Turismo religioso en Tamaulipas

Escribe: challenger
Hidalgo Tamaulipas...Entre lo religioso y lo turístico.El centro Turístico-religioso conocido como el Chorrito se encuentra ubicado a unos 100 km. al norte de Ciudad. Victoria, capital de...

Turismo religioso en Tamaulipas

Ciudad Victoria, México — sábado, 29 de abril de 2006

Hidalgo Tamaulipas...Entre lo religioso y lo turístico.

El centro Turístico-religioso conocido como el Chorrito se encuentra ubicado a unos 100 km. al norte de Ciudad. Victoria, capital de Tamaulipas. en el lugar es posible encontrar una mezcla de tradición, cultura y gran fervor religioso.

fuimos mi familia y yo a visitar este santuario para atestiguar la celebracion del inicio de la Semana santa.La celebración inició en el Chorrito, con el Domingo de Ramos, evento que conmemora la entrada triunfal de Jesús al pueblo de Jerusalén.

Cientos de personas desde temprano se encontraban apostadas en el lugar para hacer un breve recorrido desde la entrada de este centro religioso, hasta la iglesia construida en torno a la aparición de la Virgen de Guadalupe.(virgen Mariana)
Ramos de palma, hojas de laurel, manzanilla, anudados a la imagen religiosa. "de a veinte, de a veinte, escójale" "lleve su veladora, para bendecir" son algunas de las frases más comunes que se escuchan a tan solo bajar del autobús y que generalmente son ofrecidas por pequeños que se dedican a la venta.

Ya más arriba, después de un ascenso de aproximadamente unos 200 metros, pudimos percatarnos que la venta de los Ramos varia, dependiendo de la manufactura y la vistosidad del mismo. precios de 10, 15, 20 e incluso 25 pesos.
Son casi las 10 de la mañana, por lo que al incesante sonido de las campanas nos refiere el llamado a misa, lo que nos permite ver la pequeña procesión encabezada por el presbítero...
"Ojalá que el ramo no solo sea decorativo, sino que indique a las personas que en nuestra casa recibimos a nuestro señor Jesús"

"Vengo agradecerle un favor y a pagarle con este vestido de primera comunión". escucho de una señora al comentarle a la persona de al lado justo al dirigirse a la entrada de la iglesia. "yo vengo cada que puedo pues soy de aquí cerca de Monterrey" le responde y se dirigen avanzando por un costado de la iglesia para subir hasta la parte mas cercana ala cual el visitante tiene acceso solo cuando no es horario de misa.

La imagen.
Cuentan los lugareños que la imagen fue esculpida por el paso del tiempo, gota a gota por la corriente interna de las grutas, en la actualidad se adaptó la iglesia a el lugar. Donde día tras día, mes tras mes cientos, miles de feligreses acuden para pedir o agradecer "milagros".
En el lugar no se puede perder la oportunidad de disfrutar la comida típica de la región,

"Pásele, pásele, venga a tomar café y aprobar el rico pan de elote" se escucha a mis espaldas, acompañado del torteo característico de manos en la elaboración de las tortillas. Entre olores de café, a "masa de maíz puro"como ellos dicen, manteca en el sartén abrazado por las llamas de la leña, a tierra húmeda dejada por el fresco sereno de la mañana, todo ello nos hace olvidar por unos instantes el ruido, el pavimento de las grandes ciudades.. el lugar transporta al visitante en una atmósfera de añoranza y lejanía por un México muy distinto, muy distante.

Antes de llegar al lugar que se encuentra sobre una pronunciada pendiente, y al cual se puede acceder hasta la parte más lata en autobus o carro particular, aunque en estos dias pude constatar que muchisima gente viaja "a pie" desde la capital Ciudad Victoria haciendo un recorrido de 4 o 5 dias, esto como promesas a la virgen por milagros recibidos, hay que detenerse en el "chorrito" una cascada de gran tamaño, pero de poco caudal, que a su vez es lo que le da el nombre al lugar. "chorrito"

Además de este centro religioso, en sus alrededores se encuentran lugares como la Presa Pedro J. Méndez, ubicada en el ejido Guadalupe Victoria., este lugar es uno de los más importantes para la pesca deportiva en el estado.Este bello embalse está enclavado en el Municipio de Hidalgo, Tamaulipas, a unos 87 km. al norte de Cd. Victoria, capital del estado.12 Km adelante de la cabecera, se encuentra el anuncio, ademas este lugar cuanta con cabañas justo frente a este manto acuifero, además de la comodidad, el precio es muy accesible:
Cuentan con baño, luz,agua, dos camas una matrimonial y una individual, un pequeño refrigerador y estufa..el costo: 300 pesos por noche (29 dlls aprox ) teniendo una capacidad de hasta 5 o 6 personas.

Otro de los encantos, pero éste relacionado con la gastronomía, es la multitud de olores que se desprenden de una serie de platillos típicos que se expenden a lo largo de la carretera, desde queso fresco y aguamiel directamente de la "paila" donde se elabora, hasta pan de elote, asado de puerco, cortadillo de res y otros platillos regionales deliciosos y a muy bajo costo, sin olvidar las diversas conservas que pueden ser adquiridas a precios muy accesibles directamente de quienes las elaboran. costos: varibles pero muy baratos de 20 25 0 30 pesos (3,4,5 Dlls).

Para quedarse tambien se puede en hoteles en la cabecera municipal (Hidalgo) con costos de 18 dlls (180 pesos Mex), otros tantos acampan a un lado de la Iglesia.

turismo religioso en tamaulipas