10.000 km de Patagonia argentino-chilena; mar, estepa, hielo, y montañas

Escribe: epulver
Un viaje espectacular de 10.000 km por Santa Cruz, Tierra del Fuego, Magallanes, Canales Fueguinos, El Calafate y Torres del Paine. Ruta, Mar y Trekking

Torres del Paine-Luis Piedrabuena, el ripio pudo más

Comandante Luis Piedra Buena, Argentina — viernes, 28 de enero de 2011

Tenía planificado cruzar de Calafate a Piedrabuena por la RP 9 para poder entrar a la Estancias del Vapor a mitad del camino de ripio (90 km) y visitar la margen sur del Río Santa Cruz frente a los pilares desde donde se tomó la foto del libro la Traición de Darwin, muy recomendable .Estos datos me los pasó su autor, Gerardo Bartolomé con quien suelo escribirme, y que está promoviendo la creación del Parque Nacional Río Santa Cruz en las tierras que no quedarán inundadas cuando se construya (si alguna vez esto sucede) los embalses La Barrancosa y Cóndor Cliff.   http://www.facebook.com/group.php?gid=104506476249009
 En Cancha Carrera justo nos tocaron dos micros y estuvimos 1 hora para poder hacer los trámites de ingreso al país.  En Tapi Aike esta vez no había nafta y ya nuestro bidón estaba vacío. Regulé la marcha a 90 km/h por si tampoco hubiera en Esperanza y poder llegar con lo justo a Río Gallegos. (así rendía casi 17 km/l con viento a favor). Por suerte pudimos cargar y entonces volví para el lado de Calafate para retomar la RP 9 a la cual llegamos 14:30 hs.
El inicio de la ruta era bastante feo pero el cartel avisaba que por 5 km sería así por trabajos en la ruta, lo que no me percaté fue que tenía fecha de marzo de 2007 !! y estaba todo oxidado. Se veían montañas de ripio pero nadie trabajando. La condición del camino no me daba para más de 30 km/h de promedio y el tiempo iba a estar muy ajustado para llegar a la estancia (3 hs ) , visitar el río más otro tanto para llegar a la ruta 3 cerca de Piedrabuena.  Intenté en algunos sectores acelerar a 50 km/h pero enseguida me encontraba con un pedregal y pozos bastante peligrosos. En  el campamento de Vialidad Provincial que había preguntado por la 40, también pregunté por la 9 y me dijeron que estaba peor que aquella.  Me crucé solo con una 4x4 y un camión mosquito que después desapareció (no sé si entró a una estancia o también pegó la vuelta). El camino parece un lecho de río seco con piedras sueltas, encajadas en el piso y serrucho imposible. Si hubiera tenido más tiempo u otro auto de acompañamiento tal vez me animaba. Me dijeron que del lado de Piedrabuena está un poco mejor, pero no estoy seguro. La gente que hablé de la zona solo me comentó pestes del camino. Tal vez el próximo viaje le dedico un día entero para ir y volver desde Piedrabuena desde la mañana así en 6 o 7 hs puedo hacerlo. El único problema fue que tuve que volver a Esperanza y Río Galleos para subir a Piedrabuena por la 3 lo que me significó 285 km  más de lo previsto y casi 4 hs perdidas. Llegamos al hotel recién a las  8 de la noche.

Aduana de Cerro Castillo