Ngöbe-Bugle: Los otros Panameños

Escribe: josemarijimenez
En el año 2002 visite por primera vez Panamá y he de reconocer mi falta de conocimientos en aquellas fechas respecto al país. Del mismo conocía algunos aspectos del canal y poco más. Motivo...

Ngöbe-Bugle: Los otros Panameños

Ciudad de Panamá, Panamá — miércoles, 12 de marzo de 2008

Del mismo conocía algunos aspectos del canal y poco más. Motivo este por el cual ignoraba también que Panamá contaba con varias comunidades indígenas. Dado lo cual en aquella mi primera visita me sorprendió ver, viajando por el interior del país como algunas mujeres usaban una vestimenta muy particular de colores muy llamativos. Sus rasgos faciales también se diferenciaban bastante con las del resto del país. Fue en ese momento ignorante de mí cuando me entere de la existencia de dichos grupos indígenas. Confieso sinceramente que desde ese primer momento me sentí atraído por conocer al menos algo respecto a estas comunidades indígenas. Su medio de vida, costumbres, cultura etc. y sobre todo lo que más me atraía era conocerlos en su hábitat natural, las áreas rurales. Aspecto este que desde el principio supe que no sería tarea demasiado fácil dado que era algo complicado sobre todo para un extranjero como yo acceder a dichos grupos en unos casos debido a la geografía de las zonas donde estos se encuentran ubicados así como por el tipo de normas de sociedad por las que estos se rigen.

Aun así y con todo me propuse que aunque fuera poco a poco buscaría formulas para acceder a estos otros panameños. Recientemente he realizado mi viaje número once a Panamá con la idea fija de que de esta vez no pasaba sin visitar aunque tan solo fuera por unas horas una de estas zonas donde se encuentran ubicados algunos de estos grupos indígenas en este caso concreto y por proximidad Los Ngöbe_Bugle en la provincia de Chiriqui en el municipio de San Felix. Unos días antes había hecho los contactos necesarios para emprender dicha visita a la zona citada anteriormente. Llegado el día, muy temprano hicimos los preparativos respecto al avituallamiento o sea algo de comida agua zumos etc. ya que desconocía el tiempo que íbamos a tardar así como las posibilidades de obtener dichos artículos en la zona. Aclaro antes de continuar que no hace falta llevar nada ya que la zona cuenta al menos con un par de supermercados. Una vez terminado con los preparativos emprendimos el viaje desde David en la provincia de (Chiriqui) hasta San Felix situado en la misma provincia.

Dicho viaje lo hicimos a través de la vía Panamericana hasta llegar al cruce para San Félix. La mañana era luminosa yo diría incluso que más de la cuenta para aquellas horas tan tempranas . De hecho al poco tiempo circulábamos bajo un sol de justicia propio eso si de la estación del año en la que nos encontrábamos el calor iba en aumento a medida que pasaban las horas pero ni el calor ni la camisa pegada a la piel por el mismo me restaban entusiasmo. A media mañana llegamos al cruce de San Félix al cual accedimos dejando atrás la vía panamericana Atravesamos dicho municipio para dirigirnos a tierras más altas donde según mis informaciones se encontraban la mayor parte de los indios Ngöbe-Bugle de la zona. Nuestra primera parada fue en el rio que lleva el mismo nombre del municipio San Félix y lo hicimos una vez pasado el puente que atraviesa dicho rio. Aparcamos el coche debajo de unos árboles a la espera de que no se calentara demasiado lo cual conseguimos solo a medias. Posteriormente nos dispusimos a bajar al rio por una carretera de piedras que da acceso al mismo. Por el camino nos encontramos con unas niñas indígenas que bajaban con unos cacharros a por agua y que accedieron a ser fotografiadas por mí.

En el mismo rio dentro del agua había una especie de toldo para cobijarse del sol, debajo del cual había una madre y dos niñas indias las cuales estaban inmersas en la labores del lavado de la ropa. Estas dos niñas por cierto de muy corta edad debido al calor tan intenso de vez en cuando se sumergían con ropa y todo en las aguas del rio para luego continuar con su labor . Algo más arriba sentadas muy juntas al borde del rio había tres encantadoras y tímidas niñas indígenas jugando con unas piedras. En aquellos momentos tan solo se oía el murmullo del tranquilo transcurrir de las aguas cristalinas del rio y el canto de algún que otro pájaro de la zona. L a estampa me resulto idílica llena de tranquilidad y sosiego Retirada unos metros más arriba había una mujer india sentada también al borde del rio con los pies en el agua contemplando como una señorita impartía clases de natación a las gentes de la comunidad.

Pasada aproximadamente una media hora abandonamos el rio y por mediación de una de las personas que nos acompañaban pudimos acceder a una de las viviendas de una de las familias indígenas. La señora de la casa se dedicaba entre otras cosas a la confección de coloridos vestidos, mientras tanto una de las hijas estaba al tanto del fuego donde estaban cocinando la comida del mediodía. Tanto ella, su esposo e hijos fueron amables y acogedores.

En mi acercamiento a estos indígenas sobre todo a los adultos llegue a la conclusión de que son personas muy tímidas y tal vez algo desconfiadas no dudo que sus motivos deben tener para ser así, no obstante cuando te ganas su confianza son gentes de trato fácil y agradable y qué decir de los niños estos son todo ingenuidad y ternura.

La visita a la comunidad de san Félix colmo con creces mis expectativas respecto a estos otros panameños quiero agradecer por ello la inestimable ayuda de mi suegro en la realización de la misma ya que sin el como conocedor de la zona y de sus gentes no hubiera sido todo fructifica que fue. A la tía Lela quien fue quien hizo posible en su propio coche el traslado de ida y vuelta. La espera ha valido la pena Antes de continuar con algunos datos de interés entresacados de algunas publicaciones. Un ruego : Si alguna vez te decides a visitar esta u otra comunidad indígena o similar trátalos con respeto son personas igual que lo somos nosotros pídeles permiso para fotografiarlos ya que no forman parte del paisaje ni de su fauna no son ningunos salvajes. La mayoría de ellos en la actualidad están escolarizados aunque por fortuna conservan casi intacta su patrimonio cultural y sus costumbres .Créeme que si lo haces con respeto y educación la mayoría se prestaran gustosos a entablar una conversación así como a ser fotografiados ya que son gente bastante acogedoras y sencillas.

Panamá cuenta en la actualidad con varios grupos indígenas. Estos son los siguientes: Kuna, Ngöbe- Bugle, Embera, Bokotas,Teribe y Bri Bri. De ellos los más numerosos son los Ngöbe-Bugle los cuales se encuentran ubicados en la comarca Ngöbe-Bugle comarca que alcanza a las tres provincias siguientes. Chiriqui en el área este. Bocas del Toro en la región montañosa, en el litoral en las riberas del rio Cricamola. Veraguas en las áridas tierras que lindan con la anterior. (Chiriquí según la lengua Ngöbe-Bugle significa Valle de la Luna) La familia se basa en el matrimonio polígamo, el hombre puede tener varias esposas conviviendo todos en una misma vivienda.

Entre sus formas de vestir, la mujer se caracteriza por llevar un amplio vestido de colores lisos con ampliaciones geométricas de varios colores en el área del pecho, el cuello las mangas y la cintura. Si bien el bilingüismo se encuentra bastante extendido, la lengua familiar y comunal es el Movere o el Sabanero. Los Ngöbe -Bugle conservan aun pautas culturales tales como: La religión, Mitología y la Organización social. Entre sus bailes y cantos es notable el Jequi el cual se realiza por parejas que suelen imitar a los cangrejos para esas ocasiones las indias se adornan con chaquiras,peineta y cintas de colores para recogerse el cabello. Los hombres se colocan chaquiras y vistosos sombreros con plumas y pañuelos de colores.

Practican también otra especie de juego y baile que le llaman Balserias La organización política propia ha renacido y se está llevando a cabo conjuntamente con las autoridades gubernamentales nacionales elegidas por ellos mismos. Su medio de vida se basa principalmente en la agricultura cultivando frijoles, maíz y raíces así como a la recolección de frutos y semillas la caza y a la pesca. Artesanía Se basa principalmente en la confección de hermosas Chácaras (Bolsas) Collares y Chaquiras que venden por los pueblos.

Sus viviendas gustan construirlas de forma circular Finalmente mi agradecimiento a las personas con las que tuve la ocasión de relacionarme aunque tan solo fuera unos minutos a todas aquellas que tuvieron a bien posar delante de mi cámara para ser fotografiadas, de manera especial a los niños que son el futuro de esa región a los cuales les deseo tengan a bien conservar todo el acervo cultural que heredaran de sus padres. un Millon de gracias