Bolivia y Perú

Escribe: Diego-DMP
Un diario de viaje, un anotador de la vida mística que cada parada, ciudad o pueblo van dejando en mi interior. Un viaje enlaza corazones y hace que notemos la verdadera unidad del ser humano que esta mas allá de las fronteras o los lenguajes. Aquí mi diario de este humilde viaje en solitaria companía, porque en estos viajes jamás se puede estar solo, desde Salta, Argentina hasta Perú y quien dice hasta mas allá.

1 ... 5 6 7 8 Capítulo 10

Copacabana, La Isla del Sol, Bolivia

Copacabana, Bolivia — lunes, 26 de enero de 2009

El viaje a Copa duró unas tres horas, contando que el minibus se detubo en el extrecho para cruzar en balza.

El minibus es muy mini y la verdad muy incomodo despues de la primera hora de viaje. El boleto para pasar, que no esta incluido en el pasaje de bus, es de Bs 1,50.
Ya estamos del otro lado, el paisaje se pone cada vez mas lindo, esto es un paraiso. Todo es super verde y el lago Titikaka parece no tener fin. Jamás en mi vida imagine que un lago pudiese ser tan grande!!!

Aqui pude ver a la Armada Boliviana con barcos de guerra y todo.

Despues de alojarme en el Hotel Colonial, Bs30, Me fui a dar una vuelta. Me encontre con el cerro del calvario, con sus tipicas escalinatas para subir con la abuela y todas las tias. ASi que me dedique a buscar un sendero para poderlo subir con un poco mas de aventura.

Si sigues por la ribera hasta la base militar de la armada a la derecha hay un pequeño camino. Ese es el que tomé. Buenisimo!! rocas, camino de cabras. Cansador pero consegui unas vistas impresionantes.

Al regresar me compre el boleto para ir a la isla del sol. Me ofrecieron ida y vuelta por Bs20.

Hoy no estoy muy conforme, me siento un poco solo y ando medio aburrido aqui. Creo que en realidad no es la soledad lo que aburre sino sentirse solo. Creo que me genere algunas espectativas y eso no es del todo bueno aqui. Ya que puse en juego la felicidad. Pero no fue en vano todo este lamento ya que entendi q la felicidad es una virtud que debemos recordar y poner en accion para descubrirla dia a dia.

Me despierto sin saber la hora (mi celu esta muerto desde hace dias) me cambio y me voy a desayunar. Estoy sobre la hora mal!!!

Salgo corriendo del hotel para tomar la lancha y sorpresa!!! Alli estan Nacho y Marcos como perdidos averiguando para ir a la isla del sol. Me puso contento encontrarlos, mas despues de haber reflexionado sobre la soledad la noche anterior. El universo es muy generoso con migo.

En breve tambien me encontrare con Vani que anda por ahi mirando artesanias.

Ya mi lancha esta perdida pero no me importa porque prefiero viajar con los chicos. Se me paso pensar en esos momentos mientras decidia si me volvia a cortar solo o si seguia con ellos que tendria la oportunidad de conocerlos un poco mas, y que ellos podian conocerme a mi tambien. Me dieron muchas ganas de compartir. Asi que a viajar con estas maravillosas personas.

Me encontre con una familia bien demarcada en sus roles. Vanina en su impresionante y protectora funcion de madre, super sencible a cualquier necesidad y muy cuidadora. De un corazon duro pero muy profundo lleno de cosas para dar. Al ver a Nacho me veo reflejado en muchas cosas, entre las actuales y las que fui dejando en el camino. Algo asi como recordarse a si mismo. Esconde a un gran artista dentro de esa personalidad introvertida. Deja ver a un buen tipo. Marquitos refleja la cabeza y el empuje. Energia pura pero sin pulir. Gran potencial. Vi a un tipo divertido y simple pero que no se come ninguna. Debo aceptar que me costo comprender su humor, cuando esto sucedio todo fue mas ameno.

El lago sigue deslumbrabdome, el viaje tiene una magia sin igual. Al llegar a la Isla, esto parece el caribe, Buscamos un lugar donde dormir. No hay demasiado o te vas en carpa gratis a la playa o sino te quedan algunos pocos albergues muy precarios que cuestan unos Bs15 por cabeza.

Comer es un poco mas caro que en otro lado de Bolivia. El menu diario de primero y segundo cuesta aqui Bs17.

La noche esta muy buena. En la playa se hacia un fogon y todos alrrededor de él bailamos al song de instrumentos de viento y cuerdas y de almas iluminadas que con su voz no solo endulzaban los oidos de todos los q estabamos ahi, sino que tambien despertaban un poco de conciencia. Gracias gente X!!!!

Al otro dia relajamos con nacho y vani en una montaña, charlas profundas y mucha conexion con la tierra.

Es hora de emprender el camino hacia el lado sur. Tengo mi mochila toda aqui y el camino que no es dificil pero que tiene un tiempo de recorrida de 3 hs no me hacen ninguna gracia.

Admiro a estos muchachos, creo que disfrutan cargando todas sus cosas de aqui para alla.

Despues de no estar de acuerdo en la manera de retomar el camino para evitar el punto de peaje 1 (ruinas) nos volvemos a juntar y de ahi seguimos el camino que es muyyyy facil.

Conoci a una vanina indignada por la cobranza de los peajes, te entiendo mi vieja totalmente!!! tienes mucha razon en tu enojo!!! Brusfraba!!!!

Dormida, ultima noche juntos y a la mañana despedida con estos tres seres hermosos.

Destino a Puno y de ahi a Cusco

Tomate tu tiempo para decidir y elegir transporte. Es muy comun que los vendedores de servicios se te abalancen sobre ti para ofrecerte lo suyo y que no puedas pensar. No les hagas caso, tomate tu tiempo, piensa busca y encontraras mejores cosas y mejores precios.

En Copacabana, Bolivia

El pasaje de ida y vuelta a la Isla del sol sale Bs20. Intentar conseguir solo el de ida porque cuando llegas puede que te den ganas de quedarte mas dias. Ojo que el boleto de traslado no incluye los 3 peajes que te cobran en el camino de norte-sur. Desde el norte: 1-Ruinas Bs10 2-Peaje Bs5 3-Peaje Bs5

En Copacabana, Bolivia

En Copacabana hay un mercado que es mas para la gente del lugar que esta detras de la plaza de la basilica (mirando al lago desde la basilica a la derecha dos o tres cuadras) ahi los hoteles son super baratos Bs 7 a Bs 10 la noche

Responsabilidad

Bus de La Paz a Copacabana

Transporte & Servicios: Bus en Copacabana, Bolivia

Para ir a copacabana desde La Paz hay que tomar un taxi en el centro que te lleve hasta el cementerio. Es bastante lejos para caminar!!! El taxi cuesta entre Bs10 a Bs12. Cuando llegues al cementerio encontraras varias oficinas de buses. Puedes elejir cualquiera. De aqui salen buses a Copa y a Tiwanaku los precios son de Bs10, Bs15 (en minibus o en Bus mas grande) o Bs20 hasta Tiwuanaku

1 ... 5 6 7 8 Capítulo 10