Salta

Escribe: marian_igr
Breve recorrido por la Provincia de Salta y un poco de Jujuy

 

   Enviar a un amigo   

 
Capítulo 1

Salta

Ciudad de Salta, Argentina — jueves, 12 de febrero de 2009

La provincia de Salta se encuentra ubicada al norte de la Republica Argentina. Llegamos al aeropuerto y nos dirigimos al Hotel del Dique que está ubicado a orillas del Dique Cabra Corral.

 Tras 60 kilómetros de recorrido llegamos a este lugar que es sencillamente maravilloso. Un oasis de Salta.  El espejo de agua, donde se practican diferentes deportes acuáticos, es el marco ideal para este hotel.

Aquí aprovechamos para descansar del viaje ya que habíamos salido muy temprano. También hicimos uso de la pileta y el spa. Estas fueron nuestros únicos momentos de descanso. Al día siguiente salimos para hacer rafting en el rio Juramento.

La experiencia es divertida pero hay que aclarar que el recorrido es bastante tranquilo. Sin embargo es recomendable vivirlo ya que las vistas desde el cañón del río Juramento son únicas.

También se practica Bungee Jumping y Tirolesa. Desde ahí salimos para alojarnos por dos noches en la Ciudad de Salta. Salta es conocida con el apodo de “La Linda”, y creanme nunca se ha bautizado mejor a una ciudad.

Es  preciosa,  muy limpia y está súper cuidada.
Tiene un sistema de monitoreo con  cámaras en un radio de 18 cuadras para proteger a los turistas.

Todos los edificios principales como la Catedral y el Cabildo se iluminan por la noche. Para los que no conocen les comento que Salta tal vez sea la ciudad más arístocrática y tradicional de toda la Argentina.

Suma mucho a este destino la gente de la zona que es súper amable y cálida, si Salta es linda el trato de su gente lo es mucho más. Embellecen esta ciudad la gran cantidad de edificios coloniales que la habitan, por suerte la mayoría está en buen estado.  

Algunos de los atractivos más importantes son:

El Cabildo
: calle Caseros al 500, frente a la plaza 9 de Julio. Conserva aún su estructura original, si bien sufrió varias modificaciones es el más completo y mejor conservado de la Argentina.

Catedral Basílica de Salta
:  se ubica plaza frente a la plaza principal, la 9 de Julio.

Su construcción comenzó en  1858. Es considerada uno de los templos más bellos de Argentina. Cada setiembre, la Catedral salteña recibe a miles de los devotos del Señor y la Virgen del Milagro, patronos de Salta,

Iglesia de la Meced: De estilo gótico esta iglesia esta ubicada en Caseros al 800,

Iglesia y Convento de San Francisco (calles Caseros y Córdoba). Su edificación comenzó en 1625. La Santa Sede le otorgó el título de Basílica Menor en 1997. El templo conserva valiosas obras artísticas, además de un pequeño museo.

Convento San Bernardo:
(calles Caseros y Santa Fe) . Su portal de madera de algarrobo fue completamente tallado por aborígenes en 1762 y colocado en 1845

MAAM Museo de Arquelogia de Alta Montaña: imposible no visitar este museo que se encuentra ubicado frente a la plaza principal. Allí se encuentran dos de las momias encontradas en Salta (niñas de 11 y 8 ½ años que fueron sacrificadas como ofrenda a los dioses).Es súper didáctico y enriquece mucho al visitante ya que en pocos minutos  brinda una idea clara de la historia y las costumbres de los primeros habitantes de esta zona.

Así como también de la labor que realizan los arqueólogos.Entrada $ 3.00 Los alrededores de Salta no son menos interesantes. Acá va un pequeño resumen de lo que pueden visitar.

Cerro San Bernardo: está ubicado a unas 10 cuadras del centro. Este cerro de 1454 mts es el gran vigía de la ciudad. Se puede acceder a él a pie, en auto o con un teleférico.

La vista panorámica desde aquí es tan linda que les recomiendo verlo tanto de día como de noche. A los pies del Cerro San Bernardo, se encuentra el Monumento al General Martín Miguel de Guemes, que recuerda a quien fuera uno de los héroes de las luchas por la independencia. A unos 14 km de la ciudad se encuentra la villa veraniega San Lorenzo, rodeada de exuberante selva y un arroyo de aguas cristalinas es inevitable pasear una tarde por este lugar.

Hay también un hotel que se llama El Castillo que es muy lindo y es parte de la tradición tomar el té aquí. Con respecto a la noche, Salta tiene un movimiento que siempre llama la atención. El mismo se concentra en la Calle Balcarce. Alli encontrarán restaurantes, bares, discos y las tan renombradas peñas salteñas a donde podrán concurrir para cenar mientras disfrutan de un buen espectáculo folclórico.

Desde Salta yo realicé la Excursión a Cachi : esta es una de las excursiones más cansadoras, parte entre las 06.00 / 06.30 hs.Vale la pena este recorrido. El camino está totalmente asfaltado salvo en los tramos cruzados por vados.Es una de las  excursiones más interesantes, no sólo por la visita al pueblo de Cachi (típica postal de pueblo norteño) sino porque el paisaje durante el camino es increíble.

Se atraviesa la Cuesta del Obispo (alcanzando una altura de 3480 m.s.n.m.), también se cruza por el Parque Nacional Los Cardones. Otra opción desde Salta es visitar la Ciudad de Humahaca, puede hacerse como excursión ó trasladarse hacia Jujuy  y hacer noche en alguno de los pueblos de la quebrada, que es lo que yo hice. Me alojé en Tilcara y desde allí nos fuimos a visitar el resto de los pueblos. Si eligen la opción del la excursión sepan que parte de Salta alrededor de las 07.00 hs  y regresa alrededor de las 18.30/ 19.00 hs.Durante la misma se visita  Purmamarca, Maimará y Tilcara (entrada a las ruinas  $ 8.00 no está incluida).

Purmamarca
:
Aquí se encuentra el conocido “Cerro de los siete colores”. Es un pequeño pueblo que gira en torno a una plaza principal. En dicha plaza hay un mercado artesanal muy interesante que congrega siempre a un buen número de turistas.

Maimará
: Pueden visitar una antigua iglesia de tipo colonial. Es un pequeño pueblo con calles angostas y un silencio muy especial.
En toda esta zona la amplitud térmica es muy marcada, por tal motivo tienen que tener siempre un abrigo a mano para cuando caiga el sol. Se destaca en el paisaje los cerros multicolores con diferentes tonalidades.

Tilcara:
El pueblo es encantador y pequeño. Aquí deben visitar el Pucara de Tilcara, antigua fortaleza aborigen hoy convertida en museo.

Huacalera: Localidad ubicada casi sobre el Trópico de Capricornio. Tiene una Iglesia del siglo XVIII. En cuyo interior se destaca una invalorable colección de pinturas cuzqueñas.

Humahuaca: Esta ciudad es la más grande de la quebrada, La catedral consagrada a Nuestra Señora de la Candelaria y San Antonio data de 1641.  Fue declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad en el año 2002 Desde aquí es ideal para realizar una visita a Las Salinas Grandes, un salar espectacular cercano a Purmamarca. Yo no lo realicé en este viaje por falta de tiempo. El retorno a Buenos Aires lo hice desde la ciudad de Jujuy.  

Tips:

Siempre que recorran la Quebrada de Humahuaca ó la Puna Jujeña, tengan en cuenta llevar abrigo ya que la amplitud térmica aqui es muy importante. Pueden sufrir apunamiento en alguno de estos lugares, es fundamental comer liviano y tomar té de coca que venden en todos los pueblos

En Ciudad de Salta, Argentina


Publicado
Modificado
Leído 1258 veces

    Enviar a un amigo

Capítulo 1
 
 


Capítulos de este diario