1er Ruta Turística: Centro Histórico de la Ciudad de México: El Águila, La Serpiente y el Nopal

Escribe: Gilmxbert
El Centro Histórico de la Ciudad de México es Patrimonio de la Humanidad XQ guarda tesoros invaluables de la historia de México. Caminar X el es asombrarse a cada paso ya sea X un monolito Azteca empotrado en algun edificio (o en los cimientos), la portada barroca de algún edificio de la época colonial, algun concierto o exposición o un Museo en cada calle (literalmente) Sé que no podrán conocerlo todo, pero tal vez esta guia les ayude a decidr X donde empezar. Bienvenidos al Corazón de México..

 

   Enviar a un amigo   

 
1 ... 12 13 Capítulo 15 17 18

Museo Archivo de la Fotografía (Casa de las Ajaracas)

Ciudad de México, México — domingo, 11 de julio de 2010

El edificio de este Museo Fotografico fue construido a finales del siglo XVI y se llama así (de las Ajaracas)  X su ornamentación de yecería basada en lacerías de 8 picos (como si fuera un panal de abejas). También se le denominó como la Casa del Mayorazgo Nava Chávez  pues se le relacionó con su propietario. Fue vivienda y al mismo tiempo tenía accesorias para el comercio al público.
Esta casa solía ser más grande y llegar hasta la esquina, pero X daños estructurales a partir del terremoto de 1985 se decidió derribar una parte sin pensar siquiera en los grandes tesoros que se encontrarían en sus cimientos, pues se descubrió el Monolito de la Diosa Tlaltecuhtli (la Sra de la Tierra, relacionada al mismo tiempo con la Muerte), el Monolito más grande que se ha encontrado hasta ahora (X encima de la Piedra del Sol o Calendario Azteca).
Al encontrar este monolito una nueva etapa de descubrimientos ha empezado al lado del Templo Mayor pues se tiene la idea de que debajo de esa representación de la Diosa de la Tierra y a juzgar X las ofrendas que se han encontrado, se encuentra tal vez la Tumba del Emperador Ahuizotl.  Este nuevo monolito y lo que se ha encontrado hasta ahora se ha agregado a la Museografía del Museo del Templo Mayor (al lado de este edificio) que aunque dicen que es una exposición temporal, esperamos que se quede para ser admirada X todos.
El Museo Archivo de la Fotografía cuenta con diversas salas dedicadas a grandes Fotografos como Guillermo Kalho (el papá de Frida) o Juan Rulfo en la primera planta y en la segunda actualmente hay una exposición de Foto-periodismo en donde se narra a través de fotografías hechos de la historia reciente de nuestro país (como el brote de Influenza del año pasado)...


Publicado
Modificado
Leído 4219 veces

    Enviar a un amigo

1 ... 12 13 Capítulo 15 17 18
 
 


 

Esta es la Casa de las Ajaracas

   

Capítulos de este diario