1er Ruta Turística: Centro Histórico de la Ciudad de México: El Águila, La Serpiente y el Nopal

Escribe: Gilmxbert
El Centro Histórico de la Ciudad de México es Patrimonio de la Humanidad XQ guarda tesoros invaluables de la historia de México. Caminar X el es asombrarse a cada paso ya sea X un monolito Azteca empotrado en algun edificio (o en los cimientos), la portada barroca de algún edificio de la época colonial, algun concierto o exposición o un Museo en cada calle (literalmente) Sé que no podrán conocerlo todo, pero tal vez esta guia les ayude a decidr X donde empezar. Bienvenidos al Corazón de México..

 

   Enviar a un amigo   

 
Capítulo 2 4 5 6 7 ... 18

Museo y Zona Arqueológica del Templo Mayor Azteca

Ciudad de México, México — martes, 27 de abril de 2010

En la decada de los 70's cuando los trabajadores de la compañía de luz hacian excavaciones, encontraron en la parte trasera oriente de la Catedral uno de los monolitos más interesantes e importantes de que se tenga historia: La Coyolxauhqui de la que surge una gran y hermosa leyenda.

Coyolxauhqui era hija de la Diosa Coatlicue y no queriendo preservar la estirpe de los Dioses decidió matarla, pero cuando estaba a punto de hacerlo, nació Huitzilopochtli, el Dios del Fuego y la arrojo desde lo alto del Templo Mayor de manera que cayó desmembrada. 

A raíz de esta leyenda fue que se supo, al encontrar este monolito, que el Templo Mayor Azteca estaba cerca y decidieron así demoler edificios de la época de la colonia y empezar las excavaciones para encontrarlo. Poco a poco fueron descubriendo las diferentes etapas de construccion, escaleras tras escaleras, efigies, monolitos, vasijas, etc.

Este Museo está dividido en 8 salas, de las cuales las del lado norte estan dedicadas a Tlaloc y las del lado Sur a Huitzilopochtli (los 2 Dioses Aztecas cuyo principal adoratorio estaba en esa misma posición en lo alto del Templo Mayor).

Para conocer el origen Azteca de la Ciudad (su primer origen), la flora, la fauna, la vestimenta, su sistema de construcción, su comercio, su agricultura y su cultura, este será el primer punto a visitar...


Publicado
Modificado
Leído 9980 veces

    Enviar a un amigo

Capítulo 2 4 5 6 7 ... 18
 
 


 

Capítulos de este diario