Un sueño...un viaje..."TODO AMERICA EN MOTORHOME"

Escribe: Nelly-Bustos
Nuevamente con la mente a mil para ir pensando,organizando, este un nuevo desafio: VIAJAR A ALASKA, CANADA, EEUU, MEXICO Y CENTROAMERICA EN MOTORHOME!!!. Desde Junín de los Andes Patagonia Argentina.

Panama City- Isla Colon de Bocas del Toro

Ciudad de Panamá, Panamá — martes, 12 de julio de 2016

PANAMA-ISLA COLON de BOCAS DEL TORO

Nos quedamos estacionados en un centro comercial en Colón. Encontramos buenos precios en artículos electrónicos. Por ejemplo un celular Samsung S7 $U700; una tablet 10´ de la misma marca $U 250. A pesar de la seguridad que nos habían dicho a Norberto le forzaron la cerradura de la puerta. Esa misma mañana nos fuimos, 70km, al YackClub Balboa, dentro de un parque cerca del casco histórico y de Panamá city. Recorrimos esos lugares, grandes centros comerciales como Albrook, Dointcenter y Multiplaza, aprovechamos para comprar el aire y los conversores, con la mala suerte de  que el conversor fue chico, ahora tenemos que buscar uno de 3000 w, como mínimo, perdón por el pobre conocimiento técnico, si quieren mas especificaciones pregunten y pido ayuda para aclararlas…Nos movíamos en taxi bastante pesado;  promedio $U18 por viaje al centro, unos 2km. Aquí pasamos 5 días, creo…Dejamos Panamá city  con rumbo Bocas del Toro, 600 km aprox.,por la Carretera Panamericana. Pasamos pueblos como La Chorrera, Aguadulce, Rincón Largo, Tole, La Guadalupe, Los Naranjos, Chiriquí aquí paramos a dormir en una estación de servicio. Tempranito dejamos la panamericana y tomamos la calle Gualaca rumbo noroeste.,  sabíamos de la sinuosidad de la ruta, cruzamos la Cordillera Central de Panamá, altura máxima aproximadamente  3400m. Un paisaje muy lindo, densa e impenetrable vegetación y un poco mas fresco. Tramos con lluvia.. La ruta estaba en malas condiciones, deformada, con muchas subidas y pendientes  muy pronunciadas. Norberto tuvo problemas de aire, pero con los mecánicos a bordo lo arreglaron rápido. Seguimos ya muy cansados, sobre todo los choferes, llegamos al Puerto Almirante donde teníamos que embarcarnos para llegar a la Isla Colon, sobre el Mar Caribe, la mas poblada del Archipiélago Bocas del Toro. Enseguida nos embarcaron y allí pasamos la noche sobre el ferry. El pasaje $U50 por MH. Al otro día a las 7 de la mañana partimos rumbo a la isla, el viaje duró  1.20 hs. El pueblito  pequeño pero agradable con muchas playas a conocer; El Istmito, Costa Azul, Big Creek, Bluff, Bocas del Drago, Las Estrellas, Mimitimbios… Nos quedamos al lado del mar,  una especie de barraca, donde se practica mucho el surf. El paisaje casi salvaje  con playa de arrecifes. Aquí viven además de los Kuna Yala también otra comunidad mas primitiva los Ngäbe buglé. Los niñ@s van a la escuela con uniforme pero a ellos les permiten ir descalzos. Es su costumbre. Dejamos esta playa y fuimos a Playas del Drago. Lugar bellísimo, estacionamos en el restaurant “Yarisnori”,  de Juanita, quien  nos permitió quedarnos bajo una arboleda de palmeras…a cuidarse de la caída de los cocos…, al lado del mar. Caminando en 10¨llegamos a Playa Estrella. Alli vimos unas estrellas de mar de increíble tamaño y de colores…naranjas, amarillas… , También por el  sendero nos encontramos con un lagarto de 1m mas o menos…pero muerto..Esos días llovió intensamente, muuucha humedad y el calor se mantenía igual…los mosquitos a la orden del día…no había repelente que los ahuyentara, las mujeres nos poníamos la crema antiage, el bronceador y encima el repelente, las gotas de transpiración nos hacían surco por la cara…un reboque importante …jajajaaa…pero los mosquitos atacaban igual..brrr… Volvimos al pueblo Bocas del Toro, para embarcarnos nuevamente al Pto. Almirante. Antes nos despedimos de la querida y tan generosa familia de “Mucha luz por América” Norberto, Flor, Nahiara, Abril y Juanita, fue muy lindo sentirse acompañados durante un mes, desde Cartagena hasta aquí, los vamos a extrañar mucho…Llegamos con Carlos, sus padres  y Lili  a Pto  Almirante cargamos combustible por que nos  dijeron que en Costa Rica era mas caro. Pasamos por pueblitos como Valle Junquito, Punta Bella, Guabito; el paisaje de lomas con abundante vegetación, pero siempre lloviendo. Veremos que nos espera en el proximoo país, nos dijeron que tenemos que cruzar un puente muy precario  de madera y de una sola mano..brrrr….