Ciudad Guayana, bajo la sombra de El Dorado

Escribe: mjacinta
Los antiguos colonizadores europeos fueron inducidos a creer en la existencia de El Dorado, una ciudad de oro en mitad de la selva. La ciudad nunca fue encontrada, pero viendo a Ciudad Guayana desde lejos cualquiera podría decir que, al igual que la mítica ciudad, es una joya en mitad de la selva. El verde reemplaza al dorado y se reparte en toda la ciudad y sus numerosos parques...

 

   Enviar a un amigo   

 
Capítulo 1

Ciudad Guayana, bajo la sombra de El Dorado

Ciudad Guayana, Venezuela — sábado, 17 de diciembre de 2005

Visitar Ciudad Guayana es descubrir un paraíso natural que los europeos parecen haber pasado por alto y que es el verdadero tesoro de la región.

Al este de Venezuela, en la confluencia del gran Río Orinoco y el Embalse de Hurí se encuentra Ciudad Guayana, una de las más bonitas del país. Sus principales atracciones abarcan desde la arquitectura colonial hasta la naturaleza, verdadera protagonista del paisaje guayano, presente en sus grandes parques y numerosos ríos. Ciudad Guayana posee los contrastes de una pequeña ciudad moderna con la mezcla de selva y naturaleza privilegiada de sus escenarios y las construcciones coloniales de sus museos, teatros, y bulevares que se pueden observar desde los diferentes ángulos de la ciudad. A continuación verás qué es lo que hace de Ciudad Guayana el tesoro venezolano mejor guardado.

Ambientes naturales


Los amplios parques naturales de Ciudad Guayana son una de las principales atracciones de la región. Con áreas verdes y de recreación, en contraste con el cemento de la ciudad, todos son una visita obligada para el extranjero que quiera disfrutar del verde y la naturaleza a pocos minutos de la ciudad.

    * Parque Loefling


Su nombre es en honor al botánico sueco Pedro Loefling, primer naturalista que se interesó en estudiar la flora y la fauna guayanesa. En el parque se ven diferentes animales autóctonos, fauna propia de Guayana que han sido salvados de la depredación. Los caimanes del Orinoco, babas, perros de agua, dantos, chigüires, venados, báquiros, lapas, monos, culebras, peces, morrocoyes y muchas otras aves, reptiles y mamíferos en condiciones de cautiverio y grupos libres controlados, constituyen una atracción para los visitantes. Si quieres saber más de la sorprendente vegetación, el parque incluye una muestra de la flora venezolana, especialmente árboles de gran tamaño. El parque está ubicado en la Av. Guayana. Las visitas son de martes a domingo de 5:30 a 18:30.

    * Parque Cachamay

El parque Cachamay es un mirador natural desde donde se pueden contemplar de los raudales de agua del bajo Caroní. Este sector abarca 52 hectáreas de extensión a orillas del río frente a los saltos de excepcional belleza y majestuosidad del Cachamay, La Llovizna y los rápidos que se forman a esta altura del Caroní. El viajero puede pasar el día en el parque, que además cuenta con cafeterías y centros de atención para informar a los turistas. El parque está ubicado en Puerto Ordaz. Las visitas son de martes a domingo de 5:30 a 18:30.

    * Parque La Llovizna

El Parque La Llovizna tiene una extensión de 160 hectáreas y está conformado por una porción de las islas y saltos inferiores del Caroní, aproximadamente cinco kilómetros antes de la confluencia con el río Orinoco. Desde el mirador más alto y cercano a la caída de agua, el visitante puede sentir la llovizna o bruma que se produce por la fuerte caída del agua. Parte del parque alberga 30 islas conectadas entre sí por numerosas caminerías de piedra y senderos naturales densamente arbolados. Sin olvidarnos del Salto La Llovizna, una cascada de veinte metros que es el punto culminante del parque. El parque está ubicado en la avenida Leopoldo Sucre Figarella, vía San Félix. Las visitas son de martes a domingo, de 9:00 a 15:30.

También existe el Cerro Chirica, una espacio natural de importancia histórica porque fue en este sitio donde el General en Jefe del Ejército Libertador Manuel Piar derrotó al Brigadier Miguel de La Torre y Pando en la Batalla de San Félix o Chirica. El triunfo de esta batalla el 11 de abril de 1817, permitió el dominio sobre las fuerzas españolas y el control del Orinoco. De esta manera, el Ejército Libertador logró la emancipación de la Gran Colombia. Con la Batalla de San Félix se consolidó el triunfo del Ejército Libertador marcando de una vez la Libertad de Guayana como República Independiente. El Cerro está ubicado en la Av. Manuel Piar, San Félix.

La Misión del Caroní

En el extenso largo de la represa Macagua II se ubican una serie de playas bañadas por las aguas de Caroní que invitan a los guayaneses y visitantes a un chapuzón. En su orilla sur, reposan las ruinas de la Iglesia de la Purísima Concepción de Caroní, conocida como la Misión del Caroní, silencioso testigo de otra época, cuando la prosperidad de las misiones impulsó la región.

La Iglesia fue fundada en 1724 por los capuchinos catalanes con el nombre de la Purísima Concepción de Suay. En 1729 fue destruida por la peste de viruelas, y luego fue quemada por los ingleses. La suerte no acompañó a este templo que en 1747 fue diezmado por una epidemia de sarampión. El pueblo sufrió tantas calamidades que en 1816 estaba poblado tan sólo por 946 indios guayanos. Según el padre Fray Castellano de Carrocera ésta fue la primera de las prósperas y bien organizadas misiones guayanesas.

Su construcción no se asemeja a ninguna otra construcción religiosa de la época en el país. Los elementos utilizados son propios de la región y es una obra de una gran belleza e imponente presencia a un lado de la margen del río Carona. La Misión de Carona se encuentra dentro del área del campamento Caroní, en las inmediaciones de la presa hidroeléctrica Macagua. Para visitarla hay que poseer un permiso especial que se obtiene en la alcabala que está a la entrada del campamento. También se puede observar desde la avenida Leopoldo Sucre Figarella, que comunica a Puerto Ordaz con San Félix a través de la presa de Macagua II.

Malecón de San Félix

El malecón, en conjunto con el Palacio Municipal de la Alcaldía del Municipio Caroní, conforman un interesante lugar de esparcimiento para los habitantes del lugar.

El Malecón de San Félix se encuentra a orillas del Río Orinoco y desde sus jardines y caminerías se pueden apreciar los imponentes ríos y la diferencia entre el color de sus aguas. El Orinoco es un río de color marrón, producto de las sedimentaciones y el Caroní es un río de aguas muy oscuras, debido a la descomposición vegetal que las plantas sufren en sus aguas. El Malecón de San Félix está ubicado en el casco central de San Félix.

Plazas y parques de Ciudad Guayan

    * Parque La Navidad

El parque La Navidad es un espacio urbano es muy pintoresco, en medio de un territorio caluroso como el de Puerto Ordaz. El parque está inspirado en una blanca navidad, más característica de países de clima templado. El centro de atención del lugar es una escultura del artista Alejandro Otero, llamada el Árbol de Navidad rotativo. Pero además del gigantesco árbol de navidad de aluminio, el parque cuenta con cascanueces gigantes, un enorme molino de viento y un formidable troll, tradicional duende de la literatura infantil noruega, tallado en madera que donaron los niños de Noruega, toda una oda a la navidad. El parque de La Navidad está localizado en la Av. Guayana, Sector Alta Vista.

    * Plaza del Agua

La Plaza del Agua es muy popular debido a su fuente, que con la serenidad de su caída de agua invita a la meditación. Dentro de la plaza se ve una zona donde se exponen especies vegetales locales como el jacarandá, el roble, el majomo y el guatacare extienden su abanico de colores violeta, amarillo, morado y blanco. Este proyecto que combina el ruido del agua con los armónicos colores de la naturaleza es un homenaje al agua, generoso y noble elemento que gracias a su poder y al ingenio del hombre produce energía eléctrica. La plaza del Agua, es un centro cívico conformado por espacios al aire libre, áreas de recreación y un juego de fuentes donde el agua corre por simple gravedad desde la presa Macagua II. También desde este lugar se tiene una bella vista del complejo Hidroeléctrico Macagua II. La Plaza del Agua está ubicada en la Avenida Leopoldo Sucre Figarella, vía a San Félix. Las visitas son todos los días desde las 6:00 hasta las 23:00.

    * Parque La Fundación

En el parque La Fundación se encuentra la piedra que representa la séptima fundación de "Santo Tomé de Guayana" que se dio el 2 de julio de 1961 cuando Don Rómulo Betancourt fundó por séptima vez "Santo Tomé de Guayana" en San Félix. El parque La Fundación ofrece una muestra de aspectos característicos de cada una de las empresas básicas ubicadas en la región: un modelo de locomotora cargada de minerales en el área infantil, esculturas que exhiben piezas y materiales propios de los procesos hidroeléctricos, del hierro, del acero y del aluminio, entre otros. El parque La Fundación está ubicado en la Av. Gumilla, en San Félix.

    * Plaza Bolívar

Ubicada en las cercanías del Palacio Municipal y el Malecón de San Félix, la Plaza Bolívar de San Félix fue remodelada en 1984 y representa un verdadero mosaico de forma naturales y tipos arquitectónicos que refleja la fuerza de los ríos Orinoco y Caroní, y expresa un profundo sentimiento bolivariano, ya que como en todas las principales del país, honra al Libertador Simón Bolívar y simboliza la presencia de los cinco países libertados por él.

Otros espacios públicos que tiene diferente inspiración son las Plazas del Hierro, de las Banderas y Miranda. Estos espacios permiten al visitante un momento de tranquilidad en medio de la ciudad y conmemoran fechas, rindiendo homenaje a importantes personalidades de la historia local y nacional.

Palacio Municipal del Caroní

El Palacio Municipal, frente al bulevar que forma el Malecón, es una interesante obra moderna de inspiración colonial que alberga a las autoridades del Municipio Autónomo Caroní. Es la sede de la Alcaldía del Municipio Caroní y el Malecón de San Félix, especialmente pensado para ser un mirador hacia los majestuosos ríos Caroní y Orinoco.

Castillos de Guayana

Los Castillos de Guayana se ven sobre colinas rocosas a 30 Km. de San Félix en la vía hacia Piacoa. Están ubicados sobre la margen derecha del río Orinoco y durante la época colonial sirvieron para proteger a Santo Tomé de Guayana de los ataques de los piratas y aventureros que ansiosamente buscaban El Dorado, la más fabulosa de las invenciones de nuestros indígenas que enloquecieron la mente febril de los conquistadores. Los indígenas indujeron a los europeos que existía en la zona una increíble ciudad hecha de oro. Su fábula fue un intento de alejar a los conquistadores cegados por el oro. Sin embargo la mítica ciudad jamás fue encontrada.

Los castillos se erigen hoy como una antigua huella de la época colonial y es uno de los puntos de Guayana que atrae más cantidad de visitantes que se llevan consigo una parte de la historia local.

    * Castillo de San Francisco de Asís

El Castillo de San Francisco de Asís fue el primero que se erigió en las orillas del Orinoco. Su construcción data del siglo XVII y se hizo por órdenes del Gobernador Cáp. Tiburcio de Axpe y Zúñiga, en la parte más estrecha del Orinoco después de Angostura, en el terreno donde estuvo el auspicio de San Francisco. La urgencia de defender la zona creó la necesidad de disponer de una castillo, un edificio elevado desde donde se avistaban los barcos que llegaban desde el río.

    * Castillo El Padrastro o San Diego

Años más tarde y para reforzar las defensas del primer castillo se construyó el Castillo de El Padrastro o San Diego. Su nombre se debe a que está situado sobre un altozano o padrastro, desde donde se puede ver el Castillo de San Francisco. San Diego sirvió para la exclusiva protección del Castillo de San Francisco de Asís, más importante políticamente que su posterior. Estos castillos fueron restaurados en 1897 por el entonces Presidente de Venezuela, Joaquín Crespo, quien los rebautizó como Fuerte Campo Elías al Castillo de San Diego y Fuerte Villapol al Castillo de San Francisco, en honor a estos héroes que a pesar de haber nacido en España, combatieron en las filas patriotas durante la guerra de independencia.


Publicado
Modificado
Leído 13987 veces

    Enviar a un amigo

Capítulo 1
 
 


 

Ciudad Guayana, bajo la sombra de El Dorado

   

Capítulos de este diario