pana de Francia que llego por un intercambio estudiantil y se resuelve trabajando en el hostal, también.

El hostal lleva un nombre fácil de recordar, se llama "Que Onda!", en Alvear 396 con Catamarca, Córdoba.

A mí me fue bien bueno, entre tanto, compre algunas cosas que necesitaba para el viaje, entre ellas un mate de plástico (nylon o nailon, le dicen en Argentina) que me costó 60 centavos y tenía una bombilla de tomar tereré, que había comprado en Asunción, Paraguay por el 2002, además un termo que compre en Santa Fe; así que ya estaba completo. A viajar.

Había ido al terminal de pasajeros y saqué un pasaje que me llevara cerca de Punta Tombo, muy temprano aún para la época de los pingüinos, pero ideal para la de las ballenas, esperemos a ver qué pasa.

El bus que tome para Puerto Madryn, fue TUS, que mellevó bien y un poco mas barato (394 pesos). Aunque en el siguente trallecto quedaron muy mal, con migo. Cuando los tome a Rio Gallegos.

Claro, que lo principal del relato, es que en el hostal, hice unas suculentas arepas, asadas que compartí con mi amigo de Francia; Oh!! La, la... Çe magnifique! Y le gustaron un montón.

Dentro de poco ya me veo por los mejores restaurantes de París, haciendo arepas, como otros pintan cuadros o tocan música. También que esto lo dice uno de puro vacile, pero que sabe uno.

Total que; Un momento histórico contemporáneo y uno de los sucesos más relevantes del siglo XXI y de lo que va del tercer milenio, en la cité cordobesa; “Se hicieron las primeras arepas en la ciudad argentinas de Córdoba, al menos las hechas por mí.”

Hay una harina de maíz, pero cruda, que la usan para hacer polentas y que debe ser el plato obligado en familias numerosa de recursos limitados y habrá algún pibe o piba que en algo las relacione y  no las aprecie tanto, pero hay que darle una oportunidad a todo, además que las polentas son día, tarde y noche, porque en realidad es saludable y económico, mientras que las arepas allá es más bien un motivo de compartir un rato con los panas.

Porque aquí, a la arepa se les da parejo y es el pan del venezolano.

Y como les iba diciendo, “Nos fuimos”: Un bon voyage mon ami. Nous partons, l'aventure nous attend.

El anochecer nos tomo cruzando por  San José del Rincón, donde nos despidió el dia con un encantador atardecer.

Aun nos queda toda una noche de viaje y mañana les cuento. Tengo sueño y me voy a dormir.

Tiene que ver con: Clima, Qué llevar

Tiene que ver con: Seguridad
En Córdoba Capital, Argentina

Hay lugares para comer que se ajustan a los diversos presupuestos y es una de las ciudades menos costosa para la comida de restauran y ademas tiene todo tipo de comida rápida. Los restaurantes están muy bien.

Tiene que ver con: Alimentación

Hostel Que Onda

Alojamiento: Hostel en Córdoba Capital, Argentina

Buenisimo, sensacional, "La crème de la crème ". Se lo recomiendo, esta bien chèvere y a precio solidario. No te lo puedes perder. Bien bueno pa mochilear y para parejas, turismo, etc.Con sala de Tv, cocina, internet y muy grata atención, aquí en la bella Cordoba. Ademas de que se alquilan bicicletas, pues Cordoba es bastante plana y es facil moverse en ellas.

Tipo de viaje: Negocios, Placer, Escapada, Vacaciones, Familiar, Deportivo | Ideal para: Parejas, Familia con hijos, Con amigos, Solos y solas, Grupos

Patio Olmos

Actividades: Paseo de Compras en Córdoba Capital, Argentina

Muy bueno para comprar y vacilar. Tiendas con mercancias de marcas y hay feria de comidas. Tiene de todo.

Ideal para: Parejas, Familia con hijos, Con amigos, Solos y solas, Grupos

Costanera de Villa Carlos Paz

Actividades: Lugar de Interés en Villa Carlos Paz, Argentina

Muy buen lugar para pasear y divagar. Todo el pueblo es genial, te lo recomiendo. Chévere.

Ideal para: Parejas, Familia con hijos, Con amigos, Solos y solas, Grupos

Responsabilidad

Empresa TUS

Transporte & Servicios: Bus en Córdoba Capital, Argentina

Tienen servicio aceptable, de Córdoba a Madryn, luego de Puerto Madryn a Río Gallegos no se que les pasó.

Homero

Comida: Comida Casera en Córdoba Capital, Argentina

Abren a las 12 am. Comida para llevar o encargar por teléfono. Bueno y no es caro. Hay platos a precios solidarios.

Ideal para: Parejas, Solos y solas, Grupos | Aconsejable para: Cocina local, Al aire libre, Bajo presupuesto
Costo por persona (USD): 5 | Plato sugerido: Pollo a la mostaza.

1 Capítulo 3 5 6 7 ... 10