Cordoba: Bella Ciudad de Eternos Contrastes

Escribe: Angelvan27
Córdoba, capital de la Provincia del mismo nombre, ubicada en el centro de Argentina y considerada la segunda ciudad en importancia del país, es un destino obligado para los viajeros que buscan mezclar perfectamente modernidad, tradición y naturaleza, no solo en su Capital sino en toda su provincia.

 

   Enviar a un amigo   

 
Capítulo 1

Cordoba Capital: Tradicional y Moderna

Córdoba Capital, Argentina — domingo, 11 de enero de 2009

Córdoba, capital de la Provincia del mismo nombre, ubicada en el centro de Argentina y considerada la segunda ciudad en importancia del país, es un destino obligado para los viajeros que buscan mezclar perfectamente modernidad, tradición y naturaleza, no solo en su Capital sino en toda su provincia. La ciudad de Córdoba fue fundada en 1573 por el conquistador sevillano don Jerónimo Luis Cabrera, que en esa época estaba habitada por aborígenes comechigones ("comi" serranía, "chin" pueblo y "gon" plural de la palabra pueblo, "pueblos de las serranías"), estaban organizados en comunidades llamadas “ayllus” y vivían de la agricultura. Ahora bien, con la llegada de los españoles y las primeras comisiones jesuitas, Córdoba se fue erigiendo como una de las ciudades mas hermosas de Argentina, con una arquitectura colonial de la que aun se conservan grandes vestigios en el centro de la ciudad, a pesar del auge de construcciones modernas a su alrededor los últimos decenios.

Uno de los lugares más hermosos para visitar es  la gran Plaza de San Martín (En honor al Gral. San Martín considerado el padre de la patria y prócer de la independencia) ubicada en todo el centro de la ciudad. Allí podrás vivir el día a día del cordobés común, que se dirige al trabajo, a hacer las compras o sencillamente a darse un descanso entre las frescura de los árboles que surcan cada rincón de la plaza. Esta fue construida en 1577 como espacio libre donde se hacían paradas militares, corridas de toros y procesiones religiosas.

Allí mismo, frente a la Plaza encuentras el Cabildo de Córdoba, que es uno de los últimos de estilo clásico que se encuentra en el país. Se estructuró originalmente hacia el siglo XVII, con múltiples transformaciones de acuerdo a la época, ya que no solo fue cabildo de justicia y regimiento durante la colonia, sino que se ha desempeñado como Cárcel, Legislatura, Casa de Gobierno y Estación de Policía. Hoy en día es museo histórico y lugar de información de interés sobre la ciudad. Se puede visitar y ver las famosas celdas subterráneas que hacen parte del circuito Córdoba Subterránea que nos muestra otra parte de la historia Cordobés y su influencia jesuita, de lo que se puede comprobar en su conocida manzana jesuita y su hermosa Iglesia Catedral con arquitectura colonial, donde es imposible no dejarse sorprender por la belleza y majestuosidad de su altar interior y las pinturas en su techo hechas por el Cordobés Emilio Caraffa. Sus orígenes se remontan hacia 1574, pero se observan mucho estilos mezclados en ella, entre ellas sus detalles indoamericados en los bordes de sus torres.

Al salir de la Catedral podemos caminar extasiados por el pasaje Santa Catalina, ubicado entre la Iglesia y el Cabildo, en este lugar aun se respiran rastros del pasado cuando muchísimos años antes fue lugar de fusilamiento y cementerio de la iglesia. Antes de dejar la ciudad no podes dejar de visitar el Parque Sarmiento, el pulmón ecológico de la ciudad cordobesa, es el sitio de esparcimiento más hermoso y visitado, donde te podrás relajar, disfrutando del aire fresco y la tranquilidad. Ubicado en la zona más alta de la ciudad, te da una linda panorámica de la capital. Este lugar fue diseñado por el arquitecto paisajista francés Thays hacia finales del siglo XIX. Allí encontramos también la rueda metálica o vuelta al mundo diseñada por Gustav Eiffel, así que al verla sentirás un toque parisino en pequeñas dimensiones. En Córdoba tienes múltiples opciones de transporte entre los que se encuentran el Trole, autobús, taxis y remises ejecutivos. En lo referente a hospedaje desde 60 Pesos Arg. (u$s 20) en adelante podrás conseguir y los costos varían de acuerdo a lo que cada viajero busque. Finalmente, no olviden que dicen por ahí, que quien llega a Córdoba no querrá irse nunca, es una ciudad que atrapa, enamora y de la uno no se olvida jamás. Ven y compruébalo...

Ángela AlzateLa Ecologista

Tips:

Se dice que en otoño es la mejor epoca para conocer Cordoba, por que es un clima hermoso para conocer. Aunque en invierno es precioso tambien. Para viajar se debe tener en cuenta la estación climatica en la ciudad, pero en Cordoba pasa que a veces en verano puede haber dias muy frescos o en invierno a veces hay dias de calor. Un poco loco pero esto pasa a veces en esta hermosa ciudad, todos los dias te sorprende más y más.

En Córdoba Capital, Argentina


Publicado
Modificado
Leído 3010 veces

    Enviar a un amigo

Capítulo 1
 
 


 

Plazoleta y monumento a Jeronimo Luis Cabrera (Fundador de Cordoba)

   

Capítulos de este diario