La virgen de Copacabana

Escribe: dani_arias
Copacabana, región encantadora a orillas del Lago Titikaka, está situada a una altura de 3.841 m.s.n.m, y a una distancia de 155 km la ciudad de La Paz, que es la sede de Gobierno de Bolivia y...

 

   Enviar a un amigo   

 
Capítulo 1

La virgen de Copacabana

Copacabana, Bolivia — jueves, 7 de junio de 2007

Copacabana, región encantadora a orillas del Lago Titikaka, está situada a una altura de 3.841 m.s.n.m, y a una distancia de 155 km la ciudad de La Paz, que es la sede de Gobierno de Bolivia y la ciudad más importante del país.

El recorrido desde La Paz toma aproximadamente 3 horas y media por carretera asfaltada. Copacabana, casi es un paso obligatorio entre Cusco (Perú) y la ciudad de La Paz. La ciudad de Copacabana, construida entre los cerros Calvario y Niño Calvario (o Kesanani), tiene aproximadamente 6.000 habitantes, se constituye la capital del Municipio del mismo nombre, el cual abarca 33 comunidades campesinas originarias, con un total aproximado de 25.000 habitantes.Copacabana es famosa en todo el país por sus celebraciones religiosas, su patrimonio cultural y sus fiestas tradicionales.

Aún más, el maravilloso Lago Titikaka, el entorno natural único y los numerosos sitios arqueológicos pre-incas e inkas permiten la práctica de una multitud de actividades en un mundo aparte. El Lago Titikaka, vestigio de un antiguo mar interior, con una superficie de 8.500 km2, es considerado el lago navegable más alto del mundo. Llamado también "el lago del Puma de Piedra", jugaba un rol preponderante en las creencias andinas y era considerado como "isla mar" conectada con el océano, madre de todas las aguas. Todavía hoy, los residentes locales creen que el lago les provee de lluvia y distribuye el agua enviada por las divinidades de la montaña.

Historia de Copacabana La región donde se encuentra la actual población de Copacabana, considerada como la cuna de la cultura aymara , estuvo poblada desde siglos atrás. Indicios arqueológicos sugieren que los pobladores conocidos más antiguos de esta zona pertenecieron a la cultura chiripa , que aperece en el siglo XIV a.C, (alrededor del año 1.300 a.C.).

Luego de la cultura Chiripa, se desarrolla la cultura tiwanakota , primer gran imperio en estas tierras, que cubría los actuales territorios de Perú, Chile y Bolivia. Sus orígenes se remontan al año 1.580 a.C., y por razones aún en discusión desapareció alrededor del año 1.100 d.C. Por su importante expansión, es posible que Copacabana estuviera dominada por este importante imperio. La región donde se encuentra Copacabana recibió la denominación de reinos o señoríos Kollas (Qulla) durante los años 1.100 a 1. 400 d.C., que fueron denominados finalmente como Aymaras.

Durante este período se asume que Copacabana estaba habitada por pescadores y agricultores. Para el siglo XIII, los Aymaras fueron vencidos por los inkas , a la cabeza del Pachakuti Inka Yupanqui con la ejecución de Chuchi Capac, gobernante de los grupos aymaras. A este Inka se le atribuye la fundación de Copacabana y el establecimiento de la Isla del Sol como centro religioso y de peregrinaje de altísima importancia para el Imperio Inka. La consolidación de la dominación Inka, se dio con Tupac Inka Yupanqui. Sin embargo, los Inkas nunca absorbieron del todo a los aymaras, con quienes tuvieron constantes enfrentamientos. El imperio Inka dominó la región de Copacabana aproximadamente desde el 1.440 d.C., hasta 1.534, cuando llegaron los conquistadores españoles.

En tiempos del coloniaje español, que dura desde 1.534 hasta la independencia de Bolivia como república en año 1.825, Copacabana se centra principalmente en la dinámica de desarrollo del Santuario de la Virgen de Copacabana . Los dominicos entraron a cristianizar esta región construyendo el primer templo - que hoy se ha convertido en la BAsilica de nuestra Señora de Copacabana- en 1550; la Virgen de Copacabana fue entronizada el 2 de febrero de 1.583. La imagen fue tallada en madera maguey por el indio Tito Yupanqui , y posee rasgos indígenas en su fisonomía, por lo cual goza de la devoción de los nativos de la región.

Hacia 1.591 los agustinos se hacen cargo de la iglesia, pues Copacabana ya era un centro de peregrinaje. Con el advenimiento de la República en 1.825, los agustinos fueron expulsados ante la política de Simón Bolívar (Primer Presidente de Bolivia), de disponer de las riquezas de iglesias, monasterios y conventos para soportar gastos públicos en educación.

Finalmente,los franciscanos retornaron al santuario en 1.851, y lo manejan desde entonces. Hoy, para los bolivianos católicos, Copacabana es un centro de peregrinaje, Santuario y sitio de devoción religiosa. También es un centro de descanso de fin de semana y días feriados, para disfrutar de las maravillosas vistas y el entretenimiento que la región ofrece. Mitos y Leyendas Una de las leyendas más importantes es la salida de Manco Kapac y Mama Ocllo de La Isla del Sol para fundar el Imperio Inka.

En resúmen la leyenda reza: El padre sol, se apiadó de los hombres y envió desde el cielo a uno de sus hijos, Manco Kapac y a una de sus hijas, Mama Ocllo al Lago Titikaka, para que adoctrinasen a los seres humanos en el conocimiento del padre el sol para que lo adorasen y tuviesen por su dios. Les dijo que fuesen por donde quisiesen, procurando hincar en el suelo una varilla de oro que les dio como señal de que en aquel lugar donde la varilla se hundiese de un solo golpe, deberían establecerse.

Ellos salieron de la Isla del Sol y caminaron mucho, hasta que llegaron al lugar que hoy es Pacaritambo (Pacárec Tampu - Perú) y luego al valle del Cuzco donde la vara se hundió con tanta facilidad y al primer golpe que no la vieron más. A todos los hombres y mujeres que hallaban al establecerse allí les hablaban y decían que su padre el sol los había enviado del cielo para que fuesen maestros y bienhechores en aquel lugar y mostrándoles a vivir como hombres. Impresionados los lugareños por los atuendos que llevaban y la forma en que hablaban, los aceptaron, y aprendieron de ellos.

Tenemos muchas cosas que mostrar y es un lugar muy hermoso espero que vengan a visitarnos, por que Bolivia no es significado de cocaina, sino costumbres, leyendas, tardiciones, cultura y una inmensidad de grandes cosas y sobre todo somos un pais que tiene mucho por demostrar, un beso en la distancia.............


Publicado
Modificado
Leído 16774 veces

    Enviar a un amigo

Capítulo 1
 
 


 

bahia de copacabana

   

Capítulos de este diario