Carretera Austral

Escribe: perham
Desde Hornopiren hasta puerto Tranquilo, Febrero 2013.

1 Capítulo 3 5 6

Puyuhuapi-Coyhaique

Coihaique, Chile — viernes, 22 de noviembre de 2013

Desde el tranquilo Puyuhuapi sale locomoción comercial hacia Coyahique, deben ser unos 250 km aprox. Desde acá salen vehiculos también que llevan al Queulat. Como no alcanzamos boletos de bus decidimos hacer dedo desde temprano para ir a Queulat, pero con tan mala pata que nos paro una camioneta y nos ofreció llevar hasta coyhaique, así que ni modo. En el camino se pasa por el Queulat y se ve el gran glaciar colgante, debe ser bonito el parque y los senderos que llevan al mirador. A media hora o un poco más del Queulat está el bosque encantado, nos adentramos en el bosque con las personas que nos llevaron y tiene unos senderos bellisimos, como bien lo dicen, embrujados, extremadamente humedo, cuelgan hierbas tipo algas por todos lados y muchos riachuelos. No pudimos avanzar hasta el final porque nos teníamos que ir pero me contaron que si llegas hasta el final del sendero es bellisimo, recomendado totalmente. Muchos viajeros dejan sus pesadas mochilas a la entrada del sendero que está pegado a la carretera para caminar con relajo, puedes ir y volver en poco tiempo, no se exactamente cuanto pero no es demasiado según me comentaron los viajeros, acá no hay cobro de entrada ni nadie que regule el paso o salida, tampoco vi camping cercano. De allí se avanza una hora más aprox. y se llega al cruce que va hacia puerto cisnes y Coyhaique, aparece el camino asfaltado y todo muy fluido.

Ya en Coyhaique se tiene la gran ciudad, cajeros, restaurant varios, una bonita plaza, las oficinas de las navieras; si planean volver en barcaza acá pueden hacer las consultas de los tramos y valores, yo saque boleto para Puerto chacabuco-quellón en un viaje de 30 horas a 15 mil pesos, según me contaron los mismos marineros de las embarcaciones que desde este año creo que por convenios y subvenciones debido a las movilizaciones de la zona los pasajes habían bajado bastante, el mismo tramo años atrás costaba 45, así que a aprovechar de viajar en este medio mientras dure; algunos encontraran un poco largo pero es una maravilla navegar por canales llenos de bellezas naturales, comento de esto con más detalle en capitulo final.

Todo acá esta central cercano a la plaza principal. frente a la naviera hay un restaurant que se especializa en pizzas bien bueno, jugos naturales y para los que gustan de la cerveza, unas artesanales que deben probar si o si, la de trigo deliciosa. Si quieren salir hacia puerto tranquilo o a los destinos que están antes, deben llegar bien temprano o dormir una noche para estar temprano y averiguar desde donde sale la locomoción, acá los paraderos según aprecié eran bien informales, al menos el que ubique estaba cerca del supermercado Unimarc. También desde acá se puede ir a Chile Chico si alguien lo desea o al bonito pueblo de Cerro castillo.

Bueno eso, solo estuvimos de pasada para realizar los trámites que se hacen en la urbe, juntarnos con un amigo que llegó en avión hasta acá y nada más. Como llegamos tarde no alcanzamos locomoción así que nos fuimos a hacer dedo en plena lluvia.

1 Capítulo 3 5 6

En la camioneta que nos llevó a mil por hora, disfrutando de la abundante vegetación-