En el ombligo de la luna

Escribe: patriciabaigorria
Breve relato de mi recorrida por México lindo y querido. Desde el DF, pasando por Taxco, Puebla, Cholula, Chiapas y Oaxaca hasta llegar a las bellas y cálidas playas del Pacífico.

1 2 Capítulo 4 6 7 ... 21

Teotihuacan, el lugar donde nacen los dioses

Ciudad de México, México — lunes, 2 de mayo de 2011

La distancia desde Ciudad de México hasta Teotihuacán es de aproximadamente unos 50 Km. Nosotros salimos del hostel a eso de las nueve de la mañana y estábamos en la ciudad de los dioses apenas pasado el mediodía. Antes nos detuvimos visitando una tienda de artesanías donde tomamos una bebida de una planta llamada maguey o algo así y también nos ofrecieron un combo de tragos, entre ellos el famoso tequila.

También visitamos una tienda de artesanías en donde vimos como se trabaja esa famosa piedra llamada obsidiana. La obsidiana es un cristal volcánico de color negro y es todo un símbolo de la cultura teotihuacana ya que muy cerca de ese lugar se encontraron importantes yacimientos de esta piedra.  Con la obsidiana se fabricaban herramientas e instrumentos de trabajo que le permitieron a los pobladores del lugar dedicarse a algunas actividades predominantes en su economía como la agricultura y el cultivo del maíz, frijol y calabaza.

Cuento esto de la obsidiana porque los orígenes de Teotihuacan tiene mucho que ver con esto, ya que de acuerdo a lo que cuenta la historia, el origen de  Teotihuacan se remonta a inicios del año 600 AC. cuando algunas de las pequeñas aldeas agrícolas del valle de México empezaron a especializarse en la elaboración de diversos productos. Luego con el paso del tiempo, empezaron a intercambiar con los pueblos vecinos y ya para el año 200 AC. esos pueblos se asentaron en la zona aportando cada uno sus respectivas filosofías y conocimientos en la elaboración de joyas, vasijas, herramientas, etc.

En sus años de mayor esplendor, Teotihuacan llegó a ocupar un área de unos 18 kilómetros cuadrados con una población de unos 200 mil habitantes.

Teotihuacan significa "La Ciudad de los Dioses" o "El lugar donde se hacen los dioses" en lengua náhuatl y fue considerado un lugar sagrado para los aztecas. Nos cuenta el guía que en este lugar se encuentran las ruinas de una civilización agrícola que se estableció allí unos 600 años antes de Cristo, 500 años más tarde esa civilización ya se había consolidado  y se comenzaban a edificar las majestuosas pirámides y templos que aún podemos ver. Esa cultura floreció y mantuvo comercio con muchas regiones de Mesoamérica, para luego desaparecer dejándonos estas maravillosas construcciones. Lamentablemente no es mucho lo que se sabe de la cultura teotihuacana.

Después de la explicación del guía nos fuimos a caminar por nuestra cuenta. Visitamos el templo a Quetzalcóatl y Tláloc, caminamos por la “Calzada de los Muertos” (que nombre menos amigable!!!!) y luego subimos a la Pirámide del Sol y la Pirámide de la Luna. Fue agotador, pero valió la pena ya que en la cima de ambas pirámides se obtiene la mejor vista de la ciudad.

Al bajar, y luego de gambetear/esquivar  a varios vendedores un poco insistentes nos fuimos hacía la salida en busca de la van para emprender el retorno al querido DF (si, recién nos conocíamos pero ya nos llevabamos muy bien el DFectuoso y quien escribe).

A la llegada al hostel fue baño, descanso por un par de minutos y salida a la noche en compañía de las 2 amigas argentinas mas una brasilera que se incorporó a último momento. Primero fuimos a conocer la famosa Plaza Garibaldi (plaza de mariachis) y de ahí a cenar al Café de Tacuba en donde los mariachis nos regalaron una hermosa canción, cortesía de la casa, claro.

A la vuelta salió cerveza en la terraza del hostel con las chicas más 2 amigos uruguayos que conocimos ese día y con los que me volvería a encontrar  unas semanas más tarde en San Cristóbal de las Casas.

Y nada más por este día. Me fui a dormir porque al otro día me esperaba el Museo de Antropología.

Si visitan las pirámides de Teotihuacán, es imprescindible llevar agua, bloqueador y sombrero ya que en épocas de calor el sol pega muy fuerte.

Tiene que ver con: Clima, Qué llevar
En Teotihuacán, México

Café de Tacuba

Comida: Comida Autóctona en Ciudad de México, México

Es un lugar típico para visitar si vas a México. Esta a pocas cuadras del zócalo y es una casona antigua muy bien conservada y decorada. La atención es muy buena. La comida está bien, no es la mejor que probé en Mexico, pero esta ok.

Ideal para: Parejas, Familia con hijos, Con amigos | Aconsejable para: Cocina local
Costo por persona (USD): 20 | Plato sugerido: quesadillas

Plaza Garibaldi

Actividades: Lugar de Interés en Ciudad de México, México

Templo de la música mariachi. Queda al norte de la Alameda junto a Lázaro Cardenas. En el lugar se pueden ver a los famosos mariachis mexicanos y tambien se puede comer o comprar artesanias ya que en la zona abundan los puestos, bares y restaurantes en donde se sirve comida mexicana.

Ideal para: Parejas, Familia con hijos, Con amigos, Solos y solas, Grupos

Pirámides de Teotihuacan

Actividades: Lugar de Interés en Teotihuacán, México

Uno de lugares imperdibles a visitar en la Ciudad de México ya que es una de las ciudades mas impresionantes del mundo antiguo. Se puede recorrer la ciudadela y subir a las 2 pirámides mas emblemáticas: la pirámide del sol y la de la luna. Se la pude visitar todos los días de 08 am a 05 pm.

Ideal para: Parejas, Familia con hijos, Con amigos, Solos y solas, Grupos

1 2 Capítulo 4 6 7 ... 21