Mi bello Tabasco (diario en construcción)

Escribe: TeoMex
Más que un diario de viaje, quiero dar a conocer las bellezas poco conocidas de mi estado, Tabasco.

 

   Enviar a un amigo   

 
1 ... 4 Capítulo 6 8 ... 11

Comalcalco y sus originales ruinas de tabique

Comalcalco, México — miércoles, 23 de junio de 2010

La palabra Comalcalco proviene de los vocablos náhuatl “Comali–Calli-Co”, que significa “Casa de los comales”.

A Comalcalco se puede arribar por vía terrestre. Las principales carreteras que comunican al municipio son:  Carretera federal  187 Cárdenas–Comalcalco 
Villahermosa – Nacajuca- Jalpa de Méndez – Comalcalco 
Entronque carretero federal 180  Cunduacán – Comalcalco 
Entronque carretero federal 180 Sánchez-Magallanes--Paraíso– Comalcalco. 

El municipio de Comalcalco es el principal productor de cacao en el estado.

El principal atractivo turístico lo constituyen las ruinas mayas de Comalcalco, ubicadas a 4 km de la cabecera municipal.

Según recientes investigaciones arqueológicas, esta gran ciudad construída con ladrillos y estuco basándose en conchas de ostión, es una necrópolis, contemporánea a las grandes ciudades que florecieron durante el horizonte clásico maya (Siglos I a. C. a IX d. C.) como Tikal, Uxmal, Yaxchilán, Palenque y Piedras Negras.

Los trabajos arqueológicos han puesto al descubierto grandes edificios y plazas. En el museo de sitio puede apreciarse una colección de ladrillos con inscripciones, cerámica pulimentada y pequeñas piezas escultóricas.   Se sabe que esta ciudad maya sostuvo importantes nexos con Palenque, Uxmal y Tikal, así como con los toltecas, nahuas y totonacas.

Otro atractivo del municipio de Comalcalco, es la iglesia que se encuentra en el poblado de Cupilco. El templo de la Virgen de la Asunción. La Virgen de Cupilco es una reliquia de origen francés del Siglo XIV.

La construcción de la iglesia podría remontarse a principios del siglo XIX; la vista exterior de sus paredes son una clara muestra de la cultura popular pues están pintadas de brillantes colores, como blanco, amarillo, verde, rojo, azul y beige. La fachada principal sobresale del contexto urbano por su altura y decoración. El portal principal está flanqueado por torres, y éstas a su vez, por paramentos que alcanzan casi la misma altura del primer cuerpo de las torres. Estos paramentos muestran un arco ciego y un entablamento cuyo frisco está decorado con elementos vegetales, y en los extremos, soportan una especie de baldaquino.   La portada está remetida y en el acceso presenta arco rebajado; arriba de éste, se encuentra una escena que representa la aparición de la Virgen de Guadalupe a Juan Diego.

 Siguiendo de manera ascendente, encontramos el entablamento que se prolonga hasta las torres, el cual tiene frisco decorado con motivos vegetales. El segundo cuerpo de la portada aloja cuatro nichos y sirve de soporte a la espadaña de un solo vano, rematada con elemento mixtilíneo que ostenta en su cúspide la escultura de San José, flanqueada por angelitos. Como fondo de esta escultura, surge detrás un elemento rectangular que contiene el reloj público. Las torres son de dos cuerpos, rematadas con una cruz sobre perillón. Ambos cuerpos se adornan con motivos vegetales y columnas adosadas de fuste liso y capitel toscano.

Las fachadas laterales tienen decoración austera; presentan arcos ciegos con vanos al centro; el friso del entablamento se decora con motivos florales.
El interior es de planta basilical y sus tres naves se separan a través de columnas de fuste acanalado y capitel en forma de pirámide invertida con rostros de Jesucristo y del Niño Jesús. Dichas columnas soportan arcos de medio punto y la techumbre de láminas de asbesto sobre alfarje. Sobresalen: el retablo principal de la Virgen de la Asunción y, a un lado, el Santísimo Sacramento.



Publicado
Modificado
Leído 1840 veces

    Enviar a un amigo

1 ... 4 Capítulo 6 8 ... 11
 
 


Capítulos de este diario