¿Volcanes en Honduras?

Escribe: christiangrinder

¿Volcanes en Honduras?

Copán Ruinas, Honduras — miércoles, 20 de junio de 2007

No me lo puedo creer, estoy subiendo volcanes en un país donde me enseñaron desde mi niñez que no existía ninguno. La mayoría de personas en Honduras no saben que en su propia tierra hay al menos 5 volcanes. Hace un mes me senté a investigar y ahora ya he subido a 2 de los mas hermosos que he visto en mi vida.

Salimos con mi gran amigo Arturo Andrade desde Guatemala el día viernes 30 de marzo del 2007, decidimos entrar por El Salvador ya que las carreteras de dicho país son de mejor calidad y ahorraríamos mucho tiempo en lugar de dirigirnos directamente a Honduras.

Desde un principio nos topamos con algunos pequeños problemas tarjetas de debito y crédito que no había sido habilitadas por el banco, así que viajamos con muy poco dinero. El siguiente problema fue la comunicación, entre cada pueblo o comunidad aunque hablamos el mismo idioma es difícil entenderse cuando se pide ayuda de ubicación. Si te dicen que tienes que seguir a la derecha, quiere decir que no cruces en ningún lado; seguir hacia arriba, quiere decir hacia el frente, etc. Nuestro primer destino sería la Montaña Celaque pero dichas confusiones del lenguaje nos llevan hasta el otro lado de El Salvador a la frontera El Amatillo a tan solo 500 kilómetros.

Pero resulto ser mucho mejor de lo esperado, detuvimos el auto y dormimos cerca de la frontera en plena orilla de la carretera para recobrar fuerzas y continuar directamente a los volcanes que estaban a tan solo una hora de camino.

El cambio de planes resulto muy positivo, arribamos a El Coyolito, de donde ya se pueden apreciar los volcanes Zacate Grande y Del Tigre, ambos nacieron bajo el mar y se elevan varios cientos de metros creando una vista mas que espectacular.

Después de un pequeño desayuno y un acercamiento a la playa Amapala nos dirigimos a la ciudad de San Lorenzo para buscar un banco que nos permita obtener el dinero que necesitábamos. La ciudad de San Lorenzo resulto ser muy pequeña y no encontramos bancos que pudieran hacer la transacción necesaria.

Continuamos a la ciudad de Choluteca, y ahí nos damos cuenta que no podríamos tener dinero por varios días. Nuestra única esperanza era ahorrar todo lo posible y esperar llegar a Tegucigalpa un par de días después. Las tarjetas de crédito también son inútiles ya que por todo el camino nos cuentan que los cables de teléfono han sido robados.

VOLCAN ZACATE GRANDE

Que locos decían los lugareños, 2 guatemaltecos queriendo subir el "cerro" solo por subirlo. Nos hacían preguntas como: ¿Qué tipo de animal queríamos cazar? o ¿Qué tipo de armas llevábamos?. Contratamos a Moisés como guía, nos propuso hacer la mejor ruta conocida, en realidad no existía ninguna, todo estaba cubierto de vegetación. Una gran cantidad de iguanas gigantes habitan el volcán, como decía Moises: "aquí abundan los garrobos".

El ascenso de tan solo 3 horas se nos hizo muy difícil, el terreno se hace cada vez mas hostil, la vegetación cada vez mas espesa nos dificultaba el avanzar, sumando la gran cantidad de insectos, espinas de las plantas y mas agotador aun: lo caluroso del lugar hacia una tarea sumamente dura de realizar. Irónicamente Arturo y yo veníamos de hacer montaña en lugares nevados con temperaturas abajo del punto de congelación y ahora estábamos a nivel del mar en una zona tropical muy calurosa.

Arturo lleva mucha mas energía que yo, me siento sumamente agotado probablemente a punto de la deshidratación. El volcán tiene tan solo 680 mts sobre el nivel del mar. Lo cual hizo que lo subestimara y los pocos líquidos que portábamos se nos han agotado a la mitad del ascenso.

Nuestro guía Moises no quiere llegar a la cumbre, ya que según decía no tenia sentido llegar a ese punto porque era muy difícil, lo convencemos para continuar y nos topamos con una roca vertical. La escalada de la roca es muy peligrosa aparte de la inclinación, es muy quebradiza. En uno de los intentos por ascender Arturo sufre una caída que realmente nos asusto mucho ya que no contábamos en ese momento con el equipo necesario para la seguridad.

Alcanzamos la preciada cumbre, el paisaje es increíble, una de las vistas mas hermosas que jamás haya visto con anterioridad. Se puede observar a simple vista las caprichosas formas del volcan Zacate Grande, al frente el Volcán Del Tigre saliendo del mar, la inmensidad del océano pacífico, las costas, playas, manglares, montañas y volcanes de El Salvador, Nicaragua y Honduras. ABRUMADOR.

Comenzamos el agotador descenso que resulto ser tan difícil como el mismo ascenso, con la diferencia que ahora tomábamos otra dirección pero con mas vegetación. Sumamente sedientos nos acercamos a la primera casa que encontramos a pedir agua para beber, una amable señora nos brinda el preciado liquido y asi continuamos el regreso a la playa de Amapala.

Después de unos refrescos y un delicioso baño nos dirigimos a tomar un bote hacia la isla Del Tigre, los botes nada seguros por cierto van sobrecargados con equipaje, pasajeros y ninguna seguridad evidente. La gente entre broma y broma ponía en evidencia el temor de estar en el mar en ese tipo de embarcaciones pero nos la pasamos muy bien.

En la playa Del Burro entrando a las tranquilas aguas se me acercan unos niños a prevenirme de la gran cantidad de rayas y tiburones que habían en el lugar, así que decido solo mojar mis pies y tener una amena charla con los residentes del lugar. Un par de horas después me quedo a dormir en una hamaca apesar de las cánticos y bailes caribeños que nos rodean.

VOLCAN DEL TIGRE - Domingo 1 abril 2007

Nuestros jóvenes guías Luis y Tabo, iniciamos el ascenso al volcán de 780 mts. desde el nivel del mar por el lado norte. En esta ocasión llevamos casi todo el equipo pero a diferencia del dia anterior el clima fue mucho mas agradable ya que la vegetación del lugar era mas alta, el camino bien marcado y mucho mas descansado.

A media montaña el sonido de las aves era impresionante, miles de ellas cantaban y sobrevolaban por doquier. Logramos la cumbre de lo que fue el volcán mas agradable de nuestra viaje. La vista impresionante se divisaba el volcán del día anterior y aunque este era mas alto nos percatábamos de lo difícil que fue ascenderlo.

Nos despedimos de nuestros guías que ahora eran ya nuestros amigos, nuestro plan es descender por la cara sur. Esta ruta es la mas usada para el trayecto pero es la menos aconsejable ya que se trata de una carretera para autos de doble tracción, tiene muy buena vista pero por ser un terreno mas abierto el intenso sol se hace cada vez mas fuerte al avanzar la mañana.

Llegamos a un pequeño poblado en donde una amable señora nos ofrece "topoyiyos" que no eran mas que hielo con sabores dentro de bolsas plásticas, muy simples pero increíblemente deliciosos y nos brindan una frescura inmediata. Estamos a tan solo 5 minutos de la playa El Caracol, en donde decidimos tomar un pequeño descanso antes de retornar al muelle y tomar el bote de regreso hacia Amapala.

Varias horas despues arribamos a Tegucigalpa, y seguimos teniendo problemas con el dinero, ahora ni las tarjetas de crédito funcionan y los bancos se encuentran cerrados por ser día domingo. Ya no tenemos ni un solo centavo, solo contamos con combustible y algunas bebidas. Decidimos continuar para llegar a la ciudad de Santa Bárbara la cual esta a 6 o 7 horas de camino.

Santa Bárbara es un pueblo muy pintoresco, con mujeres hermosas y muy tranquilo, nos sorprende que a casi media noche hay muchísima gente en las calles, dando paseos y charlando en un ambiente muy relajante. Buscamos un lugar para dormir en donde aceptaran tarjetas de crédito pero no conseguimos resultados positivos. Este día dormimos dentro del auto en el parque central del pueblo.

El dia 1 de abril nos despiertan miles de aves. Nos dirigimos a un río cercano llamado Secapa, tomamos un refrescante baño y un pequeño desayuno. Ya tenemos varios días comiendo únicamente bebidas hidratantes, galletas y cereales. HORRIBLE JAJAJA Ese mismo día al fin logramos cotactarnos a Guatemala para que nos envíen dinero a una agencia bancaria, toma varias horas el tramite y aprovechamos el tiempo en la lectura en el parque del pueblo, enmedio de un alegre ambiente con musica en vivo. A medio día por fin tenemos dinero para poder continuar con el viaje y ahora nos dirigimos por una carretera de tercería a la ciudad de Gracias para luego dirigirnos al Parque Celaque.

5:00 pm centro de bienvenida del Parque Celaque, los presentes se sorprenden al ver al pequeño Toyota Yaris entrando en una carretera solo para autos de doble tracción. Nos reciben personas con un muy buen sentido del humor y se sorprenden al saber sobre nuestro pasatiempo de subir montañas y volcanes, para ellos tan solo el hecho de estar al pie de la montaña era un triunfo.

Decidimos dormir ya que ha comenzado a llover y se ha puesto un poco frío el ambiente, el día siguiente nos depara una gran esfuerzo ya que decidimos tomar la ruta mas larga para hacer una cumbre extra.

MONTAÑA CELAQUE - Martes 3 abril 2007

Tomamos un desayuno sencillo para tomar las fuerzas necesarias y partimos hacia la cumbre por el Sendero del Gallo. El clima es perfecto para hacer montaña y comenzamos atravesando un río por un puente rustíco de madera. Alcanzamos la Cumbre del Gallo y descendemos a un río con una cascada lugar perfecto para descansar. Vamos en búsqueda del refugio de San Marcos y luego continuamos al Refugio de El Naranjo el cual alcanzamos a la 1:00 pm sorprendentemente la mayoría de gente le toma 1 dia completo llegar hasta aca y luego uno mas hacia la cumbre, nosotros lo hicimos en la mitad del tiempo.

Todo el camino esta muy bien señalizado, pero en este momento nos encontramos con unas señales un poco confusas, realmente no tienen lógica lo que indican y continuamos por el camino equivocado. Pasamos por una serie de lugares de muy difícil acceso, se notaba que era muy poco frecuentado. Estamos perdidos pero seguimos muy rápido a través de un camino ya cubierto completamente por las plantas.

A eso de las 4 de la tarde llegamos a un campamento llamado El Quetzal, que para nuestra sorpresa este sitio no aparece en ninguno de los mapas. Avanzamos hacia la cumbre El Guatemalillo y ahí decidimos regresar ya que no tenia sentido continuar, evidentemente no llegaríamos a la cumbre Las Minas ese día porque la habíamos pasado varias horas atrás, además el cansancio ya nos estaba ganando la partida ya que teníamos 10 horas en una caminata muy exigente y agotadora.

Un grupo de personas ha llegado al lugar desde el otro lado de la montaña. Ellos tenían 2 días caminando para llegar hasta este punto. Y estaban sorprendidos de nuestra caminata como nosotros de su intrépido viaje. Viajaban con equipo muy sencillo, con poca comida pero lo complementaban con mucho sentido del humor. Pasamos una velada muy amena junto al que resulto ser el guía mas experimentado de todo Honduras, Don Jose "Chepe" Collar ha sido guia de muchas personalidades a nivel mundial en varios lugares del territorio Hondureño y en especial en esta hermosa montaña.

Miércoles 4 abril 2007

Muy temprano nos levantamos y antes de desayunar don Chepe nos sugiere que lo acompañemos a la Laguna Bejucos para reabastecernos de agua, fue una caminata muy agradable de unos 15 minutos para llegar a la Laguna. Nos contaban que muy poca gente conoce ese lugar, en realidad el lugar tiene un toque muy misterioso.

Después de darnos las ultimas indicaciones para llegar a la cima Las Minas, la familia de don Chepe nos da una calida y emotiva despedida, realmente fueron la mejor compañía que pudimos haber tenido durante todo el viaje. Durante el camino cavilábamos que el problema del dinero, la confusión en la frontera, la perdida de un par de días y habernos perdido en esa montaña fueron tan necesarias para poder llegar a conocer en persona a esta tan especial familia y a Don Chepe que ya habíamos visto en un par de fotografías en algunas paginas de Internet.

Alcanzamos la cima Las Minas a 2840 msnm la mas difícil de alcanzar en todo el viaje. Pero aun faltaba el retorno, lo tendríamos que hacer por otra ruta, tan difícil y agotadora como la del día anterior. Todavía tenia muchas sorpresas esta montaña, una de ellas eran atravesar 6 pequeños ríos, y entre cada uno de ellos ascender y descender tramos muy largos, prácticamente era como una montaña rusa subiendo y bajando 6 montañas una seguida de la otra.

A la 1 pm llegamos al centro de visitantes y la admiración de todas las personas se hacia evidente... nos decían los "amigos guatemaltecos" y no paraban de vitorear nuestro viaje. Sorprendidos de que hubiéramos llegado mas allá de los limites de la montaña en tan poco tiempo. Y su asombro continuaba al enterarse que solo comeríamos algo y continuaríamos a otras cumbres ese mismo día, ahora sera la hermana república de El Salvador. pero esa es otra historia jejejeje.

Agradezco personalmente a las personas que nos ayudaran de alguna u otra manera, Arturo Andrade, Roberto de Leon, Don Jose Collar y a todas las personas que nos brindaron su apoyo incondicional por todo el territorio hondureño. Gracias hermanos.

Laguna Bejuco en la cumbre del Quetzal, Celaque