Rumbo a Machu Picchu

Escribe: marinanandy
Gracias a los consejos de viajeros me animé a emprender este viaje soñado, en Julio/2010, desde Salta La Linda hacia Cusco, el corazón del Imperio Inca.

1 Capítulo 3 5 6 7 8

Copacabana y la Isla del Sol

Copacabana, Bolivia — martes, 13 de julio de 2010

Viajamos unas 3hs desde la Paz hasta Copacabana. Mi entusiasmo se acrecentaba a medida que nos aproximábamos al místico Lago Titicaca. Cuanto añoré conocerlo! famoso por sorprendentes historias de avistamientos, vórtices energéticos, puerta de entrada a otros mundos y allí llegué…  otro sueño cumplido!

Tomamos un bote para cruzar a Copacabana. En mi bote viajábamos unas 15 personas y había solo media docena de chalecos salvavidas, unos metros antes de llegar a la orilla el bote empezó a balancearse fuertemente, para estar tranquila pregunté a un lugareño si alguna vez volcó un bote como este… esperaba que me responda: ‘nunca’ pero la respuesta fué: ¡SI, varios!’ re.glup, menos mal que faltaban unos metros para llegar.

Subimos nuevamente al bus, después de unos cuantos zig-zags , al mediodía, el bus nos dejó justo en la vereda del hotel Colonial donde nos alojamos, excelente lugar: con baño privado, agua caliente, tv, desayuno y ventanales con hermosa vista por 40bs. Nos registramos, dejamos los bolsos y estrenamos el baño, je… de allí caminamos 4 cuadras hasta el muelle donde nos esperaba el catamarán que zarpaba a las 13hs rumbo a la Isla del Sol. Conseguimos espacio en la parte de arriba ¡yupi!

Es impresionante el color del agua, azul profundo con luces chispeantes por el reflejo del sol,  mi mirada se perdió en esa inmensidad, me sentí en otro mundo, escuchando el sonido de las olas, del viento, del silencio…, pasamos cerca de una isla cubierta de árboles, luego por otra con un solo arbolito… recordé los baobabs del Principito, ¿lo leyeron?

Decía el principito: “Si un baobab no se arranca a tiempo, no hay manera de desembarazarse de él más tarde; cubre todo el planeta y lo perfora con sus raíces. Y si el planeta es demasiado pequeño y los baobabs son numerosos, lo hacen estallar ... Es una cuestión de disciplina ... cuando por la mañana uno termina de arreglarse, hay que hacer cuidadosamente la limpieza del planeta. Hay que dedicarse regularmente a arrancar los baobabs ... es un trabajo fastidioso pero muy fácil".  (Para reflexionar)

Volviendo a este mundo,  llegamos a la Isla del Sol, nos dieron 30 minutos para recorrerla, subí por las escalinatas de Yumani, construidas por nuestros antepasados, hasta la fuente de la eterna juventud, donde cargué un litro de agua sagrada y tomé como para rejuvenecer un par de años.  También visitamos el Templo Pilcocaina, con ruinas similares a las que luego vería en Cusco, característica de las construcciones incas: con puertas y ventanas trapezoidales.

Regresamos a las 18hs, recorrimos las calles pintorescas de Copacabana, visitamos las ferias, nos tentamos con los precios de menú turístico = trucha + sopa + jugo + postre. Pedí sopa de tomate, puaj… era salsa de tomate estirada con agua caliente y la trucha la tenía que buscar con la lupa, el jugo de papaya era lo más pasable, el postre consistía en una porción de torta de chocolate de 4x4cm. Obvio que nos quedamos con hambre así que fuimos a cenar “trucha de verdad” ¡riquísima! por 45bs en un lindo restaurant. ¡Como me acordé de esa trucha al día siguiente, me cayó pesadísima! Sobrecargué a mi pobre estómago, pero para todo hay solución,  ¿adivinaron? Claro, el milagroso té de coca.

Empaqué los bolsos.Esa noche no podía dejar de contemplar el cielo estrellado del Titicaca por el ventanal del hotel, conté unas estrellas fugaces y dormí como angelito. Al día siguiente partía el bus a Cusco a las 9am.

no te pierdas de probar las truchas de Copacabana.

Tiene que ver con: Alimentación
En Copacabana, Bolivia

evita las ofertas de menú turístico. Es preferible pagar mas y comer bien y sano.

Tiene que ver con: Ahorrar dinero, Alimentación, Salud e higiene
En Copacabana, Bolivia