Bolivia, Perú y Ecuador en 32 días

Escribe: Isamontt
Con presupuesto ajustado logramos conocer lo más importante de estos tres países.

1 Capítulo 3 5 6 7 8 9

La Paz - Copacabana - Cusco

Copacabana, Bolivia — jueves, 17 de enero de 2013

17 de enero

Llegamos al terminal de La Paz a las 08:00 aprox. Y compramos pasajes a Copacabana en la línea Nuevo Continente por 30B/4us. No son muchos los horarios que salen, creo que son en la mañana tipo 07:00 y 08:00 y luego a las 13:00 y 14:00 y luego no hay más. Compramos el que salía primero, pero igual tuvimos que esperar como 3 horas, en ese rato descansamos, comimos y usamos un cyber que había ahí dentro donde nos quisieron estafar, tomamos muy bien el tiempo que usamos internet con Clau y a ambas la mujer nos dijo que habíamos estado mas rato del que estuvimos y nos quería cobrar más, obviamente le dimos lo que correspondía y nos fuimos. El viaje duró 4 horas, el bus era muy incomodo, la reclinación del asiento era mínima y muy apretado, era un bus básico. El paisaje es muy bonito, de preferencia sentarse al lado izquierdo para tener mejor vista.
En la mitad del viaje el bus deja en San Pedro de Tiquina, donde hay que comprar un boleto muy barato para cruzar en lancha hasta otro lado donde se continúa el trayecto en bus.
Copacabana no es muy grande, el bus deja en la calle principal, 6 de agosto, así que es muy fácil ubicarse. Estábamos tan cansadas que no tuvimos ánimo de buscar con paciencia un hostal barato, preguntamos en algunos y el primero que nos gustó fue nuestra alternativa, Hostal Colonial, costaba 50B/7,5us. En una habitación sólo para las dos con baño privado, wifi y desayuno incluido, fue una buenísima opción! Ese día aprovechamos de dejar comprados los pasajes para Cusco que nos costó 110B/15us. (el bus no es directo, se cambia en Puno, todos son así) y también compramos un tour a la Isla del Sol e Isla de la Luna que nos costó 30B/4us.

18 de enero A las 08:30am había que estar en el puerto (queda ahí mismo, todo es caminable) para tomar la lancha a la Isla del Sol, nunca nos dijeron que había que pagar entrada. Entre las dos islas el valor de las entradas fue 15B/2us. Si se solicitaba guía turístico se pagaba a parte, el tour no lo incluía y no explicaban nada, sólo el recorrido que se podía hacer, no es muy grande la isla, en 20 minutos ya la habíamos cruzado. Llevar mucha agua para este día! Luego volvimos a la lancha y continuamos a la Isla del Sol que estaba a 30 minutos de ahí. En esta nadie nos explicó nada tampoco, para llegar hasta el final eran 45 minutos, estaba muy cansada y quería almorzar así que solo subimos un poco y regresamos a la orilla a comer a un restaurant, la cocina era asquerosa, de haberla visto antes no comía ahí, comí trucha con arroz, papas y verduras por 25B/3us. No estaba muy rico la verdad, tuve terror de enfermarme del estómago, por suerte no sucedió. Llegamos del tour, de vuelta a Copacabana y al poco rato teníamos el viaje a Puno. Tomamos el bus a las 18:00, todos valen casi lo mismo, y tampoco hay muchas opciones de empresas. Nos costó 110B/15us y era en la línea Titicaca. Luego de 3 horas ya estábamos en la frontera, donde el trámite es muy simple, quienes viajan con pasaporte no tienen que hacer nada especial, pero quienes viajan con DNI deben sacarle una fotocopia ahí mismo a 1BOB, no revisan bolsos ni nada. Al poco rato estábamos de vuelta en el bus para continuar a Puno. Cerca de las 23:00 ya estábamos en Puno, el viaje no fue muy bueno porque el bus era un poco incómodo. Nos bajamos para entrar al terminal y hacer el cambio de bus, no teníamos idea y había que pagar 1SOL por derecho a terminal y no andábamos con dinero por lo que le ofrecimos a alguien un dólar y nos dio 2SOL a cambio. La línea del  bus era Libertad.
Pasajes La Paz - Copacabana en línea nuevo continente: 30B
Hostal Colonial pieza doble: 50B