Hacia el Norte latino: Bolivia- Perú- Ecuador- Colombia...

Escribe: editenci
Es dificil... mas bien imposible para mi, reflejar en palabras todo lo que significó, aprendí, viví, sufrí y disfruté estos 55 días de viaje por estos países de mi latinoamérica. Solo voy a contar algo de mi recorrido y los datos que puedan resultarles útiles para armar su propio viaje. Las sensaciones, los sabores, los aromas, los colores, el clima, la música, la tristeza, la solidaridad, la hospitalidad y la felicidad mas pura quedarán en mi para siempre. Agradezco al universo cada día vivido.

1 2 Capítulo 4 6 7 ... 21

Paso por Copacabana y entrada a Perú...

Copacabana, Bolivia — lunes, 5 de marzo de 2012

MARTES 27/12: LA PAZ - COPACABANA - PUNO
Me levanto temprano, preparo mis cosas y mientras charlo con el encargado del hostel, quien proviene de una población autóctona de la selva al norte del país. Me explica mucho de su cultura y charlamos acerca de nuestros países. Me buscan puntualmente a las 7,15 hs, pero para recoger a los demas turístas tardamos 2 hs y finalmente partimos hacia Copacabana. Una vez que llegamos al puerto de Tikina, mientras nuestro bus cruza en balsa nosotros debemos hacerlo en pequeñas lanchas (1,5 bol). A pesar que el Lago se ve inmenso, una lancha choca a la nuestra y todos nos asustamos ya que ninguno lleva chaleco y vamos todos apretados bajo cubierta. Llovizna y hace frío.

En el otro puerto hay un comedor pero prefiero esperar para almorzar trucha. Allí esperamos a nuestro bus, subimos y 20´despues nos dejan en una calle del pueblo, frente a la agencia. Alli pregunto por pasajes a Arequipa (Perú) y me dice 220 semicama y 160 bol cama. Voy hacia el pueblo y busco el Hostal Sonia, ya que muchos viajeros lo habían recomendado. Hay muchisimos hostel en el pueblo...Había quedado en encontrarme con compañeras  en Copacabana para recibir el Año Nuevo, pero aún no sabía nada de ellas y como tenía varios días por delante decido reservar una doble  para tener donde dormir el 31 (100bol, con desayuno) y viajar mientras a Arequipa. Allí me venden el pasaje (145 bol. semicama) y me recomendan comer trucha en los restós cerca del lago. Me guardan la mochila mientras voy a almorzar.

El menú completo sale 20bol, pero hace demasiado calor para la sopa asi que solo pido la trucha, una gaseosa y despues helado(13bol). La presentación del plato me decepciona nuevamente (lo acepto en un mercado, pero no aquí). Despues recorro las calles  atestadas de puestos de todo tipo, pero sobre todo artesanías en tejidos y tambien las plazas y la iglesia del pueblo. Me compro polainas y mas agua y voy a la plaza de donde salen los buses. Ese lugar es un caos de gente caminando, vendedores, guardas del bus gritando...todos esperan a la gente que regresa de la isla mas o menos a las 18 hs. El clima es raro para mi, en la sombra hace mucho frío y al sol siento que la piel se me achicharra pero no puedo desabrigarme porque sopla un viento frío. A las 17 vuelvo al hostel a buscar la mochila y meriendo en la plaza. Otra sorpresa!.. me sirven chocolate diluído en agua!! con un pan...por suerte tengo sobres de leche en polvo. (2,5 bol).

A las 18,30 ya temo haber sido estafada (lo cual me advirtieron, ya que el sistema de compras es muy informal) pero como compré en el hostel confío y espero. Al rato llega una Van que junta a 12 personas y nos explican que nos van a llevar a la frontera. Allí debemos hacer migración, cruzar caminando y del otro lado nos esperará el bus que nos llevará a Arequipa. Yo ya no entiendo nada..pero voy. En la Van nos vamos pasando datos de lo que sabemos o creemos saber con un grupo de 5 pibes argentinos, una chiquita argentina que viaja sola y un colombiano. El resto eran gringos. Sellamos nuestra salida del lado boliviano y nuestra entrada del lado peruano (NO PIERDAN LA TARJETA ANDINA QUE LES DAN) y al cabo de media hora llega nuestro bus...

Se caía a pedazos, no tenía bodega así que subieron y ataron las mochilas al techo y los asientos estaban bastante destruidos e incómodos. Afortunadamente con la charla nos olvidamos de la incomodidad. 4 hs despues llegamos a Puno, donde nos apuraron para registrarnos, pagar el derecho de embarque (1sol) y subir. Yo solo había cambiado 20 bol porque el cambio era muy malo (me dieron 7 soles),´pero le pagué a Agustina , que no había cambiado nada en la frontera...TODO VUELVE!!!... Y EFECTIVAMENTE ASÍ FUÉ... El caso es que no nos dieron tiempo de cenar ni de comprar algo ni de ir al baño...pero como sabíamos del problema de los buses, ella y yo insistimos y nos dejaron bajar al baño de la terminal...que también se pagaba!!...

Cuando volvimos todo el grupo fue muy solidario en compartir lo que había de comer y beber.  Se cumplió lo pensado, NO había baños así que al rato dejaron bajar a todos lo hombres al costado de la ruta!!!....Como era muy cómodo al rato todos dormíamos, pero despues con tantas paradas y encendido de luces ya se complicaba

1 2 Capítulo 4 6 7 ... 21

así cruzaba nuestro bus...