Mochileando por Argentina. Empezamos por Mendoza

Escribe: Trotador55
Despues de visitar 5 paises en un año y medio, empezamos ahora con el pais de Argentina, la verdad es que ya teniamos ganas de visitar argentina, quizas sea por ser un pais con muchas raices españolas, o por la cantidad de amigos que hemos hecho de este pais, o por la comida que esperamos sea un poco mas parecida a la nuestra. Aqui queremos estar 6 meses y visitar todo el pais, ya veremos como resulta el viaje.

Capítulo 1 3 4 5 6 7 ... 43

Una semana en Mendoza. Argentina

Ciudad de Mendoza, Argentina — martes, 19 de abril de 2011

A las 11 am Salimos en autobús desde  Santiago de Chile camino de Mendoza Argentina, el viaje se supone que duraría unas 6 horas incluyendo el tiempo que se para en las dos fronteras ya que nos han dicho que allí el papeleo se hace rápido.
El viaje en autobús grande cuesta 14.000 pesos Y en minibuses 10.500.
Lo más bonito de todo el viaje fue el paso de la cordillera de los andes, la hicimos por la única carretera que conduce a argentina y a una altitud de unos 3.500 m.s.n.m, las vistas que se veían desde allí arriba hacia los valles eran impresionantes, y la carretera era todo llenas de curvas muy cerradas y en una de ellas un camión estaba volcado al corrérsele toda la carga.
Llegamos a la frontera y nos metimos en un local enorme y cubierto ya que allí debe de caer mucha nieve y el aire era fuerte, las dos policías estaban juntas, el trámite de salida de Chile fue muy rápido, pero la entrada a Argentina  ya fue otra cosa.
Nos mandaron bajar del vehículo y registraron todo, los equipajes personales fue muy ligero, y las mochilas nuestras ni las abrieron, pero el mini autobús le revisaron entero, allí encontraron algo que el chofer traía, creo que rodamientos para algún otro vehículo, total que se mosqueo el jefe de los policías y allí nos tuvieron una hora esperando a hacerle un parte, además de requisarle todos los que traía.
En cuanto entramos en Argentina ya se veía la diferencia con chile, el chofer ya no respeto ni una señalización de la carretera, ni la velocidad ni los adelantamientos con líneas continuas, ni nada de nada.
Llegamos a la ciudad de Mendoza sobre las 6.30 pm  Y en la misma terminal de autobuses había gente que te ofrecía acomodación, al final nos convenció uno que era el hijo del propietario y el precio que nos lo dejaba nos interesaba. Por la habitación doble con televisión pero con baño compartido era de 70 pesos la noche, algo menos de 14 dólares, bastante más barato que en Chile. De todas formas estos precios varían dependiendo de la oferta y la demanda. El Hostal se llama Ruca Potu.
Este hostal tiene buena pinta y bien cuidado, con wifi, piscina pequeña, barbacoa, cocina, toallas, y desayuno todo incluido, aquí nos quedaremos una semana más o menos.
Mendoza es una ciudad con 1 millón de habitantes, es más de la mitad de lo que tiene todo el departamento o provincia como aquí se llaman.
Se fundó en el 1.561 por el capitán Pedro del Castillo, pero en el 1.861 se movió de lugar ya que un terremoto destruyo toda la ciudad muriendo entre 6 y 10.000 personas. Esta ciudad está a 747m. s.n.m
Esta provincia es montañosa y árida, pero gracias a todas las acequias que se han construido y pueden canalizar las aguas de los deshielos de los Andes (muchas de ellas por los Incas) se ha transformado en un oasis.
Aquí hay muchísimas cosas que se puede hacer, los mayores atractivos turísticos son, la montaña del Aconcagua con sus 6.962 metros de altura haciéndola la más alta de todo Sudamérica y del Hemisferio Occidental, El puente Natural del Inca que le han declarado monumento nacional en el 2005, muchísimas vinerías que se pueden visitar tanto en tours como privadamente y es uno de las mayores atracciones por su buena calidad de vinos entre otros muchos el Malvec de origen Francés y reconocido en muchos países.
Hay casi todos los deportes extremos, desde paracaidismo, hasta rafting, escaladas, montañismo extremo, etc. etc. etc.
Ya dentro de la ciudad lo primero que te llama la atención es que está llena de arboles por todas las calles y los edificios son todos bajos a excepción de unos pocos con 10 alturas, por todas la calles corren unos 500 km de canales o acequias transportando el agua y que riegan los miles de árboles que aquí hay.
Al Oeste de la ciudad hay un tremendo parque llamado Parque San Martin en honor al creador de la patria, con más de 450 hectáreas plantadas con miles de árboles, y otras 320 hectáreas sin árboles, tiene un lago de 1km de largo y con reservas de agua para regar el parque por un año.  Varias fuentes y estatuas, un anfiteatro donde se celebran las fiestas de la uva, y dentro del parque también se encuentra la ciudad universitaria. Lo más famoso del parque son los portones, estos fueron encargados por el sultán Rojo de Turquía a una fábrica de Escocia, y cuando fue derrocado el gobierno de Mendoza los compro para ponerlos en este parque en el 1.907, creo que en principio había 7 enormes portones, pero dos han desaparecido.
A esta ciudad se la consideraba la ciudad más limpia de Argentina aunque eso ya se está perdiendo, las plazas y los parques están bien cuidados, aunque una cosa es curiosa, aquí no hay semáforos para los peatones, todos son para los vehículos y es difícil saber cuándo cruzar la carretera, tienes que esperar a que los coches se paren y presumir que es tu turno de pasar.
Nosotros hemos decidido visitar y hacer una excursión por el Aconcagua, el puente del Inca, la ciudad, algún museo, y el parque de San Martin, ya que para el día 21 queremos marchar y todo no se puede ver.
El día que fuimos a hacer la excursión del Aconcagua, en vez de contratar un tour, nos fuimos por nuestra cuenta, a las 7 de la mañana salen unos autobuses que van a algún pueblo de los Andes, esos pasan por el parque Nacional Aconcagua y te dejan en la misma puerta, el precio es de 26 pesos ida y vuelta por persona.
La entrada al parque es de 10 pesos si haces si haces la excursión corta que es hasta el puente colgante, si pasas del puente y te internas más cerca de la montaña ya tienes que pagar 75 pesos, y si quieres escalarla ya no se cuanto te cobran.
La mayoría de los (normales) hacemos la corta que es un recorrido de unas tres horas, más o menos unos 10 km ida y vuelta, algunos incluso llegan hasta lo que llaman el lago y ahí se dan la vuelta.
Nosotros tranquilamente llegamos hasta el puente, tiramos unas cuantas fotos y nos volvimos, tan pronto como se paraba el viento la temperatura subía que te hacia quitar el jersey, pero cambiaba continuamente y cuando soplaba el aire hacia algo de frio.
El lago tenía el agua muy cristalina pero eso más que un lago parecía un charco, las dimensiones son pequeñas y con 4 patos. La verdad es que a mí esa excursión no me impresiono, si no fuese porque delante de nosotros estaba la montaña más alta de Sudamérica. Al estar nosotros andando por allí en los 3.000 metros de altitud, no parecía ni que fuese tan alta, me podrían haber dicho que estábamos en cualquier otro lugar y me lo había creído, está visto que yo no soy un enamorado de las montañas y menos andar por ellas.
Lo único que me gusto fueron los tipos distintos de nubes allí se formaban continuamente con formas extrañas.
Como no habíamos venido cansados de la caminata y además no había más de 3 o 4 km hasta el puente del inca, decidimos ir andando por el margen de la carretera hasta llegar allí.
Cuando llegamos nos sorprendió, lo primero por el tamaño, y lo segundo por el colorido que tenia, no solo el puente sino todos los alrededores.
Este es un puente que hace cientos de años era de hielo, con la ayuda de las aguas termales que por allí pasan, mas las algas, mas todos los minerales que depositan esas aguas, se ha formado un puente solido. Según dicen solo hay otro puente como este en algún lado del mundo que no lo pregunté.
Por aquí pasan unas 100.000 personas al año a visitarlo, y desde hace unos años ya no está permitido el cruzarlo ya que por la degradación de tanta gente habían encontrado unas grietas en el.
Aquí había un hotel donde mucha gente venía a bañarse por las propiedades de sus aguas, pero las ondas expansivas que produjo un alud que hubo en el 1.965 Destruyo la iglesia y parte del hotel quedando abandonado.
A las 5.20 de la tarde cogimos el autobús de vuelta hacia Mendoza, el camino se tarda unas 4 horas, en nuestro caso algo más ya que un camión se había caído al precipicio y paso a recogernos más tarde de lo normal.
La visita al parque San Martin la hicimos con un tour de la ciudad ya que es muy grande, y con una subida muy empinada y larga a la plaza de La Concordia, desde allí se puede ver toda la ciudad, o mejor dicho todo lo que los arboles te permiten, el tour dura una hora y media más o menos, te llevan en un autobús de esos descubiertos, te dan las explicaciones de todo, y cuesta solo 18 pesos merece la pena, mañana haremos la parte baja y la del lago por nuestra cuenta, aquí se puede acampar y hay muchísimas barbacoas donde puedes cocinar.
La ciudad está llena de hoteles, hostales, restaurantes, discotecas, y todo lo que una quiera para divertirse. Es una ciudad con todos los servicios incluido una buena oficina de información y turismo donde te atienden bastante bien y te proporcionan panfletos de todo lo que se puede hacer o visitar.
Esta Provincia te ofrece atención medica en los hospitales y educación universitaria gratuitamente (o eso me han dicho en las oficinas de información al turista)
Los ingresos provienen de los recursos petroleros, de las viñas, de la industria y del turismo.
Me ha gustado esta ciudad, la gente, y con la suerte de haber tenido unos esplendido días de  25 grados. Solo he visto un problema, para poder moverse en los autobuses públicos, le forma de pago es solo con monedas pues no aceptan billetes, o por una tarjeta que hay que comprar, el problema es que en toda Argentina apenas hay monedas, ni siquiera en el banco te las dan.
De aquí daremos un salto hacia el sur hasta Bariloche que nos han dicho es el lugar más turístico de todo Argentina y muy bonito, allí pasaremos la Semana Santa y dependiendo de las temperaturas y la cantidad de nieve que ya hay por allí, seguiremos bajando más al sur.
Seguimos sin poder comprar un vehículo, aquí en Argentina tampoco puedes comprarle a no ser que tengas un domicilio fijo.

Capítulo 1 3 4 5 6 7 ... 43