Sin pensarlo llegue a México

Escribe: Mauro-Colombia
Una amistad, un encuentro, un lazo fraterno, y un vamos a México fueron aquellas palabras las que hicieron este viaje una realidad. Todo empezó en el mes de mayo, un reencuentro entre il0na, malejaperez y yo en el centro de Bogotá para almorzar, en medio de las palabras y grandes recuerdos, sale en medio de la conversación, muchachos: Vayámonos para México!! Entre expectativas, risas, ilusiones empieza esta larga historia, que a través de los días la haré sobrevivir..

Capítulo 2 4 5

En los bosques de Chapultepec descubrí que tengo una Hija, una Nieta y Ahijados

Ciudad de México, México — jueves, 24 de junio de 2010

Mi primer amanecer en DF, me levante a las 7am, todavía un poco de noche,  acostado en mi cama me puse a pensar, que me depara en México durante todo este mes, como serán los viajeros que conoceré, todavía no me hallaba en la gran metrópoli como lo es ciudad de México, una especie de susto, emoción, aventura,  adrenalina, sentimientos que empezaría a vivir a medida que el viaje fuera avanzando, seguía mirando como amanecía, pero al mismo tiempo cerraba los ojos y seguir pensando esto es un sueño, algo que no había pensado hacer, pero aquí ya estaba, iniciaba mi gran aventura, la cuál no me imaginaba ni en sueños, así que me levante,  me entre a duchar, Gildardo como buen anfitrión me dio el desayuno un sándwich y una manzana lo cuál me iba a durar gran parte del día, me dio un celular Telcel, para mantenerme comunicado durante toda mi estancia en México.

Salimos de la casa rumbo al metro estación Etiopia, también estaba cerca la estación Eugenia, a medida que recorría las calles mexicanas, ya veía en cada esquina un puesto de tacos, enchiladas, frutas, aguas frescas, y las famosas tortas de jamón que a cada rato el chavo del ocho aclamaba por un valor de $1 MXP, ahora cuestan $10mxp, cuando empiezas a caminar un día normal por las calles del DF, te empiezas a dar cuenta de sus colores y olores, el blanco, verde y rojo es el tricolor nacional, pero cada vez lo empiezas a sentir en cada callejón, también te puedes dar cuenta de que las calles están llenas de autos estacionados, cada uno con su historia, tratando de hacer vueltas para pagar servicios, buscando a sus amigos, o de afán para el trabajo. Pero mexicano que se respete le vi muy sentado y campante comiéndose su desayuno,  sea tamal, taco,  flautas, sopes, o lo que estén vendiendo en la calle, al mismo tiempo cuando lo termina paga de afán y sale corriendo porque se le hizo tarde para llegar al trabajo. Cuando llegamos a la estación del metro empiezas a observar ventiladores gigantescos con agua para hacer el clima agradable, sobretodo en horas pico, la gente va de un lado a otro, tanto en las escaleras normales como en las eléctricas, niveles, subniveles, que atravesar, pasillos angostos,
amplios, un sinfín de cosas q te pasan por el lado en menos de 10 segundos. Esa
es la historia que lleva la ciudad al iniciar cada día.

Entramos y empecé mi recorrido casi de una hora por las líneas del metro con Gildardo, llegamos a la estación que me iba a ver con Gilberto un viajero que iba a conocer, él es una persona súper amable, llena de entusiasmo y amor por la gran ciudad de DF, un viajero que me ayudo a construir la ruta por México, pero bueno antes de empezar mi historia completa de una ciudad maravillosa les hablaré del itinerario que tenía formado de México el cuál realice completo CIUDAD DE MÉXICO, TEOTIHUACAN en el estado de México, Queretaro, San Miguel allende, Guanajuato, León, Guadalajara, Mexicali, San Felipe, Guadalajara, zapopan, Tlaquepaque, tequila, alrededores, Puebla de los angeles, san andrés y san pedro de cholula, cholula, Oaxaca, alrededores de Oaxaca, Tuxtla guttierrez y su cañon del sumidero, san cristobal de las casas, comitan, Guatemala, regreso a san cristobal, palenque, alrededores de palenque, Villahermosa, ciudad del Carmen, sabancuy, Campeche, muna, Uxmal, ruta Pucc, mani, Merida, piste, chichen itza, Valladolid, tulum, playa del Carmen, xcaret, cancun, holbox, isla mujeres y otras cositas más que iran descubriendo en los diarios siguientes, 15 estados, 53 pueblos y ciudades y 54 nuevos amigos y conocidos, que son una familia viajera completa!!

Continuo con mi historia de mi segundo día maravilloso en la ciudad de DF, estaba ya con Gilberto y seguimos tomando el metro con combinaciones para llegar a los bosques de Chapultepec, mas o menos una hora más me esperaba en el metro de la ciudad, datos curiosos en el recorrido era que los hombres los separaban de las mujeres, habían vagones especiales para ellas, para ellos, y para otros jejeje.

El pasaje costaba $3 MPX, enseguida descendimos en la plataforma del metro Chapultepec,  compramos algunos refrescos y continuamos hacia el Gran castillo, aguardamos un rato y llego Emmaruelas, una viajera re linda, toda una digna señora, la cual todo el que conoce se convierte en su sobrino, pero como no quería pasar como un sobrino más se volvió mi HIJA, la hija EMMA, con ella una gran familia se convirtió en mi descendencia, que hasta con nieta quede, jejeje. Bueno ellos me entenderán mejor.

Cuando conoces a esta viajera te quedas sin palabras, o mejor no te deja decir palabra, tiene tantas cosas que contarte, que un solo día que compartí con ella, no nos alcanzó para conocernos más, tiene un entusiasmo, una alegría, un desborde de chistes, ironías que en conjunto la vuelven ella LA GRAN HIJA EMMA. Empezamos a caminar, nos llevo un trencito hasta la entrada del castillo el cuál tuvo un valor de $30 MXP, total redondo, la entrada a los bosques de Chapultepec tiene un costo de $51 MXP,  Cuando entramos empezamos a hacer el recorrido de los parques y plazas, para aquel que vio amazing race este sitio fue dónde se realizó la final de este programa, son grandes bosques llenos de naturaleza, esplendor  que cautivan al visitante,  son 800 hectáreas llenas de historias, romances, lágrimas, luchas por seguir siendo el gran país de México, este se encuentra ubicado por la zona hotelera de Polanco,  que esta ubicado en el occidente o poniente de la ciudad de México, entre las avenidas constituyentes y prolongación de la reforma.

Como es legal, me empezaron a contar la historia de Maximiliano y carlota, que parejita ehh…  las famosasguerras, como la de México con estadounidenses, los cuales lograron izar la bandera en aquel castillo, la de molino del rey, casamata,  la del colegio militar, esta última uno de sus estudiantes se abrazó a la bandera y se lanzó con ella para salvarla de la toma gringa.

También estuve en el lago de Chapultepec, en la salida del bosque nos fuimos caminando para llegar al museo de antropología, al llegar allí nos encontramos con Didier y Javier, una pareja de 26 y 27 años, recién casados, con gran conocimiento, demasiado inteligentes diría yo, una pareja excepcional, que no me quedan palabras para describirlos, sin duda cada uno había encontrado su alma gemela, Didier es profesor, tiene conocimiento exagerado de México, podría decir más mexicano para dónde, es conversador, amigable, sobretodo atento, javi es más calmado, tranquilo, vive en su armonía, pero a la vez su amabilidad y tranquilidad lo hacen una gran personas, ellos se convertirían más adelante en mis grandes compañeros de viaje, ya que hicieron gran parte del recorrido conmigo. Mis ahijados, les hacia falta el padrino de bodas jejeje, sus apodos Pinky y cerebro, idénticos mis amigos mexicanos. Entramos al museo ya los cinco, nos encontramos con la fuente inmensa que domina el museo, se alcanza a apreciar parte del skyline de Polanco, es hermoso, nos dirigimos a la sala tolteca para empezar. Antes de eso mi hija emma tuvo problemas con las boletos, pero todo se solucionó, precio para entrada $33mpx

El museo de antropología se puede considerar como uno de los mas importantes del país,tiene un patio central y se rodea de varias salas que muestran piezas arqueológicas de las culturas mas representativas del país, cada una de sus salas muestra la historia de las culturas aborígenes mexicanas, tanto maya como azteca, pasamos a la sala Azteca y nos encontramos con la pieza más representativa de la cultura sol en México, la piedra del sol, en este país cuando una moneda se tira al aire se dice águila o sol, ya que las monedas de diez pesos tienen en una cara un águila y en la otra una representación de la piedra del sol,  Pasamos a la sala maya, se pueden observar representaciones de Uxmal, chichen, objetos encontrados de la ruta puuc, y representaciones en miniatura de cada una de las ruinas que iba a conocer en gran parte del país. Salimos a los patios, en una Representación de Bonampak nos tomamos fotos, compartimos, seguíamos el rumbo para explorar más esta bella ciudad. Describir el museo de antropología puede tomar mucho más que un capítulo, en cada parte que pasas encuentras una historia diferente, mitos, leyendas, sacrificios, lo cuál se que cada uno de ustedes señores lectores lo vivirán o lo vivió cuando pasaron por sus grandes salones.

Concluimos con esta sala, salimos al exterior del museo, nos encontramos a Karina, una viajera de Veracruz que ahora vive en Querétaro ¡súper buena onda!, muy amable, chistosa, alegre, en cada paso que dio ese día tenía algo que compartirnos, algo si me dijeron, la gente de VERACRUZ  es la más querida del país, pues ella demostró y mostro ser una veracruzana a mucho honor. Gilberto se despidió tenia que ir a trabajar, quedamos  5 nuevamente. Así que decidimos irnos en metro, caminamos por avenida reforma dirección al poniente, y llegamos al auditorio nacional que es el centro de espectáculos más importante de México, nos tomamos fotos allí, ese día había una revente de libros usados, muy económicos. Tomamos el metro en la línea 7 estación auditorio, nos encaminamos dirección el rosario para transbordar en Tacuba, tomar la línea 2 hasta zócalo, yo andaba muy despreocupado con la cartera en el bolsillo trasero, cosa peligrosa en el metro ya que existen muchos carteristas, llegamos al zócalo en media hora. Así que andar pendiente de los objetos personales.

Salimos intentando tener  impresión general de la plaza de la constitución conocido como zócalo, pero sin recordar que estaba el plantón de los electricistas, todo el paso estaba obstruido, tuvimos que tomar la calle corregidora para irnos por detrás del palacio nacional (correo mayor)  tomar moneda en dirección al templo mayor.

Pudimos entrar por un costado al palacio nacional, entramos al jardín botánico, al patio central donde apreciamos los murales de Diego Rivera que describen la historia de México gráficamente, pasamos al salón de hacienda donde la esposa del presidente anterior de México organizaba sus fiestas,  salimos del palacio nacional, llegamos al templo mayor, desafortunadamente ya era tarde y no tenia sentido entrar al museo por lo que observamos el sitio arqueológico desde la plaza del seminario, me explicaron que en los años 70’s descubrieron trabajadores de la compañía de luz este sitio y se decidió demoler lo que se encontraba en la parte superior para exponer los restos de lo que fue la pirámide principal de Tenochtitlán el templo mayor.

De ahí nos dirigimos a la catedral metropolitana de la ciudad de México, que es considerado el monumento más importante de la ciudad, es una iglesia monumental con un interior lúgubre pero no por eso menos impresionante, para los visitantes sin duda lo mas espectacular es la inclinación que tiene ya que debido a su peso y la calidad lacustre del suelo, este  edificio se fue hundiendo dramáticamente, por lo que desde los años 80 se ha tratado de corregir este hundimiento por medio de técnicas de ingeniería muy  avanzadas.

Nos encontramos afuera con Emma y fuimos al gran hotel de la ciudad de México, que a ella le encanta, sobre todo por el vitral este edificio según me contaron lo mando a construir un presidente de México que se llamo Porfirio Díaz para que su esposa tuviera un centro comercial como los de parís y pudiera comprar a gusto, nos sentamos un rato mientras Emma se ponía de acuerdo con su hija para encontrarnos para comer, ya eran más de las 6 pm todos estábamos hambrientos, imagínense todo un día una manzana, sándwich yrefresco,  me comentaron que aunque la comida no era lo mejor una buena opción en cuanto a la comida, el edificio es muy importante, hermoso y que debía conocerlo, caminamos por Madero una de las principales calles del centro , mi impresión general fue agradable no esperaba ese ambiente de tranquilidad y paseo en el centro de la ciudad, me recordó un poco a Bogotá, podría decir me sentía en Colombia a cada instante, les recomiendo para que estos recorridos sean más agradables lleven botellas de agua, la altura no me afecto, ya que mi ciudad es más alta, lo que me afecto a mi parecer fue un poco la contaminación que me ocasionaba un poco de malestar bucal, pero nada que traumatizar, solo que a los dos días, ya iba a estar sin voz jejeje.

El buen Gildardo me presto un celular y debo decirles que en México la telefonía celular es muy cara, pero tuve suerte ya que al recargar el celular de $70mxp me doblaron el saldo.Tip: me dijeron como consultar el saldo *133# y cada vez que hablaba consultaba misaldo, pero no sabía que cada vez que consultes saldo siempre te van a cobrar $1 MX PEl palacio de los azulejos es un edificio colonial muy pintoresco, tiene una leyenda interesante sobre un conde que en su juventud era tan despilfarrador que su padre le dijo “tu nunca vas a hacer casa de azulejo” le dolió el orgullo y construyó una de las mansiones mas fastuosas de la ciudad de México colonial, actualmente es la primera sucursal de Samborns una cadena de restaurantes muy mexicana que tiene tiendas y farmacias puedes encontrar una en prácticamente cada esquina de la ciudad.

A pesar de que me dijeron que la comida no era muy buena, pero me gusto lo que pedí, fue algo que me iba a marcar durante todo el viaje, un corte de carne que en México lo conocen como Arrachera, de hecho creo que lo pedí por el nombre ya que suena arrechera una palabra colombiana que significa en mexicano cachondo, o en general ardiente, con muchas ancias de hacer el amor, para no ser tan directos jejeje, me dio mucha gracia, este corte resulto ser delicioso y aunque sufrí por que me dieron de comer chile en escabeche, los mexicanos les impresionaba que todo me picara, recuerden el mexicano tiene atrofiado el paladar por tanto picante entonces si te dicen que algo no pica es que pica tengan cuidado.

Salimos del samborns, emma y su hija (mi nieta) fueron por su camioneta mientras nosotros conocíamos el palacio de Bellas Artes, otro edificio que mando a hacer Porfirio Diaz, realmente muy bonito en el interior,  por ser ya tarde no pudimos visitar los murales que tiene, que según me dijeron son de los mas hermosos que hay, son de los muralistas mas importantes del México.

Saliendo del Palacio cruzamos parte de la alameda central a una plaza colonial flanqueada por dos iglesias, se llama la plaza de la santa Veracruz, es muy interesante como están inclinadas las dos iglesias pero una hacia la derecha y otra  a la izquierda, por lo que si entras a una y ves hacia fuera la ilusión óptica de inclinación te producirá mareo, en la plaza encontramos a una señora que vendía dulces típicos así que tuve que probarlos se llaman: Alegrías, palanquetas, morelianas y pepitas.

Nos recogió mi hija Emma en su camioneta, de hecho no nos vio y tuvimos que correr tras la camioneta para alcanzarla, nos subimos y teníamos que ir al ángel de la independencia, el cual sale en todas la novelas, para encontrarnos con Olga prima bonita, pero no tuvimos éxito!, así que decidimos ir a la Condesa, un  barrio que los chilangos definen como trendy, es el barrio donde se encuentran las cafeterías, bares y vida cosmopolita de la ciudad, Dido nos invito unos helados deliciosos que se llaman roxy, yo comí de rompope  gracias a la recomendación de Alma, ya que en ese momento me platicaba por el celular, me gusto mucho este heladito.

Después decidimos ir a una bar o antro en la condesa a tomar algo donde llego Gildardo, nos la pasamos de lujo fue muy divertido, pero tanto Emma como Karina tuvieron que irse,  pero todavía dido, javi, gil y yo teníamos pila, me dijeron que fuéramos a conocer la zona rosa y caminamos por la condesa un barrio lindo antiguo de la ciudad, me explicaron que muchas de sus construcciones son art deco, al llegar a la colonia roma tomamos un taxi que nos llevo al Ángel, que se encuentra sobre avenida de la reforma la avenida mas importante de la ciudad, en ella se encuentran rascacielos y muchas embajadas, del lado sur de esta avenida se encuentra lo que me dijeron es el barrio gay de la ciudad, pero según me explicaron no había mucha movida gay por que el sábado era la marcha internacional,  es la festividad mas importante donde la zona rosa recibe miles de personas, entonces por ser jueves previo estaba muy muerta, ya después de conocer este sector, decidimos irnos hacia el Ángel nuevamente para tomarme unas fotos, y con esto termina mi segundo día en la ciudad del DF, una ciudad pluricultural que cada día te tiene una sorpresa preparada. Terminación del día llegada a casa: 3am, internet y acostada 4am.

Palabras y algunos albures en México
Chingadera – es algo Feo
Que es Obo? – buscale el contexto jejeje
Si quieres a carlos? Quieres a carla? ya se imaginaran jajaja
Tula – tu leño – órgano masculino
Esta muy cañon – esta muy chido – esta bien
Guaruras – guardaespaldas
Desmadre – relajo
Antro – sitio de rumba
Esta padrisimo - Buenisimo
VA - OK
Mande - es que no entendió el mexicano, asi que como somos extranjeros algunos, pues siempre escucharas que te digan mande

Siguientes
Diarios
Capitulo 3: Desiertos de los leones, coyoacan, san angel y una sorpresa que no me esperaba
Capitulo 4: Teotihuacan, basilica de Guadalupe
Capitulo 5:  Frida, coyoacan, Xochimilco y mi despedida del DF en la torre Latinoamericana
Diario 2: Queretaro. Edo de Queretaro
Diario 3: San Miguel de allende. Edo de Guanajuato
Diario 4: Guanajuato. Edo de Guanajuato
Diario 5: Un paso por León. Edo de Guanajuato. Llegada a Guadalajara. Edo de Jalisco
Diario 6: Estoy en la frontera con Estados Unidos, Edo de Baja California: Mexicali.
Diario 7: Guadalajara. Edo de Jalisco, Tequila Zapopan,Tlaquepaque
Diario 18: Merida. Edo de Yucatan
Diario 19: Piste, Chichen Itza, Valladolid, Edo de Yucatan
Diario 20: Tulum, un mal impase pero toda una aventura. Edo de Quintana ROO
Diario 21: Playa del Carmen. Edo de Quintana ROO
Diario 22: Cancún, Isla Mujeres, Holbox, Xcaret y alrededores. Edo de Quintana ROO
Regreso a Colombia Todavían faltan muchas más aventuras espero las puedan continuar!!!

lleven agua, las caminatas y un poco de smog te haran resecar la garganta

Tiene que ver con: Clima, Salud e higiene
En Ciudad de México, México

Tip: me dijeron como consultar el saldo *133# y cada vez que hablaba consultaba mi saldo, pero no sabía que cada vez que consultes saldo siempre te van a cobrar $1 MXP

Tiene que ver con: Ahorrar dinero
En Ciudad de México, México

Restaurante Sanborns (La Casa de los Azulejos)

Comida: Comida Autóctona en Ciudad de México, México

es un buen sitio, económico, para disfrutar de la comida típica mexicana, queda en el centro histórico

Ideal para: Familia con hijos | Aconsejable para: Cocina local
Plato sugerido: carne arrachera

Bosque de Chapultepec

Actividades: Parque/Espacio Verde en Ciudad de México, México

Aquí encontrarás un sitio donde se encuentra la historia de mexico bien arraigada, es un sitio lleno de naturaleza, en el cuál encontrarás una gran vista hacia el centro histórico.

Museo Nacional de Antropología

Actividades: Museo en Ciudad de México, México

Aquí encontrarás buena parte de la historia mexicana, desde pirámides, figuras representativas, como la del sol, estructuras en tamaño medio de pirámides, así también cultura maya y azteca

Auditorio Nacional

Actividades: Lugar de Interés en Ciudad de México, México

Uno de los principales foros del arte, cultura y espectáculos en la Ciudad de México. hacen muchos eventos el día que fui, había venta de libros nuevos y usados a cómodos precios

El Ángel de la Independencia

Actividades: Estatua/Monumento en Ciudad de México, México

El monumento más importante de México, queda en una de las avenidas más grandes que es la reforma ubicado en una glorieta, es la imágen q aparece en cada una de las novelas méxicanas, cuando se refieren a la capital de este país, si vas al df no te puedes perder de este monumento

Hotel Valle De Mexico

Alojamiento: Hotel en Ciudad de México, México

ESte hotel tiene un estilo colonial en las épocas anteriores o siglos anteriores en ciudad de méxico, cuando te encuentras en él, puedes observar estupendos vitrales

Palacio de Bellas Artes

Actividades: Museo en Ciudad de México, México

Encontrarás una infraestructura muy bonita, desde sus murales e interiores, cuesta 50 pesos la entrada y podrás ver gran cantidad de esculturas y pinturas en sus alrededores

Palacio Nacional

Actividades: Lugar de Interés en Ciudad de México, México

siendo el palacio nacional una de la entidades administrativas importantes en actos políticos, podrás ver el arte en cada una de sus esquinas, se conserva el sitio y la entrada es gratuita al visitante

Zócalo (Plaza de la Constitución)

Actividades: Lugar de Interés en Ciudad de México, México

la famosa plaza de la constitución, donde se hacen marchas y eventos en su plaza principal, fui cuando estaba lo del mundial, asi q ponían pantallas gigantes para ver los partidos, en este mes que fui habían construcciones alrededor, para que tengan en cuenta los desvios

Instituto Nacional de Antropología e Historia

Actividades: Museo en Ciudad de México, México

aunque estaba cerrado por remodelación, es un sitio que habla acerca de lo más importante de los 31 estados mexicanos, imperdible queda en pleno centro histórico, su fachada demuestra un estilo historico

Catedral Metropolitana

Actividades: Iglesia/Templo en Ciudad de México, México

Es uno de los sitios más importantes de México, su inclinación e infraestructura, demuestra que dentro de una ciudad modernizada, la historia sigue viviendo

Museo del Templo Mayor

Actividades: Museo en Ciudad de México, México

encontrarás niveles de todos tipos, una infraestructura super bacano que sin lugar a dudas quedarás sin palabras

Capítulo 2 4 5