En 3 semanas no imaginan cuanto aprendi..

Escribe: Jasmin53
Invitada por una amiga de Internet tuve la oportunidad de conocer un pedacito de este maravilloso país: Chile. Visitaría Coyhaique (región 11). Pero por horario de salida de aviones, transcurrí...

 

   Enviar a un amigo   

 
Capítulo 2

Ya en Coihaique

Coihaique, Chile — martes, 14 de agosto de 2001

Ya en el avión camino a Coyhaique, me tocó por suerte sentarme cercana a la ventana…mi compañero, un joven sacerdote..

En este corto viaje…quedé impresionada al verme sobrevolando  tantas montaña…con sus picos grisáceos claros e  imagino que mi acompañante notó mi asombro cuando de su boca salió un….La Cordillera  Andina… Dios Mio!....LA  CORDILLERA ANDINA..resonó en mi mente…Que belleza!…Que belleza!… de ahí en adelante ya imaginan lo que sentí…

Me imagine fugazmente el mapa de América del Sur…yo vivo en una región andina de Venezuela…quizás donde termina…y se extiende hasta acá …hasta  Chile…donde comienza..  y yo estaba allí mirando desde lo alto lo que solo leí en libros.   Nunca ví.

Llegado el momento de la azafata ofrecerme una bebida...me ofreció vinos, agua y refresco (Coca-Cola)…y cosa que jamás hago, repito.. jamás hago…..la hice, solicité el refresco, creo  me intimidó el curita.   Y para mi asombro, este me dijo:  Ud está en el país de los mejores vinos.. Cómo se le ocurre pedir un refresco acá? ;(  no deje de probar nuestros vinos…y cambió mi pedido por un vino tinto..  Sonreí apenada y acepte su sugerencia.  Desde ese día comenzó (lo confieso) la cata de vinos en mi vida.  Culpable…el curita.

Bueno, llegue al aeropuerto más cercano a Coyhaique, mi amiga, que jamás vi en persona estaba allí junto con su hija. Sus nombres: Miriam y  Karen.   Conocí a Miriam en unos de esos chat…cuando recién salía el MIRC, año 99- 2000  y donde solíamos compartir  saltando de canal en canal...y conversando  regularmente con personas de habla hispana...y de no habla hispana…porque bien recuerdo que allí conocí a Stefano (Ciao Ni), un carísimo amigo, al que le enseñaba español en el área privada del chat…y aun somos amigos..y a quien quiero entrañablemente.

Pues bien,  en el camino hacia la pequeña ciudad .. comencé a deleitarme con los paisajes de la zona donde ella había crecido, me nombraba los sitios por donde transitábamos, nombres que jamás almacene…me dijo que disculpara porque la zona parecía zona de vaqueros…jajaja..yo disfrutaba todo..No había nada que disculpar..  Yo, solo veía las hermosas montañas nevadas que rodeaban el sitio donde estaba.  Era la primera vez que veía  cordilleras nevadas... Y yo ahora, iba rodando por esas  tierras y rodeada de esas montañas nevadas.  Todo un espectáculo.

Esa noche de llegada, fue larga la conversa.  Nos intentamos conocer lo más que podíamos como amigas. Me explicó que en el día trabajaba (no consiguió le dieran permiso para atenderme en el día..) y su hija aún estaba en clases, por lo que en el día  me dedicaría a conocer por mi cuenta la ciudad y por las tardes después de las 4 ellas llegarían. Y conformé,  así lo haría.

 Al día siguiente Miriam y Karen salieron a sus actividades. Me levanté, deambule por la casa..el frio de la mañana era muchísimo..y me dispuse a ducharme..Encontrándome que solo salía agua friiiiiiiiia, comencé a mirar algo como un calentador, pero no conocía su funcionamiento…y me senté a pensar qué hacer…cuando para alegría mía llego la Sra. Carmen , quien atiende el hogar de Miriam a diario …me saludo amigablemente. Prendió la chimenea con leña.. qué tal?...y prendió el calentador ..a gas…preparó un cafecito mientras conversamos y retornaba el alivio a mi vida.

Vivo en un país tropical..y el lugar del que provengo es caliente..Poco uso calentador y menos chimenea. En ese instante, para mí ya había novedad. Mejor dicho….mas novedad.  Carmen, me explico para mis andanzas…como ir y venir al centro de la ciudad, sin perderme al regresar a casa…y me sugirió que debía ponerme para el frió : póngase esto y esto…y lleve esto por si acaso.. Seguí paso a paso sus instrucciones  y diariamente salía desde las 8 am…hasta las 2 o 3 de la tarde cuando regresaba.

Qué hacía?...ver…comerme la ciudad...disfrutar de la paz del lugar…conocer gente…tomar fotos...sentarme en la plaza principal, caminar por el mercado  y observar el día a día la paz, la tranquilidad de los que allí habitan.  Aprendí lo que era estar conmigo misma.

Me hice amiga de señoras en el mercado…hice amistad con una jovencita, que me atendió en una tienda, y cada mañana al pasar entraba a saludar...y hoy, en el año 2011…aun somos amigas…vía web. (Paula y su esposo Marco)... Soy conversadora...y eso hice con cuánta gente pude.  Llevarle lo que desconocen de mi país…y traerme lo que ellos podían darme del suyo... Modos de vida.

Coyhaique, para mí es un sitio placentero, una ciudad tranquila, de gente agradable, atenta con el turista. Sitio para visitar y en el cual es imposible perderse. 
 
Caída la tarde, ya mi amiga regresaba a su casa....su hija…su hermana se incorporaba y conversábamos cerca de la chimenea en su hogar o bien salíamos a disfrutar de los expendios del buen vino de esas tierras chilenas o del pisco sour que allí conocí. 

Miriam tiene un grupo de solidarias amigas, que se hicieron también las mias y me hicieron pasar momentos de mucha risa…las pasamos bien…entre vinos, pisco  y risas…ya imaginaran!  En un fin de semana tuve la oportunidad de conocer cascadas, lagos, ríos, sitios históricos que rodean este hermoso lugar.

Miriam creció rodeada de una espectacular belleza natural…y lo que es la vida…ansíaba salir de allí.  

En una de esas caminatas diarias, después de un mediodía....entré a una agencia de turismo, en pleno  centro de la ciudad; pedí me indicaran qué sitio podían ofrecerme para conocer en esos días...y me hablaron de un viaje que saldría hacia la Laguna de San Rafael....peeeeeeeero, me advirtieron....estaba programado para personas de la tercera edad....así que solo irían personas de la tercera edad..pero tambien recalcaron, este viaje solo sale en determinadas fechas al año…no siempre hay oportunidad …y bien podía aprovecharlo...  Bueno…lo tomaría en cuenta..

Al llegar a la casa Miriam, le comenté la idea del viaje… No le parecía bien, pues ya tenía planeado llevarme ese fin de semana a  Torres del Paine…me decía que ese viaje lo podría hacer más bien en otra oportunidad..Cuando regresará…que Torres del Paine era muy lindo…que ella prometía acompañarme a la Laguna de San Rafael pues no lo conocía tampoco.  Me puso a dudar entonces,  del viaje a la laguna.  Pero curiosamente,  Karen entró a la habitación que tenía asignada y me dijo : Si tiene la oportunidad de ir a la laguna…vaya.. No oiga a mi mamá…vaya.  Fue suficiente.  Iría. Torres del Paine, sería para otra ocasión.

A la mañana siguiente, fui hasta la agencia y me inscribí...el precio para el momento accesible e hice chiste en la agencia...que viajaría y que ojala consiguiese alguien con quien conversar de mi edad.

Me indicaron como llegar al sitio...era lejos, a 2 horas casi..y debía estar el viernes próximo. antes de las 8 pm, hora en que saldría el buque..

En casa ...di la noticia.. ¨me inscribí¨ Y comenzaron entonces a prepararme para el viaje. No olvido a Karen explicándome..y prestándome cosas.. esto se lo pondrá como si fuese su piel..no se lo quite..y dándome todo tipo de instrucciones para soportar harto frío…jejeje…. Dios! no imaginaba.  Gracias Karencita.

Asi hice..y ese viernes estaría junto con unas 200 personas de la tercera edad que harían el mismo viaje.
                                    Continua      .......... ..


Publicado
Modificado
Leído 859 veces

    Enviar a un amigo

Capítulo 2
 
 


 

Calles de coihaique...pueblo muy lindo...rodeado de la cordillera nevadita....

   

Capítulos de este diario