Santa Fé, la vieja

Escribe: rodrigomachado
Este es un relato sobre todas las opciones, o por lo menos las que recuerdo, que ofrece una de las ciudades más viejas de Argentina. Agua, historia y más agua. Espero que la guia les sea util para hacerse una escapada.

 

   Enviar a un amigo   

 
Capítulo 1 3 4

Casco histórico

Ciudad de Santa Fe, Argentina — viernes, 23 de enero de 2009

Es hora de poner mi ciudad en el mapa... Si bien Santa Fe no es uno de los sitios turísticos típicos de la Argentina, muchos cambios se están gestando para atraer al viajero. Enclavada en la mas rabiosa de las llanuras, Santa Fe esta rodeada de agua. Bañada en su margen este por la Laguna Setúbal, afluente del río Paraná; y por el oeste por el río Salado. Ambos son los ríos más grandes del país, confluyendo al sur de la ciudad.La ciudad cuenta con 450.000 habitantes, pero si se suma el Gran Santa Fe, llega a los 600.000 habitantes, convirtiéndola en una de las diez ciudades más grandes del país.
Fundada en 1573, en un emplazamiento original a 80 kilómetros al norte de la ubicación actual, Santa Fe, es una de las ciudades más viejas del país.  

Que es lo que ofrece Santa Fe para el viajero? 
Debido al rico patrimonio histórico, aunque a no una buena historia en política de conservación edilicia; la ciudad cuenta con varios edificios del siglo XVII, en muy buenas condiciones. Se puede comenzar el recorrido en la plaza 25 de Mayo (plaza fundacional), frente a la casa de gobierno. Allí se pueden apreciar varias estructuras, todas de diferentes siglos: La catedral metropolitana, recientemente renovada. Todos los murales fueron reparados y la iglesia pintada en el color que tenia originalmente en los años de su construcción. En la periferia de la plaza también se en apreciar: el colegio Inmaculada Concepción y la Iglesia de los Milagros, perteneciente a la orden jesuita (que data del siglo XVII y XVIII); la catedral de la ciudad (del siglo XVIII), el palacio de Tribunales (de principios del siglo XX) y la casa de gobierno, con impactante estilo francés, muy parecido a la casa presidencial (La Casa Rosada de Buenos Aires), de comienzos de siglo XX. Para construir ésta última se tuvo que demoler en 1908 el antiguo cabildo de Santa Fe. Todo esto se mezcla con edificios modernos. - Esto da la pauta de la inexistente conducta, hasta hace unos 20 años, de conservación del patrimonio edilicio - 
Desde la plaza central, se pueden elegir tres opciones:
Una es ir rumbo al barrio sur, a solo unas cuadras de la casa de gobierno. En Plaza de las dos Culturas, se encuentran otros edificios de interés histórico:

  • El Convento de San Francisco (a sólo dos cuadras de los jesuitas!): Se trata de una de los puntos más importantes del recorrido. La iglesia fue erigida en el siglo XVII. El techo y las aberturas están hechas de madera de la región y están cuidadosamente talladas por los indígenas de la región. Un dato curioso es que durante las misas uno puede ver los murciélagos volando en el techo. En un momento se decidió erradicarlos, pero se dieron cuenta de que eran estos curiosos alados, los que mantenían el techo en tan perfectas condiciones, ya que se comían las termitas; por lo tanto, Batman vive en el convento, ja ja! Las paredes tienen un grosor de más de un metro y medio, y han soportado estoicamente el paso del tiempo. El jardín del convento tiene un antiguo reloj de sol y el típico aljibe de la época colonial.
  • Lateral al Convento se accede al Museo del Convento; lugar donde se pueden observar numerosas reliquias históricas, siendo quizá la más llamativa, la reproducción en cera, y del tamaño natural, de todos los constituyentes que en 1853 dictaron la Constitución Argentina (que fue luego modificada en esta misma ciudad en 1994). Es también famosa la mesa en la que un yaguareté (o jaguar) traído por la corriente durante una inundación, dejó su zarpazo poniendo en aprietos a los feligreses, que se las vieron complicadas con tan bravo y hambriento animal.
  • En el mismo parque, puede verse el monumento al fundador: Juan de Garay; un bajo relieve que reproduce el continente americano (mejor dicho Latinoamérica); puede verse una casa histórica (la casa de Andino), también de la época colonial, que se salvó de ser demolida y hoy es patrimonio de la ciudad. A sólo unos metros de ésta se encuentra el Museo Etnográfico, muy interesante por cierto, por que es una reseña de los que fue Santa Fe desde la prehistoria hasta la época colonial; con una reproducción en maqueta de lo que era Santa Fe en sus comienzos.
  • Frente a la plaza de las dos culturas está el Parque Gral. Belgrano, más conocido como Parque Sur; que tiene un circuito aeróbico de 2,7 Km., rodeando un lago, que es muy lindo de hacer. Siempre hay mucha gente corriendo o caminando.
  • A sólo dos cuadras de la casa de Gobierno, por la calle 3 de febrero hacia el oeste, vana encontrar la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, más conocida como Santo Domingo, por sus orígenes dominicos (como ven, en un radio de sólo 6 cuadras, encuentran a jesuitas, dominicos y franciscanos); famosa porque allí se alojo el Gral. Belgrano en su camino a la campaña del Paraguay. El templo posee una nave de 75 metros de largo y 12 de ancho; y la cúpula llega a los 50 metros. Allí se pueden ver 16 vitreaux que reproducen momentos de la vida de Santo Domingo. Además, allí se hallan sepultados los restos del primer gobernador autónomo de Santa Fe, y de Bustos, quien fue gobernador de Córdoba.

 La segunda opción es caminar hacia la peatonal comercial, pasando por el nuevo paseo San Martín Sur, (es más lindo de noche). Allí se pueden ver casas de siglo XIX y principios del siglo XX que están siendo remozadas, se mezclan con comercios y bares. Todas las casas históricas cuentan con una placa que explica a quien pertenecieron y de que época datan. El paseo es de 4 cuadras, para luego ingresar a la calle Peatonal San Martín, de 7 cuadras, con múltiples opciones para el comprador. Al comenzar el recorrido por la peatonal, se puede observar el Teatro Municipal, que ha sido reconstruido hace aproximadamente 3 años. Es uno de los más lindos del país y con mejor acústica. En esa misma cuadra se encuentran el museo de artes visuales y el museo de la ciudad.  Unas cuadras más adelante (sobre la misma peatonal, esquina con calle La Rioja), se encuentra la Iglesia del Carmen. Bajando por calle La Rioja, hacia el puerto, se encuentra, a dos cuadras de la peatonal, la plaza Colón (en proyecto de re-parquización) y el palomar. Frente a la plaza se encuentra (en la esquina con Avenida Rivadavia) la Aduana; y (en la esquina con calle San Luis), la antigua casa de Clucellas (actualmente nobrada como patrimonio historico y en plan de restauración).

La tercera opción saliendo desde la plaza de mayo es tomar la Avenida Gral. López, rumbo al oeste. A solo una cuadra se puede entrar a otra casa histórica: la casa del Brigadier, de estilo neorrenacentista italiano del siglo XIX; lugar donde funciona el archivo general de la provincia; y a solo dos cuadras sobre la calle Monseñor Zaspe, a la casa histórica de los Aldao, construida en 1711. Si se continúa por la Avenida López se podrá llegar a la plaza Italia, antesala de la majestuosa Legislatura. (Av. Gral. López y 4 de enero); y sobre calle 4 de enero, en frente a la legislatura está el Museo de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez, que cuenta con 28 salas, entre las que se destacan la sala de didáctica, el gabinete de estampa, la sección de restauración, la biblioteca especializada, el refugio subterráneo para conservación de obras, una sección calcográfica de la Real Academia de San Fernando y un patio cubierto para esculturas.


Agradecimiento: GRACIAS AGUS POR AYUDARME CON LAS FOTOS!!!!!


Tips:

Para estacionar en el centro (lo cual no recomiendo en horas pico, ya que es un infierno, porque tiene calles angostas y mucho tránsito), hay que tener monedas, ya que hay parquímetros. Traten de caminar.

En Ciudad de Santa Fe, Argentina

Si van en invierno suele ser bastante frio, ya que el clima es muy húmedo, por lo que las temperaturas se sienten en forma más intensa. En verano pasa lo mismo (hace mucho calor, con temperaturas que, en ocasiones, pasan los 40ºC). Verano suele tener su epoca de lluvias en marzo.

En Ciudad de Santa Fe, Argentina

Opiniones:

Mi calificación promedio:
  •  
Servicio    
Comida    
Ambiente    
Precio/calidad    

El Brigadier

Comida: Carnes Asadas en Ciudad de Santa Fe, Argentina

Queda en el paseo San Martin sur. Se esta ambientado con la arquitectura de principios del siglo pasado. Se caracterizan por las comidad asadas, con precios asequibles.

Mi calificación promedio:
  •  
Servicio    
Comida    
Ambiente    
Precio/calidad    

Las Delicias

Comida: Bar/Café en Ciudad de Santa Fe, Argentina

El lugar esta bueno, ya que es una fábrica de alfajores santafesinos, que data de principios del siglo XX. Con un toque de modernidad, se distingue por el tono clásico de los bares de antaño

Mi calificación promedio:
  •  
Servicio    
Comida    
Ambiente    
Precio/calidad    

Triferto Peatonal

Comida: Comida Variada en Ciudad de Santa Fe, Argentina

Esta bueno sentarse a tomar algo fresco despues de caminar por la peatonal. El lugar es moderno, tiene información turística y hasta exhiben libros de la editorial de la Universidad del Litoral


Publicado
Modificado
Leído 6384 veces

    Enviar a un amigo

Capítulo 1 3 4
 
 


 

Capítulos de este diario