Planeando mi viaje a Ciudad de México y otros destinos

Escribe: mirandaluz
Bueno amigos, como lo dije anteriormente, me encuentro en estos momentos planeando mi viaje al bello pais de México del que tanto he escuchado, y ahora quiero corroborar lo que me han dicho, asi que con esta agradable idea, he comenzado a preparar este viaje. Debo comentar que mi esposo es Mexicano y desde hace 6 años esta radicando en Colombia, para mí, será mi primer salida al Extranjero y eso me llena de emoción.

Capítulo 2 4 5 6 7 ... 13

Inicio del viaje - preambulo y agradecimiento

Ciudad de México, México — martes, 29 de noviembre de 2011

INICIO DEL VIAJE - PREAMBULO Y AGRADECIMIENTO  PRIMER DÍA TEOTIHUCAN

Por fin ha llegado el gran día y me siento muy feliz por varias circunstancias, la primera y mas importante es que voy con mi esposo a conocer su país y segundo y también muy significativo para mí, es mi primer salida fuera de Colombia y todo eso me tiene muy contenta, tanto que esté día se me ha hecho eterno, el reloj avanza mas lento que de costumbre, anoche no pude dormir, preparando mi mochila, buscando ropa que llevar pues estarremos 15 días y por ser primeriza en este tipo de viajes he pagado mi novatez, ahora les comento el porqué.- debo decirles que la mochila que compramos es grande, y se compro así por lo que traeríamos de México, así que cada uno tenia su propia mochila y cada uno se haría cargo de ella, yo me dije, .- Gladys 15 días y debes llevar tus mejores galas para la ocasión.- así que comencé a doblar ropa para cada día que estaría fuera, y un poquito más por si íbamos a bailar o a comer a un buen Restaurant, 3 zapatillas de tacón, 2 pares de zapatos bajos, sandalias, maquillaje y hasta un espejo, bueno lo que las mujeres cargamos……jajajaja , ( que ingenua) pero todo eso no cabía en mi mochila, así que le dije a Rubén si me daba un poco de espacio en la suya, el se sorprendió.- como? Me dijo pues que tanto llevas y le conté que llevaba lo más indispensable.-  cuando le dije, se ríe de mí y me dice, creo que exageras, mira la mía, solo llevo 3 pantalones de mezclilla y varias playeras y lo mas esencial,   por lo que tuve que dejar algunas cositas, pero aún así se lleno mi mochila y pesaba que daba miedo. Más adelante les iré narrando lo que paso con mi mochila llena de ropa y porque dije que aprendí la lección de mi novatez.   Nuestro vuelo sale a la 1:00 de la mañana y por fin veo mi reloj y ya son las 6 de la tarde, hora de salir rumbo a Bogotá, cabe aclarar que vivimos en Villavicencio a 2 horas de la capital Bogotá y nos vamos temprano por las dudas de algún trancón en la vía de los que continuamente existen y hay ocasiones que un viaje de 2 horas se convierte en 4 o 5 horas, así que hemos decidido salir con bastante tiempo. En el trayecto a Bogotá saco muchas fotografías de la ruta para llevar un recuerdo desde el inicio del viaje hasta su final.   En Bogotá tomamos un taxi que no traslada al Aeropuerto del Dorado, el recorrido lo hacemos en 20 minutos y el costo es de 13,000.00 cop
Uffff, por fin El Aeropuerto el Dorado, poco a poco veo pasar los minutos y pasan tan lentos, mi salida es a la 1:00 de la mañana,……….. camino de aquí para allá, tanto que Rubén me dice que me tranquilice, tomo un tinto y otro más hasta que se llega la hora y por primer ves en mi vida pasare Migración, pero Rubén ya me ha explicado los pasos a seguir y a su lado me siento protegida.

Por fin estoy dentro del avión de Aeroméxico y con rumbo a 15 días inolvidables,  Rubén quería que descansara, ya que el viaje, seria un poco tedioso, pues era de noche y no me podría distraer viendo por la ventanilla, después de casi 5 horas de viaje el capitán de la Aeronave nos anuncio que en breve aterrizaría el avión en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, cabe hacer mención que cuando vi de noche esa gran Ciudad, no podía creer lo que veía, todo un manto de luces  (una maravilla para mí). Llegamos a la Terminal 2 y como teníamos mucho tiempo tomamos un bus dentro de la terminal y nos llevo a la terminal principal, y también para cambiar algunos dólares por moneda Mexicana, vi ese inmenso Aeropuerto (no me había mentido mi esposo) muy bonito y enorme super limpio en una palabra me impacto lo que vi. Encontramos una casa de cambio de las muchas que existen y en algunas casas el dólar lo pagaba mejor que en otras, aquí no perdimos por el cambio, salimos tablas.   Siendo ya las 7:00 de la mañana, Rubén me dijo que usaríamos el Metro, ya que un Taxi en el Aeropuerto es muy costoso y el Metro es lo mas ideal para llegar al Centro.   Aquí, y después de tanta euforia en mis preparativos de la mochila me di cabal cuenta del peso de la misma y comparada con la de Rubén que con una sola mano llevaba la suya y sin embargo yo tenia que echarme la mía en la espalda, hasta ahí me di cuenta de mi error, pero yo misma me justificaba que todo estaba bien. Caminamos como 200 metros y bajamos a la taquilla del metro y cada boleto salió en 3.00 MX, saque mi calculadora para hacer la conversión y que sorpresa super económico, pero iba super lleno a esas horas, así que nos fuimos al fondo del anden y allí pudimos subirnos, y nos bajamos en el metro la Raza (ODIO ESTA ESTACION) para hacer un transbordo con dirección Universidad, después de medio kilometro de caminata llegamos al otro anden del metro y super sudada, ya había perdido parte de mi feminidad con tremenda mochilota, estaba super cansada, pero mi orgullo colombiano salió a flote cuando Rubén me dijo que me ayudaba.- y le dije.- no¡¡, voy bien no te preocupes, pero si, vamos un poco más despacio.- volvimos a tomar el metro y nos bajamos en la estación Hidalgo para hacer otro transbordo en dirección Taxqueña y de ver que bajaría y subiría escaleras, (las eléctricas no estaban funcionando), me dije hasta aquí llego.- por lo que le pedí ayuda, a Rubén, suplique y me deshice de la mochila y al cargar la de Rubén que no pesaba nada comprendí un poco mi error, pero solo un poco heeee. Llegamos a la Estación Zócalo y bajamos, salimos y el clima super rico, templado o seria el calor dentro del metro, pero a mi me supo a gloria al salir. Y lo primero que vi, fue una Bandera de México porque salimos hacia la explanada, tremenda bandera nunca había visto una con semejantes dimensiones y ahí comenzó mi guía a decirme que en varios Estados de la República Mexicana existe esa Bandera y que se llama Magna por sus dimensiones, y aquello Catedral era la principal en México y estaba construida sobre las bases de la Ciudad Azteca, llamada Tenochtitlán y las piedras con las que fue construida dicha catedral pertenecían a los templos Aztecas.   Al frente mío se encontraba el Palacio de Gobierno, en donde despacha el Presidente y dentro existen oficinas de gobierno, y museos así como patios y murales que aun se conservan en magnifico estado. Y en esa plaza en donde estábamos cada año 15 de Septiembre se celebra el Grito de Independencia que el Presidente en turno emite desde el Balcón Presidencial y es un día muy importante y significativo para los mexicanos, así como otros días como son el día de muertos, el día de la madre, el 20 de noviembre, etc. etc.   Después de este pequeño breviario cultural procedimos a ir al hotel que nos habían recomendado y para nuestra mala suerte no había habitaciones, y así recorrimos varios hoteles que Rubén conocía con la misma suerte, hasta que se acordó de uno que conocía y hacia allá nos encaminamos (me daba pena ver a mi esposo con mi mochila y lo veía que sudaba), llegamos a un Hotel que se llama Washington y la dependienta reconoció a mi esposo, cruzaron unas palabras y nos dio una habitación que se desocuparía al medio día, por lo que procedimos a cubrir el importe y a dejar nuestras mochilas a resguardo y yo, más tranquila, ya teníamos donde alojarnos. Yo me sentía muy orgullosa de mi esposo, lo veía en su ambiente y tan seguro, eso sí, nunca me soltó de la mano. Nuestro siguiente paso era tomar alimentos, pues yo desde el almuerzo en Villavicencio no había probado mas que tintos por los nervios y para esta hora como decimos en Colombia ya tenia un filo. Así que me llevo a un café muy tradicional que se llama Tacuba, pedí huevos fritos y me dijo Rubén que en México se llaman huevos estrellados con salsa, tocino y frijoles refritos y tortillas, con un rico café.   Rubén pidió café y pan dulce y aquí paso otra anécdota chistosa, decía que Rubén pidió pan dulce y llega la mesera y nos lleva una charola con 8 panes grandes y los deposita en la mesa, y le digo a Rubén, oye a poco te comerás todo eso?  No- me dice, solo uno o dos, pero es que nos cobraran todos?.- no.- solo los que coma, te ponen la charola para que escojas el que te gusta y los demás se los llevan cuando pagues la cuenta- aaahhh dije, vea pues ya voy aprendiendo. Terminamos de Desayunar y planeamos irnos a Teotihuacán a pasar el día.   Pero dejemos mi asombro que fue mucho de este bello país que es México, y del cual solo puedo hablar bien, pues llevaba un magnifico guía de turistas (mi esposo).   Tip’s. Hotel Washington, un hotel céntrico a una cuadra del zócalo en el cual pagamos la cantidad de 320 pesos diarios para 2 personas, este hotel es sencillo, limpio y con buenos servicios y aunque hay más hoteles, su precio es mucho más elevado y lo que pude ver, es que aquí en este hotel  llega mucho el turismo Extranjero.

Este hotel se ubica en la calle de 5 de mayo No 54, Esquina con Palma.

Quiero hacer un AGRADECIMIENTO para decir lo siguiente:

En estas páginas encontramos un gran amigo de nombre IrvingMulish y digo GRAN AMIGO con mayúsculas, por todo el apoyo que nos brindo en nuestra estadía en Mérida y principiare por decirles que lo conocimos,  gracias a un foro en donde dice “apoyemos a nuestra amiga Valesalta (valentina) en estas páginas de Viajeros.com había preparado y así conocimos a la familia de Irving, gracias a todos ellos, esperamos poder corresponder muy pronto a todas sus atenciones y a la confianza depositada en nosotros, ya que nos adentro al seno de su familia con quienes convivimos plenamente.  ………………….GRACIAS IRVING

y no quiero omitir a otros viajeros que hicieron que estas vacaciones fueran inolvidables, como son:

markin de oro- de Mexico
angeles812-de México
paty y jorge- de Morelia
bartle de puebla todos ellos muchas gracias, estoy en deuda con ustedes.

En un principio no teníamos para nada contemplado ir a Mérida, pues nuestro recorrido era La Ciudad de México, Michoacán, Guanajuato, San Miguel Allende, Querétaro etc.

Y gracias a Irving quien se puso de acuerdo con mi esposo (Rubén), se opto por los cambios que a mi parecer fueron mejor de lo esperado como ya se irán dando cuenta.

Debo decir que gracias a los amigos de Viajeros.com ya que por tip´s, y sugerencias que hacen en sus diarios, fue que se armo este viaje inolvidable para mí.
                                                  TEOTIHUACAN
Una ves hospedados salimos a las 8 de la mañana hacia Teotihuacán nuestro primer salida planeada, Para esto nos dirigimos al Metro en la estación zócalo con dirección 4 caminos y nos bajamos  3 estaciones adelante, en la estación Hidalgo e hicimos un transbordo a otra línea con dirección Indios Verdes y nos bajamos en la estación La Raza, salimos y allí preguntamos en donde salían los buses a Teotihuacán, el pasaje por este Bus fue de 30 pesos por cada uno y es un bus de segunda que entra por los pueblos y tarda aproximadamente una hora en llegar, yo constantemente le preguntaba a Rubén - falta mucho- no, dentro de poco veras una de las Pirámides- me decía-, y yo por más que veía por la ventana no veía nada, hasta que el bus dio vuelta en una esquina en un poblado que se llama San Juan Teotihuacán, de repente veo una inmensa Pirámide y le dije a Rubén  !!! ya la vi, ya la vi ¡¡¡¡ ya llegamos, que emoción"- en mi vida había visto algo semejante, nos dejo el bus en una de las entradas la (2) compramos lo boletos (51 pesos MX por cada uno) y sinceramente la primer impresión que sentí al estar en lo alto del acceso, fue de entrar a un mundo nuevo, ver toda es majestuosidad de ciudad, imaginarse en su máximo esplendor todo aquello, imaginar a los teotihuacanos que caminaron por sus calzadas, todo eso tuvo un efecto de indescriptible en mí, de gozo, alegría (muchos sentimientos me invadieron en ese momento) que me abrace a mi esposo y le di las gracias, se me escurrieron las lagrimas y recordé con tristeza que estuve encerrada en Villavicencio  44 años por causa de las nefastas guerrillas, y me dije, "NUNCA MÄS", ya pasado mi primer sentimiento observe a las personas en su mayoría Extranjeros que iban de un lado para otro y hacia allá encaminamos nuestros pasos perdiéndonos entre las personas, disfrute toda la Zona, sacamos infinidad de fotos y vi y caminé  la zona Arqueológica en su totalidad,  tuve la oportunidad de subir la Pirámide de la Luna y del Sol, visite la plazoleta y quede maravillada de todo el esplendor del México Antiguo como una gran ciudad, aprendí un poco de la vida de los teotihuacanos, su cultura y forma de vida.

Ya una ves exhausta y super cansada, quisimos recorrer el Museo de Sitio pero estaba en Remodelación y no pudimos entrar, por lo que preferimos ir a almorzar en algún restaurant de la zona.

Pedí a sugerencia de Rubén comida típica,  debo comentar que en Colombia nada de esto comemos, ya que nuestra dieta es muy distinta. Comí barbacoa de borrego, con tortillas hechas a mano, unos quesos muy sabrosos y consomé (todo muy exquisito).

En el transcurso de mi recorrido compre algunas curiosidades para llevar a mi querida Colombia, tales como un hacha de obsidiana con cascabeles, un monolito de obsidiana que representa a la diosa de la luna y un sarape multicolores típico de México , cabe hacer mención que gracias a mi esposo se compraron estos artículos muy económicos, pues nos pedían el doble y al final se hacia un descuento hasta de 50% del valor pedido, mi esposo me comento que en México siempre se debe regatear el precio, pues ahí se pide mucho a los turistas, en fin, así voy aprendiendo y me volví experta en el regateo……jajaja   ( siempre que quería algo sacaba mi calculadora hacia la conversión y veía lo económico que estaba todo en México con respecto a Colombia) Me pase todo un día esplendido, Rubén me contaba parte de la Historia o lo que él sabía del sitio solo para darme una idea del lugar, veía a las personas platicar su tono tan peculiar, en fin todo era nuevo para mi.
Es así como paso mi primer día en México, la pase chévere, no imaginaba que fuera tan bello, conocí el metro y me di cuenta que el viajar en metro es muy económico solo 3 pesos MX y sobre todo te deja en los lugares interesantes que nos interesan a los turistas y es muy fácil el viajar y transbordar de una línea a otra, pero eso si hay una Estación del Metro que llegue a odiar, por lo largo que es el camino para transbordar y se llama Estación la Raza, no se porque esa estación era punto clave para nosotros, pues del Aeropuerto, a la Terminal de Buses del Norte, a Teotihuacán, a la Basílica de Guadalupe siempre hacer esa larga caminata..............jajajaja

Así que, dadas las circunstancias, me toco disculparme con mi esposo, pues él siempre me hablaba de México y yo le decía que hablaba pura carreta (hablador) y sinceramente tiene razón, México es mas bello de lo que me dijo, de ahí mi asombro, ya que todo era nuevo para mí, y me di cuenta cabal del abismo que hay entre Colombia y México en cuanto a cultura Vial, Vías terrestres, Instalaciones, Museos, Artesanías, en fin…………….Comentare algo que me lleno de asombro, adelantándome a los hechos y es que en toda la provincia y en algunas partes de la Cd. De México, los automovilistas respetan al peatón, (los autos se detienen al ver a un peatón que quiere cruzar las esquinas) otra cosa que vi, que, en donde no hay  un semáforo, existe la cultura del uno a uno, es decir que si hay un cruce de calles y no existe semáforo, pasa un carro en un sentido después otro en otro sentido es decir se alternan para pasar sin necesidad de semáforos (eso me asombro).

Antes de cerrar este capitulo quiero hacer un Comentario para que se den cabal cuenta el porque mis sentimientos encontrados en Teotihuacán.

Lo que narrare a continuación es una critica sana hacia Mi gran Colombia y muchos compatriotas:

Desde pequeños los medios de comunicación y hasta en las aulas escolares, nos bombardean que Colombia es lo máximo, que Colombia es el país más bello del Mundo, que en Colombia existen las mejores Vías, las Mejores ciudades, que los colombianos somos mas inteligentes que el resto del mundo, que en Colombia se habla el mejor Español, en una palabra nos montan a Colombia como el Plus Ultra.

Rubén siempre me dice que Colombia es bonito pero hasta ahí nada más, ya qué, cada país  tiene sus encantos y ninguno igual, que para poder decir todo eso, los colombianos deberían salir a otros países y conocer otras culturas y poder formarse un criterio más amplio, pero que no teníamos la culpa nosotros de tanto patriotismo exagerado, que la culpa la tienen los medios de comunicación que les hacen creer eso y ver a los demás como de segunda, con esa mentalidad llegue a México y con otra muy distinta regresé a Colombia.........con razón verdadera dicen que viajar es vivir

Bueno así pase mi primer día en México, llegue al Hotel rendida pero feliz.

Hotel Washington

Alojamiento: Hotel en Ciudad de México, México

No es un hotel de lujo, pero tiene un excelente servicio, tv en habitacion, cable, telefono en habitacion y elevador. su precio accesible para los viajeros que solo buscan donde dormir en un lugar centrico, a una cuadra del zocalo buena comunicacion, lo recomiendo ampliamente.

Tipo de viaje: Placer | Ideal para: Parejas, Familia con hijos, Con amigos, Solos y solas

Capítulo 2 4 5 6 7 ... 13