Mexico aqui vamoos!!

Escribe: trayenko
Este fue un viaje largamente planificado, con muchas ganas partimos dos amigas a recorrer este hermoso país, conocimos hermosas ciudades y playas, caminamos por ancestrales ruinas y pueblos, nos bañamos en profundos cenotes y compartimos con muchas personas todas acogedoras y amables. Hermosos recuerdos...solo queremos volver!!

1 ... 14 15 Capítulo 17 19 20

Coba, pirámides, estelas y antiguo camino maya y Playa Akumal, "tierra de tortugas"

Cobá, México — viernes, 1 de mayo de 2015

Hoy fuimos a visitar Cobá un antiguo y gran asentamiento Maya, está un poco retirado de Playa del Carmen, hay que ir a Tulum, a 45 minutos y luego allí en la carretera tomar otro colectivo a Cobá, una hora mas de viaje.

Al final fue genial porque tomamos el colectivo a Tulum, los que salen a una cuadra de nuestro hostal y mientras esperábamos en plena carretera de Tulum el colectivo a Cobá pasó una pareja de franceses en auto preguntando cómo llegar a Cobá, como había estudiado la zona para llegar en forma independiente más o menos me ubicaba, les explique y aproveche de pedirles que nos llevaran, a lo que accedieron, menos mal para nosotros y para ellos también ya que un par de veces se anduvieron perdiendo.

La carretera a Cobá es angosta, muy bonita y bordeada de una exuberante y tupida naturaleza, habían tramos del camino con miles de mariposas de todos colores que revolotean alrededor, increíble!

Cobá es un antiguo asentamiento maya situado en plena selva y rodeado de 4 lagos, los mas grandes el Lago Coba y el Macanxoc,  tiene una larga data de ocupación prehispánica, que se habría iniciado alrededor del 200 a 100 a.c. y durado hasta el 1.200. a 1.500 d.c. Cuando llegaron los españoles este sitio ya estaba abandonado. Tiene una extensión de 80 km2, de las cuales lo que se visita solo el 3%, los basamentos piramidales y estructuras están bastante alejados unos de otros, por lo que han tenido la buena idea de arrendar bicicletas y bicitaxis con asientos para 2 personas en su parte delantera, dado el calor y humedad nos decidimos por esta ultima opción lo que resultó un acierto ya que el conductor que nos guío era descendiente maya, su familia había vivido por generaciones en el sector, nos llevó y acompañó a los distintos puntos a visitar, nos contó anécdotas y muchas cosas interesantes del lugar, la señalización no es muy buena y no hay muchas placas informativas, así que si no fuera por él, probablemente todavía estaríamos dándonos vuelta en Cobá, ja,ja,ja.

Aquí hay un gran basamento piramidal de 42 mts. de altura, templos, construcciones, plazas, canchas de juego de la pelota, diversas estelas incluida la que hablaba del fin del mundo el 2012 y una construcción muy grande y redonda llamada Xaibe, que era una gran torre de observación no de astros sino de los caminos. Los antiguos mayas tenían algo parecido al camino del Inca, al que llamaba Sacbe, que era un sendero o camino que unía los distintos asentamientos mayas del lugar, son cerca de 45 los caminos, los que relacionaban la cuidad con otros sitios como Chichen Itza, ExBalam, Yaxun y otros, aquí se pueden observar trozos de ese camino, el que se construía un poco más alto previendo los tiempos de inundaciones. Fue una visita muy agradable y entretenida y que mejor que sentadas en un "bicitaxi" ja,ja,ja.

Cuando salimos no encontramos colectivo, habían solo taxis que cobran como 5 veces más por llegar a Tulum, así que le hicimos dedo a una pareja de Mexicanos que iban con su hija, muuy amables y simpáticos, les contamos que íbamos a una playa llamada Akumal pasado Tulum, ellos iban a Playa del Carmen así que les quedaba de camino y nos fueron a dejar hasta allá, lo que nos ahorro mucho tiempo ya que la vuelta significaba colectivo hasta Tulum y ahí otro colectivo hasta Akumaal!! Qué suerte tuvimos hooy!!

Akumal en lengua Maya significa tierra de tortugas, siendo un importante habitat para ellas, en varias partes de la playa hay letreros indicando tener ciudad con ellas, en especial en el periodo de desove, durante que comienza en mayo y dura varios meses. Akumal es una hermosa y tranquila playa de aguas turquesa y transparente, que queda a unos 35 minutos de Playa del Carmen, aquí se puede hacer snorkel, buceo, widssurf, kayak o solo nadar y luego descansar bajo algunas de sus frondosas palmeras, mientras nadábamos aparecieron 2 grandes mantarrayas como de 40 cm. cada una, las que nadaron en el fondo su buen rato fue la atracción de los que ahí estábamos, ja,ja,ja, muy entretenido, después supe que no era buena idea acercarse tanto, pero nada paso y todos disfrutamos mucho con esta inusitada visita y nos bañamos hasta quedar arrugadas, ja,ja,ja.

Luego de nuestro largo periplo a hasta Coba fue un gran acierto venir hasta Akumal para descansar, nadar y disfrutar de un hermoso y único paisaje, hoy definitivamente fue un gran día!!

Desde Playa del Carmen a Cobá una buena alternativa es tomar un colectivo desde el centro que vaya a Tulum, ahí uno se baja y espera en la carretera un colectivo que vaya a Coba. Son 45 minutos a Tulum y 1 hora aprox. a Cobá. Pero bien vale la pena ir!!

En Cobá, México

Para volver de Coba a Playa del Carmen o Tulum, en las afueras de la zona arqueológica se paran taxis, pero son un poco caros, mas vale esperar el colectivo publico o bien hacer dedo o pedir un aventon a alguno de los tantos turistas que salen y que siempre estan dispuestos a compartir el auto.

Tiene que ver con: Ahorrar dinero, Transporte
En Cobá, México

Al interior de Cobá en el sector de la Pirámide Nohoch Mul, se arriendan bicicletas o bicitaxis, los que son una excelente opción para recorrer las ruinas, el sector es muy grande y están muy dispersas, eso sumado al calor y humedad hacen que sean la mejor alternativa!

En Cobá, México

En Cobá se pueden arrendar bicicletas o bicitaxis para recorrer las ruinas, son una buena alternativa dada su extensión. Nosotras arrendamos un bicitaxi, valor 70 pesos mexicanos, su conductor era de familia maya y fue el mejor guía, nos fue contando de la historia del lugar y de sus edificaciones.

En Cobá, México

La Playa Akumal queda entre Playa del Carmen y Tulum, es muy fácil de acceder, desde el centro de Playa del Carmen salen unos colectivos que val a Tulum y dejan en la carretera a unas pocas cuadras de la playa. De vuelta en la carretera, suelen haber colectivos que estan a la espera de pasajeros.

Tiene que ver con: Ahorrar dinero, Transporte, Imperdibles
En Akumal, México

Playa Akumal

Actividades: Playa/Balneario/Lago en Playa del Carmen, México

Akumal en lengua Maya significa tierra de tortugas, siendo un importante habitat para ellas, en varias partes de la playa hay letreros indicando tener ciudad con ellas, en especial en el periodo de desove, el que comienza en mayo y dura varios meses. Akumal es una hermosa y tranquila playa de aguas turquesa y transparente, en la que se puede hacer snorkel, buceo, windsurf, kayak o solo nadar y luego descansar bajo la sombra de algunas de sus palmeras. Lindo y tranquilo lugar a 35 minutos de Playa del Carmen, fácil de llegar en los colectivos que salen desde el centro de Playa del Carmen, de vuelta uno camina hacia la carretera y siempre hay alguno esperando pasajeros. Recomendable llevar su propio equipo de snorkel ya que la playa es muy tranquila y uno lo puede hacer de manera independiente, pudiendo cruzarse con mantarrayas y tortugas, muy comunes en estas aguas.

Ideal para: Parejas, Familia con hijos, Con amigos, Solos y solas, Grupos

1 ... 14 15 Capítulo 17 19 20