Ciudad Victoria, Tamaulipas

Escribe: andrea-deimy
Se ubica al norte 23º 59´, al sur 23º 24´ de latitud norte; al este 98º 55´y al oeste 99º 26´de longitud oeste. El Trópico de Cáncer atraviesa al municipio a los 23º 27´. El municipio de...

 

   Enviar a un amigo   

 
Capítulo 1

Ciudad Victoria, Tamaulipas

Ciudad Victoria, México — lunes, 17 de septiembre de 2007

Se ubica al norte 23º 59´, al sur 23º 24´ de latitud norte; al este 98º 55´y al oeste 99º 26´de longitud oeste.

El Trópico de Cáncer atraviesa al municipio a los 23º 27´.

El municipio de Victoria cuenta con cuarenta y dos ejidos.

En la porción central del estado de Tamaulipas se localiza el municipio de Victoria, su capital política, administrativa y cultural. Este municipio tiene una extensión territorial de 1 mil 634.08 kilómetros cuadrados y representa el 2.05% del territorio estatal.

Debido principalmente a su relieve, el municipio presenta dos tipos de climas en la región montañosa; el primero es semi-cálido con temperatura media anual superior a los 18º C y presenta un régimen de lluvias en verano; el otro es extremoso con oscilaciones térmicas entre 7 y 14º C.

En el plano inclinado, el clima que se presenta es el menos seco de los esteparios, muy cálido, con temperaturas que oscilan entre 2 hasta 40º C, con un régimen de lluvias de verano extremoso. En el periodo comprendido del año 1960 a 1997, Victoria presentó una temperatura promedio anual de 23.9º C, 22.3º C en el año más frío (1976) y 24.8º C en el más caluroso (1990).

En las partes más altas del municipio predominan especies como encino, pino, barreta, ébano, tenaza, anacahuita, zapotillo, brasil, sauce, álamo, sabino, olmo, nogal, fresno y laurel de la India.

En los terrenos planos de clima semi-desértico y un tanto árido que se desplazan desde la falda de la sierra rumbo al Golfo de México, destacan varias especies de cactos (algunos de ellos en peligro de extinción): biznaga, nopal, jacubo, órgano de pitahaya. También existe yuca, palma, palo blanco, mezquite, anacua, morera, guamúchil, granero, retama, huizache, zacate grama y gobernadora.

En vegetación ornamental hay geranio, azucena, amarilla, begonia, framboyán, crisantemo, rosaleda, croto, jacaranda, helecho, araucaria, bugambilia, acacia, laurel de flor, pata de vaca, eucalipto y casuarina.

La fauna más importante se encuentra en las partes altas y laderas de la Sierra Madre; destacan: puma americano, jaguar, ocelote, gato montés (felinos en peligro de extinción), venado, mapache, tejón, tlacuache, conejo, liebre, armadillo, víbora, camaleón, correcaminos, zopilote, cuervo, urraca, tordo, calandria, cardenal, colibrí, chachalaca, gavilán ratonero, cotorra y catalina.

En el Cañón de la Peregrina existen aves como la garza dedos dorados, aura, gavilán pecho rojo, tortolita cola larga, paloma arroyera, loro tamaulipeco, tecolotito pigmeo, vencejo de Vaux, coa trogon elegante, momoto cresta azul, martín pescador mayor, carpintero cresta roja, loro cabeza amarilla, perico mexicano, picudo grueso de cuello rojo, cuco marrón, carpintero real cabeza roja y papamoscas copetón triste.


Publicado
Modificado
Leído 32733 veces

    Enviar a un amigo

Capítulo 1
 
 


 

sierra madre oriental

   

Capítulos de este diario