Panamá y el Darien, frontera con Colombia. Segunda parte

Escribe: ROLODECOSTARICA

Panamá y el Darien, frontera con Colombia. Segunda parte

Ciudad de Panamá, Panamá — domingo, 2 de julio de 2006

despues de un largo viaje de 16 horas de san jose de costa rica a ciudad de panama, esi si, pagando unicamente un dolar en la frontera debido al libre paso que tenemos panameños y ticos. y pasando una noche en david, chiriqui tomarnos unas buenas soberanas y comernos unos deliciosos piba y maiz molido en el parque de cervantes en el centro de david y con una hora de diferencia entre un pais y otro, llegamos a ciudad de panama.

luego de visitar amigos panameños nos dispusimos a planear algo que teniamos pendiente desde hacia mas de 4 años, explorar el sur incognito de panama, el archipielago de kuna yala, y la reserva del darien y la palma.

partimos de la gran terminal de albrook, a las 7 de la mañana, pagando 12 dolares, por cada uno, ya estabamos rumbo al darien un lugar que hasta mis amigos y hermanos panameños, no conocian y si desde la ciudad se decia que la zona estaba bajo control por la policia debido al ingreso de las fuerzas armadas revolucionarias de colombia las farc, ami en lo personal eso no me asustaba pero amis amigos panameños si porque se habian reportado secuestros de finqueros de la zona y dos asesinatos nos dimos valor y luego de 4 horas de viaje, llegamos a el ultimio pueblo donde la carretera interamerica aun llegaba , para luego 2 horas despues ese segmento en el mapa de america entre panama y colombia fueran solo rayitas se hiciera realidad, en santa fe ya no existia la carretera interamericana, y nos encontrabamos el primer puesto de la policia nacional panameña. el chofer del autobus nos dice que tenemos que bajarnos para reportarnos con la policia por alguna eventual desaparicion de algun extranje0ro. aki es donde empieza realmente nuestra aventura y lo que nos sucederia despues seria algo increible cabe decir que impresionante!!!... mañana la continuaremos... nos vamos a dormir porque estamos muy cansados!...

para cointinuar con nuestra travesia hacia el darien yfrontera con colombia, nuestro transporte fue inicamente un bus delos sesentas o chicken bus como popularmente se conoce en to
o centroamerica, el solo hecho de haber salido a las 7 de la mañana para cuatro horas despues ver desaparecida la carretera interamericana se percibe una sensacion de ir a un sitio inexplorado y olvidado por la civilizacion, nada turistico, nada llamtivo, totalmente atractivo especialmente en la palma del darien, pero lodejaremos para mas adelante.

a nuestra llegada a meteti un pueblito pequeño despues de santa fe, nos esperaba otro puesto de control de la policia panameña para registrar nuestros pasaportes y dar a conocer nuestro motivo de viaje donde el comandante a cargo nos hace las advertencias de rigor que vamos bajo nuestro propio riesgo y que el registro es por el solo hecho de que si nos perdemos o desaparecemos queden registrados nuestros nombres y nacionalidades!!. eso sin duda alguna nos desperto mas aun el deseo de adentrarnos mas aun el la montaña a ver hasta donde podiamos llegar, sin duda alguna esa advertencia la tomamos en cuenta pero nuestro viaje tenia que continuar y la pregunta que nos hicimos fue ¿y si ya estabamos ahi porque nos ibamos a devolver por un asunto meramente de territorio si para el ser humano no deben de existir las fronteras, los limites y tanta cosa que pone un gobierno y otro?... continuamos en meteti, como les venia diciendo un pueblito sin mucho que observar unicamente funcionarios de la policia nacional civil fuertemente armados hasta los dientes mas bien parecia militares que otra cosa, enrumbandose hacia la montaña, en lo personal me sorprendio mucho no por ser de costa rica donde la policia es de juguete junto con las patrullas, sino por el armamento y la cantidad de policias, estos evitando a toda costa que las farc llegen a penetrar territorio panameñoy lo conviertan en tierra de nadie que es y sera el principal miedo que tiene los pobladores de la zona.

al llegar a nuestro primer destino despues de casi 10 horas de viaje de ciudad de panama, cansados y con hambre llegamos a una posada atendida por don julio y su esposa, nos trataron pura vida, hablamos de la situacion que se estaba viviendo en la zona, nos hablaban que estaba un poco inseguro meteti, pero que hastahace poco habian mandado mas policia y poe eso estaban un poco mas seguros, nos comentaron que habian seduestrado a un campesino de la zona, que suponian tenia su dinero, y no vilvieron a saber de el, que ya habian visto uno que otro militante de las farc abasteciendo se de alimentos como arroz, frijoles, carne y que pagaban bien por ello. por tal razon la policia nacional estaba mas presente en el lugar.

al dia siguente, bien tempranito en la mañana nos dirigimos haca el muelle de meteti para tomar un bote rumbo a la palma, al no haber mas transporte que los taxis colectivos acondicionados para ello tipo pickups o camioneta que por un dolar 3 dolares no llevaria hasta el muelle, en una pequeno comedor de latas de zinc desayunamos cate y tortillas mientras esperabamos el bote que nos llevaria en un viaje de 40 minutos hacia la palma, cabe resaltar que el trayecto despues del muelle hasta llegar ala palma es realmente impresionante, selva virgen no destruida por el hombre el aire puro, la lago inmenso, puro, el gran lago se forma por ser este la desembocadura del rio la palma, que es como un amazonas en pequeñito. este es el principal atractivo de la zona y por cual valela pena llegar hasta ahi, nos lo dijimos ! esto valio la pena!! deleitar nustra vista ante tal belleza, me sentia como en lo mas natural !.

continuara!...

PANAMA Y EL DARIEN FRONTERA CON COLOMBIA - SEGUNDA PARTE