Viaje terrestre montevideo machu picchu

Escribe: carloswestevez
Salida desde montevideo, uruguay por via terrestre pasando por el norte de argentina, todo bolivia, copacabana, lago titicaca, cusco y finalmente machu picchu

1 2 3 4 Capítulo 6 8 9

Copacabana y Lago Titicaca

Copacabana, Bolivia — lunes, 20 de octubre de 2014

Salimos de La Paz en microbus a las 08:00 hs desde el hotel, subimos hasta la ciudad de El Alto ( La Paz y El Alto son ciudades que están pegadas, casi no se nota cual es cual, El Alto está más arriba que la ciudad de La Paz ) y tomamos la ruta que va por toda la planicie a más de 4000 mts de altura rumbo al lago Titicaca. El paisaje es muy lindo, la planicie parece infinita ante nuestros ojos, como si fuera una pradera a nivel del mar, al divisar el lago el espectáculo es hermoso, el cielo toca el agua y los colores explotan por doquier, azules, blancos, ocres, verdes, terracota. Las llanuras y pendientes se llenan de casas de barro, cultivos, llamas, alpacas, ovejas, Bolivia cobra vida y uno se deleita en este viaje que transcurre con calma y un sol que brilla entre las nubes como un dios, en ese instante me di cuenta que había perdido mis lentes de sol, y no tenía ni idea que había hecho con ellos.

Paramos en un pueblito a orillas de lago y nos hicieron bajar, cruzamos el estrecho de Tiquina en bote y nuestro bus en una gran barcaza. Al otro lado está el pueblo de San Pedro de Tiquina, allí compramos algo de comer y beber y luego de subir al bus retomamos nuestro viaje, siempre con la vista al lago Titicaca que surgía constantemente entre valles y colinas. Llegamos a Copacabana a las 11:30 hs, bajamos frente a la plaza central, averiguamos horarios de buses hacia Cusco y tomando nuestras mochilas arrancamos a caminar rumbo al puertito, no más de tres cuadras y llegamos a la orilla del lago, tomamos a la izquierda cerca de un kilómetro y llegamos al hotel Onkel Inn, Está un poco alejado del centro, pero vale la pena el trayecto, es un hotel muy moderno y a orillas del lago, con una vista espectacular. Nos recibió de maravillas Danilo quién nos dio una habitación fantástica, en suite, augurando una estadía perfecta. Pidan en recepción de los hoteles siempre asesoramiento de paseos y mapas de la ciudad, aparte de descuento en restaurantes, siempre tienen.

Nos instalamos, nos duchamos y salimos a caminar, es una ciudad muy linda, mucho más preparada para el turismo, que no los engañe el lago y la sensación de costa rochense, están a 3800 mts de altura!!! al subir pendientes sentirán que se agitan, hay un gran mercado en sus calles, barato y muy variado, aprovechar a comprar que en Perú es más caro. Visitamos la Basílica de Copacabana, una gran catedral blanca de la época colonial, hermosa, paseamos y caminamos toda la tarde, mucha agua y té de coca. Organizamos una excursión a la Isla del Sol, en el centro del lago, para el martes bien temprano. De paso compramos los boletos para el día siguiente viajar a Cusco, en la empresa Titicaca nos salió c /u 100 bolivianos ($U 340). De noche comenzó a llover mucho, Danilo nos tranquilizó diciéndonos que es común que llueva de noche por la proximidad del lago y el cambio de temperatura del día y la noche, por cierto de noche refresca siempre, fuimos a cenar a un lugar que nos recomendó llamado " Km 0" resto bar, comimos pollo y pasta a la luz de las velas, hubo corte de luz algo que también es normal en Copacabana, mucho jugo natural y me animé a tomar mi primer cerveza local.

El martes nos levantamos bien temprano, desayunamos muy rico y variado en el hotel, llené la caramañola con té de coca y arrancamos al puertito para tomar el bote a la Isla del Sol, salimos a las 08:30 hs con bote lleno y muchos europeos. Cuenta la leyenda que fue allí donde surgió de entres las aguas la pareja inca Manco Capac y Mama Ocolla, quienes se incorporaron al pueblo Aymara, quienes habitaban esa isla, como verdaderos dioses vivientes. El bote nace dos paradas en la isla, primero al norte en el pueblo pesquero Challapampa para después parar al sur, donde hay un restaurante para almorzar.

En Challapampa visitamos un museo indígena de la época precolombina de la isla, nos reunimos alrededor de un guía Aymara y marchamos hacia la ruinas de Chinkana y la roca sagrada inca Wiracocha, transitamos por un sendero escabroso entre chozas y sembrados, subiendo la montaña, el recorrido es muy lindo, cansador y pesado por la altura ( 3812 mts y subiendo) que te agita pero con una energía especial, hablamos mucho con el guía quien hasta nos mostró en el trayecto dónde vivía con su familia, y tratamos de hacerle de traductor para que los europeos entendieran algo de lo que nos explicaba, toda gente bárbara y terrible onda. El pueblo que vive en la isla es descendiente directo de los primeros habitantes, viven de sus cultivos hecho en terrazas en las laderas de las montañas (construidas desde épocas precolombinas) y la pesca, principalmente de la trucha que comercializan generando la mayor entrada económica de la isla. El guía y el museo se paga aparte, es muy económico. Hay que caminar mucho y la verdad es una experiencia fantástica, recorrer esos senderos por los cuales caminaron los incas, ver dónde vivieron y la leyenda de la roca sagrada Wiracocha, escuchar sobre sus vidas, de la isla de la luna y las vírgenes a ofrendar, de la mesa ceremonial donde hacían sacrificios, de cómo el Inca se trasladó a cientos de kilómetros y fundó Cusco, la ciudad sagrada. Tocamos la roca sagrada cual dicen que te transmite una energía especial, en su ladera hay un montículo de piedritas que la gente deja como ofrenda al dios sol y nosotros no fuimos menos y cumplimos con el ritual. Volvimos al barco e hicimos la segunda parada en el lado sur, te cobran para bajar en ambos lados, hay unas escalinatas enormes y unos barcos de juncos con cabeza de serpiente iguales a los que construían los incas, comimos en un restaurante a orillas del lago en una terraza, rico y barato, para después retornar al barco y regresar a Copacabana, exaustos pero vivimos una experiencia inolvidable, hay mucha energía en esa isla. Nos embarcamos hacia la ciudad de Cusco a las 18:30 hs, nos provisionamos  de bebidas, galletitas y marchamos rumbo a la ciudad elegida por el Inca. Cruzamos la frontera Perú-Bolivia eso de las 20:00 hs, entregamos nuestros papeles de ingreso y sin contratiempos continuamos viaje, en un buen bus doblepiso con wifi y calefacción, dormimos todo el viaje.

caminen mucho, paseen y disfruten del aire y el paisaje, coman liviano y mucha agua, olviden la altura y disfruten. presten atención en migraciones, saquen fotocopias de los ingresos a distintos países, fotocopia a las cédulas de identidad.

En Copacabana, Bolivia

Basílica de Nuestra Señora de Copacabana

Actividades: Iglesia/Templo en Copacabana, Bolivia

muy linda, estaba en reformas y su interior muy antiguo y revelador de épocas coloniales

1 2 3 4 Capítulo 6 8 9

en viaje a Copacabana con mis lentes nuevos