Viaje de Gerti y Guillermo Asia 2011

Escribe: guillegarcia
Si te encuentras entre aquellos que buscan, debes saber que en el puerto hay una nave que te aguarda. No trates de averiguar tu destino, lo importante es partir . . .

Sihanoukville, tres dias

Ciudad de Sihanoukville, Camboya — domingo, 27 de marzo de 2011

Tres dias en Sihanoukville,  las reservas por internet realizadas muy sobre la fecha pueden tener inconvenientes, en caso de tener que realizar algún cambio, nos ocurrió con Agoda,  si no anulas con al menos 24 hs. de antelación te realiza el cargo de la primer noche, por suerte con un mail directo al hotel, estos me cambiaron por su cuenta la fecha de check in.
Nuevamente a la ruta en bus, esta vez, por Sorya u$s 11 por los dos pasajes, alrededor de 230 km., el transporte es de lo más cómodo un minibús te recoge por el hotel y te lleva a una supuesta terminal, desde donde tomas el bus. Hasta ahí todo bien pero a pesar de pedir que fuera algo bueno, te encontras con que el respaldo del asiento no tiene tope y tenes que viajar acostado, los choferes ni jota de inglés, pero por suerte uno de los pasajeros actuó de interprete y como estaba vacío atrás, nos cambiaron de lugar. El mismo paisaje humano, a los costados de la ruta, contrastes, pobreza, o forma de vida. Buda por todos lados.
A las cuatro horas nos detenemos en un parador, por llamarlo de alguna forma. El baño está detrás del comedor y son una sucesión de pequeños cuartos con un baño turco, detrás hay como piletones con agua corriendo donde flota un recipiente de plástico que uno vuelca haciendo las veces de depósito de agua. Calor y humedad, nos animamos a tomar agua y dejamos para otra oportunidad los nodles de arroz con carne que tomaron los nacionales que viajaban con nosotros
20 minutos antes de llegar  cuando el paisaje había pasado de la planicie y los campos de arroz a suaves colinas, en una subida nuestro micro no quiso más, y como toda parada sirve para conocer gente y enterarse un poco de su forma de vida; nuestro traductor de primera hora era muy comunicativo y pudimos sacarle algunos datos de la vida en Camboya. Este maestro que ahora trabajaba como bancario estaba contento como se desarrollaba el país, en los últimos tiempos, en educación y salud, no hay  un sistema jubilatorio y por lo tanto la gente ahorraba para su vejez, y los hijos debían proveer a sus padres. Llamaba la atención las ganas de comunicación que tenía, y una constante que observamos durante el viaje, como los más jóvenes entran en contacto para intercambiar opiniones, paso el rato con la charla y cuando nos quisimos dar cuenta un bus de Sihanoukville nos rescató. Todo tiene solución  y nadie se pone nervioso, asombra la practicidad que tienen para resolver problemas.
Hotel Golden Sand, u$s 33 dólares la noche sin desayuno, otra cosa para fijarse en las reservas por internet es el breakfast, a veces la tarifa es baja pero si hay que pagarlo por separado se eleva. Igual el hotel aunque no era de lo más moderno estaba mantenido y limpio, pero lo que anota puntos es la pileta, muy grande. Al volver de la playa uno puede disfrutar del lugar bajo alguna sombrilla, cervecita mediante.
La playa se hace querer, es muy animada, desplazarte unos pocos metros significa atravesar un equipo de personas entrenadas en ofrecerte algo. Generalmente entre las 17 y las 20 hs. hay happy hour en los bolichitos de la playa, una cerveza medio dólar. Y ver el anochecer en primera fila sobre la arena junto al mar no tiene precio. Temprano llega la hora de elegir algun fruto de mar a la barbacoa para finalizar la jornada. Cena con una cerveza alrededor de u$s 7 para dos personas.

Golden Sand Hotel

Alojamiento: Hotel en Ciudad de Sihanoukville, Camboya

Muy buena ubicacion a unos 200 m. de la playa, la diferencia la hace la piscina. La tarifa baja de Agoda no incluye desayuno. Un tipico hotel de 2 o 3 estrellas de playa.Estaba fuera de temporada y en remodelacion.Nada para destacar ni criticar.

Tipo de viaje: Placer, Vacaciones, Familiar | Ideal para: Parejas, Familia con hijos, Con amigos, Grupos