MEXICO entre Aztecas, Mixtecas, Olmecas y Mayas...

Escribe: maff-1348
El 24 de mayo de 2010, partimos hacia México y regresamos a nuestro terruño, un día antes que Argentina comience el Mundial en Sudáfrica. Viajar es un placer como pocos para el espíritu. Pero el viaje a Perú y a México tienen por finalidad colmar el gusto arqueológico de Nora y el geográfico mío, que traté de transmitir por más de 30 años.

 

   Enviar a un amigo   

 
1 Capítulo 3 5 6 7 ... 19

Ciudad de México, una gran metrópoli...

Ciudad de México, México — martes, 25 de mayo de 2010

A las 8,00 hs. salimos del hotel para acercanos al conocimiento de esta gran ciudad de 17.000.000  de habitantes, aunque algunas estadísticas afirman que hay alrededor de 20.000.000, en constante aumento, concentrando casi el 20% de la población total del país y que la ubican como la 3ra. ciudad más poblada del mundo, después de Tokio y Numbay (Bombay). Constituye el centro político, económico y cultural de México por excelencia.

Localizada en el Valle a Anahuác, sobre lo que originalmente era el lago de Texcoco y rodeada por grandes montañas y volcanes como el Ajusco, el "Popo" (Popocatépetl) y el Iztaccihualt  Tiene casi 700 años, fue fundada en 1.335, a 2240 m.s.n.m., lo que atempera su clima tropical.

Está dividida en 16 delegaciones e integradas por Colonias (Barrios), que por su tamaño, parecen verdaderas ciudades.

Nos llamó la atención la gran cantidad de locales dedicados a “desayunos”, muchos de ellos cerrados por la hora; la actividad plena se desarrolla a partir de las 9,00/10,00 hs. Ingresamos a uno próximo al hotel, atraídos por su decoración y la vestimenta típica de sus mozas, allí nos sorprendió lo que era desayunar en México, un festival de jugos, frutas, torta, masas y una carta con una gran variedad de platos. Si desayunaba como lo hacían los mexicanos, debía volver al hotel a dormir, por lo que nos limitamos a nuestro habitual desayuno, además de degustar alguna torta y consumir algún jugo ($mex 60,00 u$s 5,00).
 
Continuamos hacia el Centro Histórico -Patrimonio de la Humanidad desde 1988-, compuesto de 34 manzanas ricas en arquitectura colonial, iglesias, palacios y museos. Aquí el pasado indígena y el colonial se unen, muchos edificios fueron construidos con las piedras extraídas de lo templos de la ciudad de Tenochtitlán,  en cualquier excavación aparece una pieza arqueológica invaluable. Los españoles conquistadores querían tapar la cultura autóctona, pero no lo lograron.

Una enorme bandera, preside el Zócalo o Plaza de la Constitución, que es la plaza principal y la más grande de América, permanentemente ocupada por protestas sociales, esta vez, desde hacia dos meses, por el Sindicato de la Electricidad, con carpas de distintos Estados de México. Aquí tuvimos una primera aproximación a dos aspectos que definen a México: un país multicultural y pluriétnico.

Junto al zócalo: la Catedral Metropolitana, impactante con sus 37 capillas  La Catedral Metropolitana es uno de los edificios históricos más importantes de la Ciudad de Mexico. Su construcción se inició a principios del siglo XVIII y se prolongó a lo largo de trescientos años, de ahí que en su arquitectura detente diferentes estilos en los que predomina el renacimiento español y el neoclásico francés. Su fachada es predominantemente barroca. Consta de cinco naves en las cuales se distribuyen ostentosos altares con pisos de mármol y hermosos retablos.

En el zócalo abordamos el Turibus, un bus turístico de dos niveles. Una muy buena manera de conocer gran parte de la ciudad en un corto tiempo. ($mex 125,00 pesos u$s 10,00) y su Ruta Centro Histórico, Chapultepec. La segunda ruta  sale de la Fuente de la Cibeles a Coyoacan.Tlalpam, San Angel. La tercera ruta, llamada del Bicentenario. Un mismo boleto incluye las 3 rutas. Se puede bajar del Turibus en cualquier parada y caminar por el lugar, y luego volver a subir en el siguiente Turibus que haga parada ahí. Pero no se confíe, si bien dicen tener una frecuencia de 20 minutos, cuentan con pocas unidades y las frecuencias pueden superar las 2 horas.

Empezamos a recorrer la ciudad por la ruta del Bicentenario, de 1 hora y media de duraciòn, pasamos por la Plaza de Santo Domingo, La Plaza Garibaldi, sede de los Mariachis, se reúnen a partir de las 21,00 horas. Aproximadamente a las 22,30 regresamos a la plaza, había numerosos grupos. Por una interpretación que podían convertirse en dos su costo es $mex 80,00 u$s 7,00. No compiten entre ellos, todos cobran lo mismo ya que están nucleados en una asociación, con ciertas normas; por ej. un Mariachi no puede tener menos de 7 integrantes.

Continuamos por el Centro Cultural Tlatelolco, me produjo un instante de conmoción y fuerte emoción recordando aquella época en que yo era estudiante, y en este lugar se había producido en 1968, una masacre impresionante, donde murieron 400 estudiantes y más de 1000 resultaron heridos, cuando se manifestaban pacíficamente y fueron emboscados por el ejercito y grupos paramilitares.

Los próximos puntos de interés fueron el Monumento a la Revolución y la Zona Rosa, para llegar al Monumento de la Independencia "El Angel".Este es un bello monumento que conmemora el centenario de la guerra de independencia de Mexico y se ha convertido en símbolo de la ciudad. Se compone de una columna sobre la que se encuentra una estatua dorada de la Victoria alada, conocida popularmente como el Angel. Los restos de los heroes del movimiento independentista están bajo el pedestal. El ángel se acompaña de cuatro figuras realizadas en mármol de Carrara, ubicadas en cada ángulo: la paz, la ley, la justicia y la guerra. En la base del monumento se ubican las estatuas de los iniciadores de la independencia. En el subsuelo está El Mausoleos de La Independencia.

Desde este monumento caminamos, unas seis cuadras, por el Paseo de la Reforma en plena Zona Rosa, entre sex-shops, bares y locales nocturnos, y alguna que otra mirada inquisidora de transeúntes atípicos, para sastifacción de la comunidad gay del lugar, Hasta llegar a la Fuente de las Cibeles, donde transbordamos al Turibús de la Ruta Coyoacán/ Tlalpam /San Angel. Los cambios de rutas y sus lugares para abordarlos, lo hacíamos por indicaciones de los guías del Turibús, de buena predisposición.

Conocimos el World Trade Center (a una cuadra de nuestro hotel), Plaza de Toros, el Estadio de Cruz Azul, el Centro Comercial Cuicuilco, Tlalpam.Tlalpan se encuentra ubicado al sur de la Ciudad de México entre las estribaciones de la serranía del Ajusco. Fue Capital de México. Lo destacado: la primera Imprenta de América, la Casa de La Moneda y la fábrica de papel Loreto y Peña Pobretras, que haber desaparecido por su gran contaminación, hoy se convertido en un hermoso parque ecológico con actividades de educación ambiental.

La Ciudad Universitaria es una de las grandes joyas arquitectónicas y culturales de la Ciudad de México debido a la gran cantidad de investigaciones y actividades académicas que en ella se realizan así como por su destacada arquitectura. Se encuentra al sur de la parte central de la ciudad, a ambos lados de la Avenida de los Insurgentes. En la Torre de la Rectoría, en su fachada, se pueden apreciar varios murales de Siqueiros así como la Biblioteca Central ubicada en frente, que en si misma constituye un mural, obra del muralista y arquitecto mexicano, Juan O' Gorman. Cruzando la Av. Insurgentes se encuentra el hermoso Estadio Universitario, con un magnífico Mural de Rivera en su entrada.

Nos bajamos en Coyoacán, recorrimos durante 1 hora. Coyoacán es una de las zonas de la ciudad en las que más se puede apreciar el legado colonial, aún sigue conservando su carácter tradicional mexicano. Jardín Hidalgo y al zócalo de Coyoacán, son el corazón mismo de toda esta zona, con el antiguo ayuntamiento y la catedral, cuyos interiores son muestra del esplendor barroco de México.

Esperamos 1 hora y el Turibus: no pasó, nos fuimos caminando a la próxima parada, el Museo de Frida Calo lo visitamos durante 2 horas. Muebles, cartas, pinturas, objetos diversos, trajes y demás objetos personales de la afamada pintora y esposa de Diego Rivera. El gusto de la pareja por el arte popular, la vida intelectual y las viscisitudes de Frida se reflejan vivamente en este casi sitio de culto. Después del Museo Antropológico Nacional, es el Museo más visitado de México.

Terminada la visita, esperamos el Turibus durante 2 horas, el próximo destino era Xochimilco, pasó a las 17,45 hs y si bien termina alas 21,00 horas nos informan que era el fin del recorrido y debía regresar al zócalo. ¡No conocimos Xochimilco!. Claro..., el tráfico vehicular es caótico, fuimos los últimos en bajarnos en el Paseo de La Reforma a una cuadra del Hotel, eran casi las 22,00 hs.

Tips:

Seguridad. Si no te alejas de los horarios y lugares comunes al turismo, no vas a tener problemas de seguridad. Hay mucho control policial, y los policías son amables con los turistas.

Tiene que ver con: Seguridad
En Ciudad de México, México

En alguna Oficina de Información Turística, solicita la revista MEXIGO CITY (www.mexigocity.com) -Mexico con g- Es muy completa. Su entrega es GRATIS. En los planos del Centro Histórico y en los prinicipales barrios o "colonias", tienen circuitos peatonales muy interesantes, con abundante información.

Tiene que ver con: Ahorrar dinero
En Ciudad de México, México

Opiniones:

Mi calificación promedio:
  •  
Servicio    
Responsabilidad    
Precio/calidad    

Turibus

Transporte & Servicios: Guía Turístico en Ciudad de México, México

Es un servicio ideal para tener una visión panorámica de la ciudad. Por $ mex 125,00 u$s 10,00, se pueden realizar los tres circuitos. Por experiencia es recomendable, hacer los recorridos completos y seleccionar los puntos a conocer y luego visitarlos. Sus frecuencias se hacel muy largas por el tráfico caótico de la ciudad. En algunos hoteles venden los boletos o bien en el Zócalo.


Publicado
Modificado
Leído 2716 veces

    Enviar a un amigo

1 Capítulo 3 5 6 7 ... 19
 
 


 

Capítulos de este diario