Sin pensarlo llegue a México

Escribe: Mauro-Colombia
Una amistad, un encuentro, un lazo fraterno, y un vamos a México fueron aquellas palabras las que hicieron este viaje una realidad. Todo empezó en el mes de mayo, un reencuentro entre il0na, malejaperez y yo en el centro de Bogotá para almorzar, en medio de las palabras y grandes recuerdos, sale en medio de la conversación, muchachos: Vayámonos para México!! Entre expectativas, risas, ilusiones empieza esta larga historia, que a través de los días la haré sobrevivir..

Capítulo 1 3 4 5

La perspectiva de un país, un sueño sin haberlo imaginado

Ciudad de México, México — miércoles, 23 de junio de 2010

El el almuerzo de aquel día de mayo, maleja me decía que ya estaba tramitando la visa, que nos lanzáramos a México a visitar los charros, también a los que estuvieron en el Encuentro Internacional, mis palabras fueron, no se! hay que sacar visa, los tiquetes son costosos, cualquier excusa decía para no hacerlo. En medio de las charlas, dije pues bueno intentaré sacar la visa, si me la dan intento ir, si no pues sigo en mis otros viajes que venía pensando. salimos de comer, maleja me acompaño a la universidad donde trabajo, para sacar uno de los papeles que me pedían que era la carta laboral, la empecé a tramitar, cuando me dijeron, profe se demora 8 días!! yo dije bueno ni modo para otra ocasión será!! cuando llega, me dice profe Villegas se la podemos dar para hoy mismo, regalenos 5 minutos, entonces ahi empece a pensar: Será que me iré para México!! Bueno esperemos a ver que sucede!

El certificado ya en mis manos, directamente me fui a mi casa a ver que documentación me pedían, empece a revisar y todos lo tenía, hasta las fotos para el formulario. así que saque la cita para el día lunes de la siguiente semana me presente con los documentos, los pase, me recibieron todo, un par de preguntas y listo. Veía como mucha gente le devolvían los documentos, corrí con suerte de que no lo hicieran conmigo, solo me dijeron pase el día miércoles por el resultado de su visa. Llegue el miércoles, vi la fila de gente para reclamar el resultado, cuando me puse alli, mucha gente me decía; ¿Cuántos ingresos pusiste? ¿Dijiste esto? y bla bla, yo pensé auch creo que no me darán la visa, ya que ellos habían puesto más ingresos, demostrando más cosas. cuando empezamos a pasar al mostrador, les fue diciendo el señor mexicano, negada su visa, negada, le falta documentos, etc. un sin fin de cosas que ya me habían puesto a dudar de mi resultado positivo de la visa. Cuando me correspondió mi turno, las únicas palabras que me dijo fue; Buen Viaje... con mi cara de sorpresa vi mi pasaporte, pues si me dieron la visa por 6 meses.

Ahora bien tengo una visa pero sin pasaje?? empecé a averiguar, los tiquetes  no bajaban de 1200 usd, llegaban hasta los 4000 usd por lan, pero bueno cada día que pasaba miraba: www.avianca.com, www.mexicana.com, www.copaairlines.com, ya se acercaba mi día de cumpleaños, en todo lado veía banderas de méxico, el lunes 17 de mayo mi cumple, salió promoción vuela por mexicana en la semana del internet consigue las mejores ofertas; empece a observar y los tiquetes salian en 800 usd, luego empece a mezclar fechas y salia en 600 usd, el martes luego de mis "celebraciones", revise la página de méxicana, puse alternativas de viaje, cambié la ruta, quite las escalas,  probe, 23 de Junio Bogotá -  MÉXICO DF, regreso Cancún - Bogotá, cuando de repente escogi los horarios, salió 485 usd, sin pensar, no racionalizaba en ese momento empecé a llenar todos los datos, llame al tall free de méxicana, pase el número de mi tarjeta, en menos de 20 min, ya estab debitado el valor en mi tarjeta, YA TENÍA EL PASAJE A MÉXICO, cuando me sente en un momento, pensé: que hice!!, ya ni modos, estab pago el pasaje no podía herchar marcha atrás... la noticia la comunique y todos los viajeros se pusieron atentos y alegres con muchas expectativas!!
Me empece a comunicar con los viajeros de México entre ellos gilmxbert , gildardomx, primabonita, asi en general sobre mi llegada, la prima dijo q iba por mi al aeropuerto, gildardo fue muy amable al ofrecerme hospedaje,  al amigazo GIL en diseñar la ruta  que me esperaba.

De repente en esos días llegó a Bogotá yojose, le convide a mi casa y salió la ruta  de ir a Mexicali,  y así se fue armando el itinerario de un mes por aquel país del norte!! los datos de los charros,  sin igual todo el movimiento por el país así como el abue adán por la zona sur!

Llego el día de la salida, 23 de junio de 2010, alistando mi maleta, en ello llegaba il0na y garozo a mi casa para entregarme detallitos pa los mexicanos, fui empacando mi maleta, comprar los últimos dolares, ultimar detalles y esperar a que mis grandes amigos marlil y enrique llegarán a mi casa a almorzar y llevarme al aeropuerto.

a la 1:45 pm salimos hacia eldorado, llegamos en 18 minutos, no hubo nada de tráfico, eso que íbamos tarde, llegue y no había demasiada fila, aún no iniciaban el check in, pase mis maletas, pase las preguntas de rigurosidad, pague los impuestos $129.500, USD 67, pase al mostrador recibí mi pasabordo, salí a tomarme un granizado con mis amigos viajeros. Se tomaron un tiempo del trabajo, se quedaron conmigo hasta cuando entrará en la sala internacional, en la despedida saque el libro de maggui para leerlo, llevarmelo rumbo a México.
En medio de alegrías y risas nos dimos el abrazo de despedida,  entre a la sala internacional a las 4:10 pm. Llegue y empecé a mirar precios en los duty frees, es costoso comprar café y licor allí, lo único económico son los perfumes, otras cositas pero es mejor comprarlo con anticipación.
Me sente en la sala para esperar al abordaje, pero lamentablemente tenía retraso de 1 y media  hora el vuelo, asi q me fui a tomarme un tinto, así que si les pasa lo mismo les voy dando precios,
un mini tinto; $ 4000 casi 2,5 usd. normalmente eso no cuesta ni en juan valdez.
media hora de internet $ 3600 2 usd.
media Botella de aguardiente   $18000, 10 usd
Audifonos 18 usd.
Bueno así que seguí caminando mientras pasaba el tiempo, hasta que vi que ya estaban haciendo las requisas, en la revisión tomaron unas 12 personas para revisar sus maletas, entre ellos no estaba . así que me puse a escuchar música, gastarme los últimos minutos que me quedaban en el celular, abordamos el avión a las 6:30pm. 7pm despegando.
ya dentro del avión empezamos el despegue, rumbo a ciudad de México.
En el avión todo súper bien, me dieron trago de más,  y este fue uno de mis escritos en el transcurso del recorrido:

"Entre aburrido y feliz, saliendo de Bogotá, me doy cuenta que el trabajo y la vida cotidiana me tenían agotado. Ahora que llevo más de dos horas de viaje, con un par de whiskys en la cabeza, quiero llegar ya a México, y entrar a un país desconocido plenamente para mi, tantas advertencias, sustos de las grandes ciudades,  en general cuidados, los quiero ignorar; para conocer un país que se que siempre me tendrá las puertas abiertas. Este es el inicio de un viaje, lleno de expectativas y esperanzas, que ojala no se apaguen en un mes, aquí inicia mi travesía, un  viaje inesperado,  también un viaje de análisis, de no saber a dónde voy. Momentos con amigos y personas que conoceré, momentos solo, para o no escribir, un viaje de total doble partida que voy con y sin expectativas! no se que esperar, no se que sentir, ¿emoción? ¿angustia? ¿alegría? ¿que es?, mirando a la ventanilla del avión no se que imaginar y pensar. un viaje que salió de la nada. Definitivamente soy un fácil, me dicen viaje y de una estoy en primera fila. Pero también pienso en mi pasado y como se proyecta mi futuro. YA ESTOY SOBREVOLANDO COSTA RICA. ya con el tercer whysky voy pensando, al iniciar el viaje, andaba aburrido por el retraso del avión, ahora ya ando feliz por salir y pisar suelo azteca,  empezar a saludar a mis amigos mexicanos.
¿Que nos unió? un encuentro internacional, una confianza, unas palabras por Internet, dolores, penas, rabias, pensamientos. Solo se que muchas cosas nos seguirán uniendo Y ESTE VIAJE ME BRINDARÁ NUEVAS AMISTADES Y FORTALECERÁ LOS LAZOS DE AMISTAD CREADOS EN COLOMBIA, que con un viaje a cartagena empezó y su continuación empezará en mi aterrizaje en un par de horas en México. GRAN AFECTO  a mis viajeros colombianos: Martha liliana gran amiga y confidente, una persona que anda pendiente de que uno se encuentre bien, y llenar de alegría cada momento. Enrique gran y excelente persona que estuvo en este proyecto de viaje, colaborándome y aguantándome todo! IL0na, garozo, maleja que me hizo cometer este gran viaje!! mis padres y Dios indudablemente por seguirme en mis locuras.
A mis amigos mexicanos por su apoyo, colaboración y ayuda por este  viaje que inicia desde ahora."
Después de terminar de escribir mis pensamientos, hice un pequeño video, ya nos disponíamos a aterrizar en el aeropuerto Internacional benito Juarez de la ciudad de México.
Cuando llegamos ya tenía mi tirilla de ingreso al país llena, sali caminando rápido siguiendo a la gente para no tener que demorarme en la salida, sellaron mi pasaporte con 180 días de visita, y seguí en la vía para recibir mis maletas. Llegue a la parte mas alerta que le advierten a uno, el famoso semaforo, alli encuentras una banda dónde pones tu maletas pasan rayos X, y luego oprimes un semaforo si sale verde te vas tranquilo si sale rojo pegan un grito dicen ROJO, y te llevan a un cuarto a requisarte detalladamente, bueno ya estaba en la fila, hasta cuando un señor me dijo, muchacho por favor déjeme seguir adelante, que iba de afán, bueno yo también iba de afán pero lo deje adelantarse, cuando oprimió el señor el semáforo le toco el rojo, asi que se lo llevaron, pensando en que me hubiera tocado a mi, asi que oprimi, salio verde y segui adelante y cuando menos pensé ya veia a Gildardo esperándome en la salida, el abrazo fraterno de bienvenida,  cambiamos dolares por pesos, les recomiendo revisar bien en todo el aeropuerto, no es que haya un buen cambio, pueden conseguir mejores en los bancos en DF, asi que cambie poco, llamamos a la prima, ya había llegado al aeropuerto, la estaban haciendo mover, pero cuando la policía nos vió, nos dejo quedarnos un ratito más, mientras los abrazos y besos de bienvenida!!
Nos montamos al carro, charlamos un buen rato, mientras en el recorrido tomabamos tlalpan, eje central,  grandes puentes, toda la zona oriental, hasta llegar a la delegacipon benito juarez y su colinia narvarte dónde me quedaría en el DF.
desempacando las cosas empece a entregar regalitos, y organizar mi llegada, salimos a comer a la vuelta de la casa de Gil
agua de horchata:  $12 MPX (aprox 1 usd)
Taco al pastor: $8MPX (aprox 0.75 usd)
salsa roja en su llegada al DF no les recomiendo comer, fue mi primera enchilada jajaja
siendo ya las 4am nos despedimos de la prima, para tomar un poco de sueño y salir a las 8 am y ver lo que me esperaba en las grandes calles del DF

Y AQUÍ COMIENZA MI GRAN AVENTURA DE UN MES EN UN LINDO PAÍS QUE SE LLAMA MÉXICO!

Cuando aterrice el avión trate de salir rapido, para agilizar los tramites!

Tiene que ver con: Seguridad
En Ciudad de México, México

llenar los formularios que te dan en el avión, y otro q tienes que tomar apenas estás por sellar el pasaporte

Tiene que ver con: Seguridad
En Ciudad de México, México

si vez las salsas picantes, trata de comer pero poco para irte acoplando

Tiene que ver con: Alimentación

Responsabilidad

Casas de cambio aeropuerto internacional df

Transporte & Servicios: Casa de Cambio en Ciudad de México, México

Es bueno tener dinero nacional, si llegas muy en la noche como yo lo hice, encontrarás pocas casas de cambio abiertas, si llegas temprano date la buscadita se consigue bien pagado el peso

Capítulo 1 3 4 5

Con marli en el dorado y libro de magui