"Algunas tradiciones Guatemaltecas"

Escribe: normamonroy
Es encantador compartir con cada un@ de ustedes algunas de las tradiciones de mi querido país Guatemala

 

   Enviar a un amigo   

 
Capítulo 2

"Historia del Fiambre Guatemalteco"

Ciudad de Guatemala, Guatemala — sábado, 30 de octubre de 2010

Este platillo, más allá del aspecto gastronómico, es un medio de unión familiar entre vivos y muertos, por lo que es natural que algunos lo degusten en casa o el cementerio.Es muy aceptada y difundida la historia de que el origen del fiambre se remonta a la época colonial,

La poblacion guatemalteca de finales del siglo XVI creo un plato frio especial, para ser ingerido durante las celebraciones mortuorias anuales: el fiambre.

Despues de la consolidacion de los elementos claves de la cultura guatemalteca, a mediados del siglo XVII y el fiambre quedo arraigado en toda Guatemala como comida del dia de difuntos.

Se mencionaba ya en recetarios de principios del Siglo XVII y el fraile Tomas Gage se refiere al mismo cuando viajo por Guatemala, entre 1625, 1638.
 En particular, el fiambre se afianzo como “comida de muerto” en el siglo XIX.
Por su barroquismo y procesos tan elaborados de coccion, expresa la cosmovision y la manera de ver el mundo del guatemalteco, tanto mestizo como mayanse.  En esa comida puede establecerse toda la identidad del guatemalteco:  el uso de las verduras y su aderezado es herencia evidente del mundo prehispanico; el empleo de distintos tipos de carnes y embutidos, de ascendencia española, y el uso de quesos, alcaparras, aceitunas y otras especias, de autentica herencia arabe.  No obstante su origen, la creatividad de las anonimas cocineras guatemaltecas le han dado su connotacion especial y nacional.



Publicado
Modificado
Leído 6656 veces

    Enviar a un amigo

Capítulo 2
 
 


 

Delicioso Fiambre esta fotografía es del fiambre que preparamos en casa el a;o pasado

   

Capítulos de este diario